Una de las ciudades que más se disfruta para comer ya sea solo o acompañado es Oaxaca de Juárez, bueno, mejor conocida como Oaxaca a solas (aunque se hace la distinción para no confundir con el estado).

Santo Domingo en Oaxaca

Iglesia de Santo Domingo

Oaxaca te transporta a sabores ancestrales: prehispánicos con sus chapulines o virreinales con sus moles, por poner dos ejemplos muy concretos. Pero también encuentras cosas muy modernas como la cocina del recién aclamado primer Top Chef México, Rodolfo Castellanos en su restaurante Origen.

Si nunca has visitado Oaxaca, te recomiendo irte a la página de Expedia.mx para informarte de la ciudad. Vete por toda una semana para que puedas degustarla de a poco, caminar por sus calles y mientras admiras la arquitectura del andador Macedonio Alcalá descubrir a la señora que vende tamales y tacos afuera de Santo Domingo, caminas unos cuantos pasos y encuentras decenas de sabores de nieves, más allá fruta en vinagre como nunca la encontrarás en otras ciudades de México, mezcales, chocolate caliente, etc.

Tacos de cecina

Tacos de cecina afuera de Santo Domingo

Como visitante de Oaxaca, descubrí que la mejor forma de conocerla, es a pie, y el tip es encontrar un hotel que te quede cercano al centro, así podrás hacer algo de ejercicio mientras recorres la ciudad descubriendo sus ricuras.

La primer parada obligada es el Mercado 20 de noviembre, un gran mercado dedicado a solo comida, este es el paraíso de todos los amantes de la cocina oaxaqueña y mexicana. Comienzas desayunando con un chocolate caliente acompañado de pan de yema y te sigues con enchiladas, tlayudas, tasajo, etc!

Mercado Benito Juárez

Mercado Benito Juárez

Una vez satisfecha la comida más importante del día te puedes pasar al mercado de al lado, Benito Juárez, a admirar los ingredientes de la región y si te quedó un huequito pues a tomar un poco de tejate. Este mercado es para disfrutarse despacio: admirar el barro negro, las marchantas que te venden blusas bordadas por sus manos, detenerse a probar los chapulines, preguntar sobre las frutas o verduras que no conoces y sólo se dan en la región, en fin, observar la vida y las costumbres de una comunidad.

Tejate

Tejate

Caminas una cuadra y si te diriges hacia el Zócalo ahí encontrarás la Catedral, los Portales con su gran oferta gastronómica, a una cuadra del Zócalo también encuentras el restaurante Origen del top chef Rodolfo Castellanos, quien ofrece la gastronomía oaxaqueña reinterpretada de forma contemporánea pero eso sí: el sabor oaxaqueño permanece en cada bocado.

Origen

Tostada en Origen

En Origen: Tostada de mollejas de res con frijol, pasilla mixe y chepiche

Otros restaurantes de renombre nacional son Pitiona del chef José Manuel Baños, Casa Oaxaca del chef Alejandro Ruiz, Las Quince Letras y mucho más!

Mi lista de lo que no te debes perder de probar en Oaxaca de Juárez:

  • mezcalMezcal
  • los diferentes moles, en especial el negro, coloradito y amarillito
  • tlayudas
  • tasajo
  • chocolate en sus diferentes presentaciones
  • pan de yemaChocolate y pan de yema
  • quesillo
  • chapulines
  • tejate
  • tamalesTamales
  • empanadas (son tortillas grandes rellenas de mole amarillito, y luego dobladas y tostadas en comal)

Lo que me encanta de Oaxaca es que es una ciudad para todos los presupuestos y puedes comer muy bien con poco dinero, todo está en animarse a preguntar y sacar tu espíritu aventurero y gourmet! Aparte con el atractivo de conocer sus museos, Monte Albán, el Jardín Botánico, templos y más… así caminas y haces hambre para la siguiente parada gastronómica!

Templo de la Soledad