Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 28, 2013 in Taller | 5 comments

Pastel de chocolate saludable

Pastel de chocolate saludable

Aquí va cómo hice el pastel y mis anotaciones. (Receta original que ganó la votación aquí)

Taller de cocina - pastel decadente de chocolate

Para adornar, decidí utilizar duraznos en almíbar.

Ahora entiendo por qué es decadente: es chocolatoso, cremoso y más chocolatoso!

La consistencia es como de una trufa o un mousse firme, o bien de un brownie aguadito! jiji!

Y con una rebanada pequeña quedas muy satisfecho… creo que aplica el concepto de que si usas un buen chocolate de calidad, el resultado es bueno, y de sabor muy intenso. Así que si lo preparan, usen un excelente chocolate, ya que a fin de cuentas va a saber a chocolate! 😉

Otra observación: fácilmente pueden reducir a la mitad el azúcar que se agrega a la olla y se cocina… a mi gusto quedó muy dulce…


Pastel, ¿gustan?


Se lee muy complicado pero no lo es… 😉

Y de la parte nutricional, según eso son 12 porciones y cada porción son 164 calorías con 6 gr. de grasa, así que se puede decir que es bastante saludable… y como dije antes, con un pedazo pequeño es más que suficiente para tener un buen postre y quedar satisfecho! 😉

Mande sus fotos, aquí la primera:

Claudia Rojas

Mis anotaciones están entre paréntesis.

Pastel decadente de chocolate

200 gr. de chocolate semiamargo al 60-70%, finamente picado
1/3 taza de cocoa en polvo
2 cdas. harina blanca
2/3 taza azúcar
1/8 cdita. de sal
1 taza de leche light
2 yemas, a temperatura ambiente
1 cdita. vainilla
3 claras de huevo, a temperatura ambiente
1/4 taza azúcar
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 180°C. Poner el rack del horno en la parte baja del horno. Preparar un molde para pastel de 8 ó 9 pulgadas de diámetro (en este tamaño de molde, el pastel se cocina rápido y queda como de 1 cm de alto), con papel para hornear, los laterales los rociamos con aceite en spray. Poner a hervir agua.

Poner chocolate y cocoa en un bowl grande.

Combinar: harina, 2/3 taza de azúcar y sal en una olla pequeña. Agregar y batir la leche justa para formar una pasta suave (aproximadamente 1/4 taza). Añadir el resto de la leche. Cocinar a fuego medio, moviendo de vez en cuando con una palita de madera, hasta que la mezcla comience a hervir.

La mezcla de harina+azúcar+leche, luego sobre el chocolate

Seguir cocinando, moviendo de vez en cuando por 2 a 2 1/2 minutos (parecerá un poco como atole, también deben ver el fondo de la olla y así sabe que ya está). Poner esta mezcla sobre el chocolate y la cocoa. Batir hasta que el chocolate esté completamente derretido y suave. La mezcla será muy espesa (dejar enfriar unos 10 minutos antes del siguiente paso) Añadir batiendo las yemas y la vainilla.

Batir las claras con una pizca de sal en un bowl con la batidora eléctrica a temperatura hasta formar picos suaves. De forma gradual incorporar el cuarto de taza de azúcar restante. Batir hasta tener claras firmes pero no secas.

Agregando las yemas, y luego las claras batidas, firmes

Incorporamos un cuarto de las claras batidas a la mezcla de chocolate, ésto lo podemos hacer de forma normal. El resto de las claras las incorporamos en forma envolvente. Vaciamos sobre el molde para pastel.

Ponemos al horno a baño María con el agua que pusimos a hervir al principio.

Horneamos hasta que la superficie del pastel se vea literamente crujiente y al tocar con el dedo suavemente, se sienta suave y esponjoso. Esto será por 20 a 25 minutos (el mío tardó 50 minutos, pero estaba al centro del horno… ojo con eso)

El pastel con todo y molde lo ponemos a enfriar sobre una rejilla, alrededor de 2 horas. Cubrimos con plástico autoadherible y refrigeramos toda la noche antes de servir(si tienen prisa, métanlo al congelador)

Antes y después de horneado; desmoldando

Para desmoldar, usamos un cuchillo el cual pondremos en agua hirviendo, para que se caliente la cuchilla; pasamos alrededor del pan para soltarlo. Con cuidado lo desmoldamos sobre un platón. Cortamos con el cuchillo caliente las porciones.

 

Pastel decadente de chocolate con duraznos

Adornamos al gusto.

DSC_8300

Creo que otras opciones que le quedarían bien para balancear el sabor, serían fresas o kiwis! 😉

Textura chocolatosa

 

 

Búsqueda personalizada

5 Comments

  1. Muy rico, gracias por la receta Madeleine…y por subir la foto…
    Mis comentarios son: yo utilicé un molde normal de 20 cms., el cual forré de papel estrella en la base y lados, además de engrasarlo. (me costó trabajo desmoldarlo pero lo logré).
    Utilicé chocolate al 72% Edeka Zartbitter y Swiss Dark Chocolate así que el azúcar que sugiere la receta resultó la adecuada…y no lo hice light utilicé leche entera…
    Quedó bastante cremoso, como dices mousse y trufa…delicioso…
    saludos

  2. Como anillo al dedo, ahora con estas lluvias torrenciales en GDL, se antoja prepararlo, gracias por los comentarios de Madeleine y Claudia rojas.

  3. Este pastel es uno de los exitos de los restaurantes del Emporio del Chef Chris Bianco creador de la mejor pizza de Norteamerica. Lo saludable se refiere a la poca harina creo. En la lista de ingredientes esta un “2/3 taza”…. de? Leyendo el procedimiento deduzco que son 2/3 taza de azucar. Las anotaciones son de Madeleine y la receta es de? Me encanto la decoracion! Muchas gracias,buen blog! Mimi

    • Mimi, el pastel fue parte de un Taller de Cocina, la receta original la publiqué unos días antes: http://www.madeleinecocina.com/?p=9141 y ahí está el link de la receta original 😉

      Y sí, son 2/3 taza de azúcar.

      Saludos! 🙂

    • La receta la encontré en inglés en Eating Well 😉

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *