Siempre hay que aprovechar los alimentos cuando están de temporada, y en esta ocasión decidí hacer un budín de elote, receta de las Mujeres del Maíz, de acá de Jalisco.

En el recetario dice que es una torta de elote con queso, pero más bien queda como budín, ya que mueles el elote completamente con queso…

Les recomiendo hacer no muy alta las capas de la mezcla, poner quesito en el centro y que quede como de 3 cm. de alto máximo, para que se cocine parejito y rico! 😉

Para acompañar hice una salsa «molcajeteada»… pero la verdad es que no usé el molcajete! jeje en ambas ocasiones usé la Vitamix, que últimamente la utilizo mucho para salsas, y al usarla en pulsos, queda como si la hubiera hecho en molcajete 😉 De hecho: ni cuenta se dan mis comensales que no es de molcajete… jeje! Pero si quieres hacerla en molcajete, sin problemas: igual muele en el orden que lo indico en la receta.

En el caso del elote, lo molí también en ella, y super bien quedó molido con la función de puré… de hecho estuvo mucho antes de que terminara el programa! 😀

Aquí te dejo ambas recetas!

Budín de elote y salsa molcajeteada

4 porciones, aproximadamente

500 g de granos de elote tiernos (fueron 4 elotes)
50 g queso Manchego o Chihuahua
75 g queso adobera
75 g mantequilla a temperatura ambiente
3/4 cda. azúcar
1/8 cdita. polvo de hornear
1 cdita. sal
3 chiles poblanos, asados, pelados y en rajas
*queso extra para poner entre las capas

Salsa:
4 jitomates maduros
1 chile de árbol
1 diente de ajo
Sal al gusto

Molemos los granos de elote junto con los quesos. Yo en la Vitamix seleccioné el programa de puré y paré cuando vi que estaba bien molido.

 

 

 

Aparte acremamos con una pala la mantequilla, incorporamos el azúcar, polvo para hornear y sal.

Agregamos lo molido, y luego agregamos las rajas de chile poblano.

Engrasamos y enharinamos moldes individuales que se puedan introducir al horno. Ponemos una capa de 1 cm. aproximadamente, agregamos queso en láminas y ponemos un poco más de mezcla de elote.

Llevamos a hornear a 180°C por alrededor de media hora, hasta que el centro esté cocido (se siente firme y dora ligeramente)

Mientras se cocinan en el horno, hacemos la salsa poniendo los jitomates, partidos a la mitad, a asar en un comal, junto con el chile y el ajo.

Llevamos el chile y el ajo junto con 2 jitomates a moler bien en la Vitamix. Agregamos sal al gusto. Si tienes molcajete, lo puedes utilizar para la salsa, igual muele bien estos ingredientes y sigue la receta.

Después incorporamos el resto de los jitomates y dando pulsos (unos 5-7) molemos hasta tener una salsa martajada. Servimos!

 

Acompañamos el budín con la salsita!