Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 11, 2010 in antojitos, Cocina Mexicana | 18 comments

Receta de chiles en nogada

Aclarando, esta receta no la he hecho, y en realidad, nunca he hecho los chiles en nogada… así que les comparto la receta que Rober me mandó a mi correo!!

Luego mi amiga me mandará su receta con todo y fotos, ok?? 🙂

Es para que ya se vayan animando a cocinar bien mexicano.. yo el lunes les traigo la receta de los panuchos con fotos!  😉

Chiles en nogada
Para 12 chiles

12 chiles poblanos
1/2 kg. lomo de cerdo
4 jitomates
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 duraznos pelados
2 peras cristalizadas
2 piezas de piña cristalizada
2 manzanas peladas
1/2 taza de pasitas
1 taza de piñones
1 taza de ciruelas
Hierbas de Olor y especias, las necesarias
Manteca o aceite para freir, el necesario

Para la nogada:
2 tazas de nuez de castilla sin cascarón, ni papel
3 tazas de crema
2 tazas de almendras peladas
4 granadas ducles, desgranadas
Azúcar al gusto
Leche, la necesaria
Queso fresco, el necesario

1.-En una cacerola grande ponga a calentar la mantequilla y el aceite de oliva, añada los dientes de ajo, dóralos y retíralos, pica los ajos y la cebolla, cocinalos hasta que estén transparentes, agrega carne cocida, refríela y sazona con sal y pimienta.

2.-Después agrega pasitas, ciruelas, pera cristalizada, piña y frutas frescas. Cocina a fuego mediano durante 20min., moviendolo constantemente. Continúa incorporando el tomate, nueces de castilla, piñones, especieas, hierbas de olor, licor, y vuelve a sazonar.

3.-Cocinar a fuego lento(bajo) hasta que tome la consistencia espesa. Vuelve a sazonar cuando empiece a verse el fondo de la caserola. El tiempo aproximado de cocción es de
dos horas y media, dejelo enfriar.

PREPARACION DE LOS CHILES.

1.-Asar los chiles con su rabo, moviendolos constantemente para que tomen color parejo
y no se vayan a quemar ó sobrepasar su cocción; deben quedar crujientes y no aguados.
Pase los chiles asados a un trapo y cubralos.

2.-Pelarlos y lavarlos, hacerles un pequeño corte en el costado, quitarles las venas y semillas. volver a lavarlos y escurrirlos. Si están muy picosos, remojarlos en agua en agua
con vinagre y sal por 30min.

3.-Retirarlos, escúrelos, secalos y rellenalos. Coloca un trapo sobre una charola y encima pon los chiles preparados.

PREPARACION DE LA NOGADA.

1.-A las nueces de castilla retírales con cuidado la cáscara y remójalas en leche para que se hidraten y no se pongan negras. Escúrrelas. Pela las almendras, remoja en leche por dos
horas y escúrrelas. Muele las nueces y las almendras en el metate y vierte la leche poco
a poco para que la enogada no quede aguada.

2.-Muele el queso con un poco de la crema y junta todos los ingredientes. Pásalos a
un recipiente y vierte la cebolla, el azúcar ó mielecita, la canela y el jerez, sazona al
gusto.

3.-Refrigera la salsa durante dos horas; en caso que esté espesa, añadir más crema; la
consistencia deberá ser semiespesa.

PRESENTACION.

1.-Coloca los chiles en platones grandes ó platos individuales.

2.-Ponga una capa de nogada, encima el chile frío, báñalo con la nogada, adorna
encima con granada, a los lados decora con perejil.

3.-Sirve el chile a temperatura ambiente.

Búsqueda personalizada

18 Comments

  1. no cabe duda Made, muchas gracias Rober y en todo el rato que estuve leyendo la receta no deje de pensar en “Tita”, ya saben de “como agua para chocolate”, ojalá y lo pueda preparar, se me superantojó, Saludos y Felices Fiestas

    • ándale! igualito! jejeje! yo tengo el libro!! y creo que viene la receta, igual la paso como está en el libro, nomás como dato cultural! 🙂

  2. Yo tengo el libro y la pelicula….Inolvidable!!

  3. y yo lo que tengo son ganas de comer los chiles, jajajaja, jamas los he hecho, pero saben deliciosos, asi que me pondre a hacerlos y con unas lagrimas como en la pelicula, jajajaja, asi mi esposo se enamorara mas de mi, jejejeje, gracias Ady por esta rica receta, hasta prondo y exelente dia.

  4. He hecho los chiles y lo unico que no domino es la nogada,me parece que no son muy explicitos en la explicacion de como limpiar las nueces,hay diferencia cuando es fresca y ya de meses?.Remojo las mitades de nuez en leche y eso es suficiente para eliminar la piel oscura de las mismas,si se queda la salsa sale amarga y de color negro.
    Pido por favor mas detallado este procedimiento,muchisimas gracias,asi lo dominare por completo.

