Seguimos compartiendo gastronomía de otras latitudes, y hoy te comparto el Tzatziki que es un dip súper fresco, oriundo de Grecia!

Lo puedes para comer con pan pita, vegetales frescos, o como guarnición para unas papas al horno, carnes, pescado y hasta pollo… súper versátil y de gran sabor!

Aquí el único punto importante es el yogur… de preferencia griego con CERO azúcar añadida… lo cual es altamente difícil en México. Lo que yo hice fue comprar yogur natural normalito sin azúcar (Danone, también hay Alpura y otras marcas, pero lee súper bien la etiqueta y en los ingredientes no debe venir enumerada la azúcar ni ningún edulcorante artificial), luego lo pones a colar en un escurridor con papel absorbente o bien paño delgadito, una hora a que escurra todo el exceso de líquido y ya queda el yogur más firme. 😉

Receta Tzatziki

Cabe aclarar que es mi adaptación de una receta de la revista Saveur, yo agregué el perejil y usé hierbabuena en vez de menta. 🙂

Tzatziki

2-3 porciones para botanear

1/2 pepino inglés (de los largos)
1/2 cdita. de sal
1 taza de yogur griego o natural, sin azúcar (leer la introducción a la receta)
6 hojas de hierbabuena
2 ramitas de perejil
1/2 cdita. eneldo seco (o 1 cdita. fresco, picado)
El jugo de medio limón
1 diente de ajo finamente picado
Sal y pimienta al gusto
Páprika para decorar, la necesaria

El pepino lo pelamos y lo rallamos grueso, ponemos en una coladera fina, agregamos la media cucharadita de sal, revolvemos y dejamos escurrir el exceso de agua, por media hora aproximadamente.

Receta Tzatziki

El yogur natural yo lo escurrí media hora y así me quedó de espeso, casi como el griego:

Receta Tzatziki

Picamos la hierbabuena con el perejil. En un bowl ponemos: yogur, hierbas, eneldo, jugo de limón, ajo, sal y pimienta.

Receta Tzatziki

El pepino lo escurrimos muy bien, presionándolo en el colador para extraer el exceso de agua. Agregamos a la mezcla de yogur, revolvemos y servimos.

Receta Tzatziki

Al final espolvoreamos un poco de páprika.

Receta Tzatziki