Me interesé en investigar sobre estos muéganos, porque en Puebla, buscando ricas Tortitas de Santa Clara para llevar y regalar a mi regreso a casa, en la dulcería que encontramos el encargado que era super amable te daba a probar de todo: rompope, tortitas y en eso mencionó los muéganos. A mi mente acudió la imagen del clásico muégano que son como pedacitos de masa de buñuelo todas pegadas con caramelo y en forma de una bola…

Y lo que me ofreció fue lo de la foto:
20170406_185509

Nos platicó que era un tipo especial de muégano que se hace en Puebla y que su sabor era muy especial… y sí! así lo fue!

Entonces me puse a investigar en cuanto llegué a casa, y en el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana te dicen cómo están elaborados:

«Se trata de panecillos rectangulares… fabricados con harina de trigo, anís, manteca de cerdo, sal y canela, horneados y bañados en un jarabe espeso de piloncillo y canela»

Son muy suaves, es la textura de una galleta muy fina cubierta con un tipo glaseado, y el sabor es al piloncillo y a la canela… vale mucho la pena probarlos!

Ah y en el Diccionario también indica que se hacen en Huamantla, Tlaxcala, por eso el título del post de muéganos huamantlecos 😉

¿Ya los probaste?