Les prometí a varios lectores que esta semana ponía la receta del pastel de zanahoria, que volví a hacer con receta nueva y mejorada! 😉

También incluyo un betún de queso crema con un toque a limón, muy rico!

Pastel zanahoria 2

Si no tienen procesador de alimentos, rallen muy finito la zanahoria y la piña la licúan. Yo tengo un procesador muy pequeñín, así que molí en tandas la zanahoria (en 3 tandas) y en la última añadí la piña dando pulsos hasta que estuvo hecha puré.

Este pastel es muy húmedo y de hecho pueden hacer el pan con tiempo, congelarlo, cortarlo y luego utilizarlo. Yo lo hice en 2 moldes, lo congelé y luego lo corté a la mitad para obtener 4 panes. 😉

Pastel de zanahoria y piña con betún de queso al limón

400 gr. De zanahorias peladas, cortadas en trozos de 2 cm.
1 taza de piña fresca, picada
1 ½ taza de harina de trigo
½ taza de harina de trigo integral
2 cditas. De bicarbonato de sodio
2 cditas. De canela
¼ cdita. De nuez moscada
1 cdita. De sal
1 ½ taza de azúcar blanca
½ taza de azúcar mascabada
¾ taza de aceite vegetal
1 cda. De vainilla
1/3 taza de coco rallado
3 huevos

Betún de queso crema con limón

3 paquetes de queso crema, suaves
200 gr. De mantequilla suavizada
La ralladura y jugo de 2 limones
1 cda. De vainilla
2 ¾ taza de azúcar glass

Se preparan 2 moldes de 18 cm. De diámetro, engrasándolos, enharinándolos y poniéndoles en la parte de abajo papel encerado.

Las zanahorias se ponen en el procesador de alimentos y se les da pulsos hasta que están finamente picadas. Luego se les añade la piña y se sigue dando pulsos hasta que la piña se hace puré.

Preparando el pastel

Aparte, cernimos los ingredientes secos: harinas, bicarbonato, canela, nuez moscada y sal. También añadimos las dos azúcares.

En otro recipiente grande ponemos el coco, aceite, vainilla, huevos y agregamos la zanahoria y la piña picada. Revolvemos bien a mezclar todos los ingredientes.

Incorporamos lo líquido sobre los secos y mezclamos a tener una masa homogénea. Ojo con no sobrebatir.

Antes y depués del horno

Vaciar sobre los dos moldes preparados y llevar a hornear a 180°C (horno previamente precalentado) y se cocinan por aproximadamente 50 minutos, se hace la prueba del palillo. Dejamos enfriar en el molde 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya cuando estén fríos los podemos cortar y rellenar (si nada más quieren 2 capas de pastel, no hay problema, yo quise hacer 4).

Para el betún, hay que tener la precaución de tener el queso bien suave y la mantequilla también, ya sea metiéndolos unos 5 segundos al microondas o dejándolos fuera del refrigerador varias horas (también depende del clima de la cocina).

El queso se pone en la batidora y se acrema, hasta que no tenga grumos, ésto con la paleta, añadimos la mantequilla suavizada e igual, hasta que no haya grumos. Cambiamos al globo y entonces batimos hasta tener una mezcla bien esponjosa.

Añadimos el jugo, ralladura y vainilla.

Rellenando con el betún

El azúcar glass la cernimos y la agregamos de a poco a esta mezcla, batiendo en velocidad baja. Cuando toda la azúcar se haya incorporado ya tenemos nuestro betún.

Armamos el pastel, lo decoramos al gusto.

Pastel zanahoria 1

Yo usé pedazos de piña, hojas de ésta, tiras de zanahoria, nueces y chocolate. 😉