Por fin tengo en mis manos el tan esperado libro de Maru Toledo (ve aquí la entrevista donde nos comparte todos los libros que ha escrito), llamado «Antes de que el tiempo nos alcance«, es un libro donde plasman 185 recetas de las Mujeres del maíz de Jalisco, un esfuerzo por conservar y transmitir a todos que Jalisco es más que birria, tortas ahogadas y carne en su jugo.

Libro de Maru Toledo y chiles

El libro fue presentado de forma nacional en el congreso Guerreros del Maíz y me tocó la fortuna de estar presente, aquí puedes leer la reseña. 😉

Si te interesa tener el libro, contacta a Maru Toledo aquí, o bien, lo encuentras en Los Mitotes de María, en Tlaquepaque!

Les quiero compartir esta receta de chilaquiles, tal cual como los hacen en el Municipio de Ahualulco de Mercado, a unos 45 minutos de Guadalajara, a los pies del Volcán de Tequila.

Una interesante mezcla de chiles (con las cantidades que doy, no sale picosa la salsa), y una salsa que vale la pena tener a mano, ya sea para los chilaquiles o para bañar antojitos! 😀

Chilaquiles Verdes estilo Ahualulco

Chilaquiles Verdes, estilo Ahualulco, Jalisco

2 porciones

Salsa
250 g. tomates verdes
1 manojo de cilantro, desinfectado
1/2 chile poblano, crudo en trozos
1 chile jalapeño (cuaresmeño) en trozos (o más, al gusto)
1 chile serrano en trozos (o más, al gusto)
1 diente pequeño de ajo
1 cda. aceite vegetal
1 taza de agua o caldo de pollo

Chilaquiles
Tortillas doradas para chilaquiles
Jocoque espeso o crema, para servir (opcional)
Cebolla picada, para servir
Queso fresco, para servir

Ingredientes salsa

Cocemos los tomates. Molemos los tomates cocidos con el cilantro, chile poblano, jalapeño y serrano, ajo y sal al gusto. Si hiciera falta agregamos un poco de agua para moler muy bien.

Calentamos una olla con el aceite, sofreímos la salsa y agregamos la taza de agua.

Guisando la salsa

La salsa al inicio es de un verde brillante, pero conforme se cocine va a cambiar de color. Cocinamos por alrededor de 5 minutos, hasta que la salsa espese un poco. Probar de sazón y rectificar.

Salsa inicial

Salsa final

Para hacer los chilaquiles, agregamos las tortillas y cocinamos unos minutos, revolviendo para que las tortillas se impregnen de salsa. A mí me gustan crujientes así que dejo sólo 2 minutos. Si los quieres aguados, deja cocinar más.

Servir con crema (si gustas), cebolla y queso.

¡Buen provecho!

Chilaquiles verdes