  5. ANA LUCINA: Cuando la nuez de castilla esta fresca (de la que venden en los mercados con la cascara), es muy facil, la piel se quita con facilidad con las uñas (no las hidrato). En Iowa donde vivo no las hay frescas, asi que compro de bolsa en Sam’s, tampoco las hidrato. La piel de las frescas es un poquitin amarga, pero cuando estan secas no!!. Unicamente las licuo con queso Philadelphia, una rama de canela y un chorrito de leche y al refrigerador, si espesara mucho, otro chorrito de leche y a servirse sobre los chiles!!
    Espero que te sirva el dato y excelente dominguito!!

  6. GRACIAS ROBERT POR ESTA RECETA, SE VE QUE ESTA ESQUISITA, HOY MISMO LOS PREPARO.

  7. Hola hola… pues yo los hago mas o menos igual, pero si quieren darle un toque super rico y aromático a la nogada les recomiendo añadirle un chorrito (o chorrote jajaja) de vino blanco del que tengan a la mano, y azúcar. No se van a arrepentir, se los juro!!!!!

    Además, otro dato… al relleno nosotros les ponemos carne de res y cerdo, las 2. La de res deshebrada y picada y la de cerdo molida.
    =)
    Felices fiestas!!!!

  8. Gracias por tu respuesta Alicia,tendre en cuenta cuando es fresca la nuez.La nuez de Castilla que, es la que se vende aca si amarga la nogada,ya la hice asi y estaba desagradable,por eso es mi pregunta de como tratar a la nuez bien seca para eliminar la cascarilla cafe.Y si no me aquivoco ustedes usan pacanas y en Europa nueces.Me encanta la autentica nogada y muero por hacerla correctamente,aun tengo en la memoria el sabor.Y probare lo del vino blanco.

  9. Exquisita pero quisiera hacer una peque;a aportacion de como me ense;aron a mi a hacer la nogada, la unica variante es que el queso es doble crema y lleva un chorrito de jerez (al gusto) ya que la nogada debe de quedar ligeramente dulce y esto seria obviamente sustituyendo el azucar ya que el sabor es completamente diferente.

    Saludos. xD

  10. Mima tiene razón, la nogada es con queso doble crema (a mi me enseñaron que debe ser de cabra!) y lleva Jerez (solo un chorrito eh!) también la fruta debe ser toda fresca, porque se supone que es la fruta que hay de temporada en la sierra de Puebla. si consiguen manzana de zacatlán todavía mejor. En estados unidos a veces pueden encontrar una manzana similar a la de zacatlán con el nombre de “piñata apples”.

  11. Made, aunque con algunos cambios ayer hice chiles en nogada x primera vez y creo q quedaron muy bien ( bueno eso me dijeron jaja) lastima q no tome fotos, les cuento q la nuez la compre en Costco marca Kirkland cuesta como $180 y viene poco mas de un kilo, ya pelada y limpia así q lo único q tuve q hacer fue remojaría toda la noche cubierta de leche y para la nogada la licué con leche, azúcar, sal y poniente y quedo bien. Saludos

    • Lorena: felicidades!!! que bueno que te quedaron ricos! gracias por el tip de las nueces! Saludos!

  12. Gracias por la receta, me habían hablado mucho de este plato. Exquisito.

  13. hola…. se deben hacer con nueces de castilla…ya que yo hago la nogada pero con nuez tipica …el sabor es diferente ??

    • Army: según sé, sí, tienen que ser de castilla y sin la pielecita delgadita de la nuez, porque ésta piel las amarga…. Saludos!

  14. Hola Made y seguidores, les comparto que el día de ayer para celebrar nuestras fiestas me puse a la tarea de preparar por primera vez los chiles en nogada, uff!!! fue todo un reto, pero al final el resultado es esquisito, lo hice con la nuez de castilla que compré en Costco por recomendación de Lorena (gracias por el tip, porque no tenía idea de dónde comprarla) los piñones los compré en HEB porque aunque lo venden en Costco está carísimo y viene en presentación de un kilo por lo que mejor compré unos gramos de acuerdo (media taza) a la receta que hice (revista de cocina especial de comida mexicana), que a la que mandó Roberto tiene algunas variantes, porque yo le agregué platano macho y no le puse la piña y la pera, sino manzana. Para condimentar el relleno utilicé una raja de canela, 1/2 cuch. de clavo de olor y perejil picadito. Para la nogada además de las nueces, el queso y la leche o crema, le puse sal, canela y nuez moscada y el jerez seco. Sólo les puedo decir que después de las 4 horas (posiblemente por mi falta de experiencia, jeje) que me tardé el preparar los doce chiles con la ayuda de una hermana, el esfuerzo valió la pena, los invitados y familia quedaron muy satisfechos con el platillo, aunque quien sabe cuándo los volveré hacer, a lo mejor hasta las próximas fiestas!!! Saludos a todos.

    • Sol: wow! qué bárbara! pues muchas felicidades… es mucho trabajo pero bien vale la pena como dices! gracias por compartirnos tu receta!!! Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como agua para chocolate | Foodieliciousss - […] 1.  Tortas de Navidad 2.  Pastel Chabela (de Boda) 3.  Codornices en Pétalos de Rosa 4.  Mole de Guajolote…
  2. Like water for chocolate | Foodieliciousss - […] 1. Tortas de Navidad 2. Pastel Chabela (de Boda) 3. Codornices en Pétalos de Rosa 4. Mole de Guajolote…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *