Uno de los platos favoritos de las familias mexicanas para Navidad y Año Nuevo es el pollo relleno… es mucho más sencillo de hacer (y más rápido) que un pavo relleno, y ahora utilicé 2 de los productos de Mr. Pavo: la salsa de 7 chiles (que no es picosa) para marinar el pollo y el relleno.

Me gustó el sabor que tomó la carne después de ser marinada con la salsa de 7 chiles y horneada, aparte que tomo un color muy lindo el pollo: doradito! En cuanto al relleno, aunque está indicado para pavo, se puede usar para cualquier otro platillo. El relleno consiste en verduras deshidratadas, pasas, manzanas, nuez, almendras, etc, y ya que están cocinados se incorporan a la carne molida de tu elección… yo usé mitad res y mitad cerdo. Ah! y rinde muchísimo!

Aquí la receta de mi pollo relleno, la guarnición es un puré de papa con mostaza y limón. Para acompañar, puedes servir un vino tinto de cuerpo medio (Cabernet Franc o Pinot Noir) 😉

pollo-relleno

Pollo relleno con salsa de 7 chiles

1 pollo entero, limpio
50 g. mantequilla
1 frasco de salsa de 7 chiles Mr. Pavo
Sal al gusto

Relleno:
1 paquete de Relleno de Pavo Mr. Pavo
500 g. de molida mixta (res y cerdo)
* salsa de 7 chiles, de la que se usó para marinar el pollo

El pollo bien limpio, lo vamos a cubrir con mantequilla por toda la piel, inclusive, poner algunos pequeños pedacitos entre la piel y la pechuga.

Bañamos con la salsa de 7 chiles y dejamos reposar al menos unas 6 horas en refrigeración, volteando el pollo un par de veces.

Cuando ya estemos listos para cocinar el pollo, sacamos éste del refrigerador una media hora antes de hornear.

Preparamos el relleno siguiendo las instrucciones del paquete: hidratar en 3 tazas de agua el contenido del paquete, cocinando a fuego bajo por 10 minutos.

relleno-antes-de-hidratarse

hidratando-el-relleno

Precalentar el horno a 220°C.

Doramos la carne en una olla muy amplia, hasta que cambie de color.

carne-molida

En ese momento agregamos el relleno hidratado y cocinado. Agregamos también el condimento que viene junto con el relleno.

relleno

Aquí yo incorporé 3/4 taza de la salsa de 7 chiles que tenía el pollo en el fondo de la olla donde se marinó… Cocinar 15 minutos.

Una vez listo el relleno, rellenamos la cavidad del pollo con el relleno que le quepa.. no más. Amarramos las piernas del pollo con un lazo y llevamos a hornear 200°C por aproximadamente 1 hora.

listo-para-el-horno

A la mitad del tiempo, bañar con un poco de la salsa que esté en el fondo de la charola u olla donde estamos horneando (ojo: va a soltar mucha grasa el pollo y también por la mantequilla que pusimos, puedes bañar con esta grasa el pollo para que dore bonito). Si ves que ya está dorado: cubre con aluminio y sigue cocinando hasta que esté cocido el pollo.

Para saber si ya está cocido: introduce la punta de un cuchillo en la pechuga, en la parte más gruesa de ésta. Deja ahí unos 15 segundos, saca el cuchillo y si la punta está caliente: ya está. También revisa que el agua que sale del pollo salga clara y sin sangre, es otro signo de que ya está cocido. También puedes usar un termómetro para carnes! 😉

pollo-6

 

Saca del horno, deja enfriar un poco, sirve en la mesa con más relleno y acompaña con las guarniciones que más te gusten!

pollo-relleno-y-pure

 

No te olvides de acompañar con el resto del relleno el pollo. Ya sea que lo pongas alrededor o en otro molde para que cada quien se sirva a su gusto. También: el relleno solo queda delicioso! Al día siguiente puedes hacer tortas, tostadas o enchiladas! 😉

pollo