Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 15, 2013 in Cocina Mexicana | 7 comments

Albóndigas con salsa de morita y ajos asados

Albóndigas con salsa de morita y ajos asados

La receta surge de hacer una salsa de chiles moritas con ajos asados que ví en el libro de Roberto Santibañez, y está tan buena la salsa y tan especial su sabor, que supuse que quedaría genial con unas albóndigas, y así fue!

La salsa la pueden hacer para acompañar quesadillas, tacos, antojitos, etc. (con queso combina a la perfección).

Eso sí, los vampiros no se les acercarán ni tantito! Jajaja!

Albóndigas con salsa de morita y ajos asados
3 porciones

300 gr. Carne molida de res
1 cdita. Aceite de oliva
3 chiles morita, sin el rabo y limpios
4-6 dientes de ajo (yo usé 4 porque estaban muy grandes)
½ taza de agua + ½ taza de agua

La carne la sazonamos con sal y pimienta. Hacemos albóndigas del tamaño deseado (yo las hice pequeñas, para poderlas servir en tacos).

En una sartén bien caliente, ponemos la cucharadita de aceite y doramos ahí las albóndigas (¿ya vieron que una quedó en forma de corazón el dorado?).

Ya que estén cocinadas y doradas. Apagamos el fuego y reservamos.

Calentamos un comal a fuego medio-bajo y ahí vamos a cocinar los chiles por ambos lados, hasta que se empiecen a inflar y cambien un poco de color (3-5 minutos). También asamos los ajos, hasta que estén un poco cafés.

Molemos en la licuadora los chiles con los ajos y media taza de agua, sazonamos con sal. En este punto tenemos la salsa para usar normalmente de acompañamiento.

Prendemos fuego a las albóndigas, le vertemos encima la salsa y agregamos el resto del agua. Tapamos y cocinamos a fuego bajo, moviendo de vez en cuando por 10 minutos.

¡Deliciosas!

Búsqueda personalizada

7 Comments

  1. Oye made, y si para bajar calorias hervimos las pelotitas de carne??

    • a mí en lo particular no me gusta hervir las albóndigas… pero si lo quieres hacer adelante (en ese caso, agrégales huevo a la carne, para que no se desbaraten)… yo usé sólo 1 cdita. para la sartén porque no es recomendable cocinar sin aceite en ella… otra opción es que ya que estén doradas, las pongas sobre papel absorbente y limpies bien la sartén de la grasa que pudo quedar.
      Si las vas a hervir, mejor que sea de una vez en la salsa! 😉 Saludos!

  2. Me gustan estas albondigas, ya sea rellenas de huevo cocido o con pasitas!…..Eso comimos la semana pasada, acompañadas de arroz blanco.
    Y como mera informacion: Los Chiles Chipotles Adobados de lata, es chile morita, dado que el chile chipotle, la piel es correosa!.

    • ya que hablas de los chiles, Ricardo Muñoz Zurita está por sacar un libro de chiles! va a ser un indispensable en la biblioteca de cualquier cocinero mexicano! 😀

  3. Suenan buenísimas!! las voy a hcer en cuanto tenga carne molida 😀
    Gracias por la receta y ya dame tus sartenes no? que te den otros 🙂

  4. Las hice hace unos días y quedan deliciosas! Como le eche el doble de chiles me quedaron picosisimas y le tuve que poner puré de tomate, pero siempre deliciosas!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *