Pastel de zanahoria y piña

feb 9, 2010 by

Les prometí a varios lectores que esta semana ponía la receta del pastel de zanahoria, que volví a hacer con receta nueva y mejorada! ;)

También incluyo un betún de queso crema con un toque a limón, muy rico!

Pastel zanahoria 2

Si no tienen procesador de alimentos, rallen muy finito la zanahoria y la piña la licúan. Yo tengo un procesador muy pequeñín, así que molí en tandas la zanahoria (en 3 tandas) y en la última añadí la piña dando pulsos hasta que estuvo hecha puré.

Este pastel es muy húmedo y de hecho pueden hacer el pan con tiempo, congelarlo, cortarlo y luego utilizarlo. Yo lo hice en 2 moldes, lo congelé y luego lo corté a la mitad para obtener 4 panes. ;)

Pastel de zanahoria y piña con betún de queso al limón

400 gr. De zanahorias peladas, cortadas en trozos de 2 cm.
1 taza de piña fresca, picada
1 ½ taza de harina de trigo
½ taza de harina de trigo integral
2 cditas. De bicarbonato de sodio
2 cditas. De canela
¼ cdita. De nuez moscada
1 cdita. De sal
1 ½ taza de azúcar blanca
½ taza de azúcar mascabada
¾ taza de aceite vegetal
1 cda. De vainilla
1/3 taza de coco rallado
3 huevos

Betún de queso crema con limón

3 paquetes de queso crema, suaves
200 gr. De mantequilla suavizada
La ralladura y jugo de 2 limones
1 cda. De vainilla
2 ¾ taza de azúcar glass

Se preparan 2 moldes de 18 cm. De diámetro, engrasándolos, enharinándolos y poniéndoles en la parte de abajo papel encerado.

Las zanahorias se ponen en el procesador de alimentos y se les da pulsos hasta que están finamente picadas. Luego se les añade la piña y se sigue dando pulsos hasta que la piña se hace puré.

Preparando el pastel

Aparte, cernimos los ingredientes secos: harinas, bicarbonato, canela, nuez moscada y sal. También añadimos las dos azúcares.

En otro recipiente grande ponemos el coco, aceite, vainilla, huevos y agregamos la zanahoria y la piña picada. Revolvemos bien a mezclar todos los ingredientes.

Incorporamos lo líquido sobre los secos y mezclamos a tener una masa homogénea. Ojo con no sobrebatir.

Antes y depués del horno

Vaciar sobre los dos moldes preparados y llevar a hornear a 180°C (horno previamente precalentado) y se cocinan por aproximadamente 50 minutos, se hace la prueba del palillo. Dejamos enfriar en el molde 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ya cuando estén fríos los podemos cortar y rellenar (si nada más quieren 2 capas de pastel, no hay problema, yo quise hacer 4).

Para el betún, hay que tener la precaución de tener el queso bien suave y la mantequilla también, ya sea metiéndolos unos 5 segundos al microondas o dejándolos fuera del refrigerador varias horas (también depende del clima de la cocina).

El queso se pone en la batidora y se acrema, hasta que no tenga grumos, ésto con la paleta, añadimos la mantequilla suavizada e igual, hasta que no haya grumos. Cambiamos al globo y entonces batimos hasta tener una mezcla bien esponjosa.

Añadimos el jugo, ralladura y vainilla.

Rellenando con el betún

El azúcar glass la cernimos y la agregamos de a poco a esta mezcla, batiendo en velocidad baja. Cuando toda la azúcar se haya incorporado ya tenemos nuestro betún.

Armamos el pastel, lo decoramos al gusto.

Pastel zanahoria 1

Yo usé pedazos de piña, hojas de ésta, tiras de zanahoria, nueces y chocolate. ;)

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • armida

    Gracias por tu cumplido…seguire de aplicada y hare otras recetas de tu blog… muchas gracias de antemano…
    Y Seguire dandote lata jijiji por dudas o tips..

  • Alejandra

    Hice tu pastel de zanahoria y de sabor me quedó muy rico pero desde que lo desmoldé empezaron los problemas, no me salió completo del molde y después se me desmoronó casi todo, me quedaron solo 2 pedazos un poco firmes y de estos ni una rebanada me quedó bien porque también se desbarataban, nadie lo probó porque me dio pena q ni una rebanada completa salió bien, Qué será que pasó? Ayúdame por fa… Gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Alejandra: te recomiendo leer los comentarios de este post, ahí doy tips de cómo hacerle para que no se desbarate…

      Otro tip extra: póngale a sus moldes en el fondo, papel encerado, así es más fácil desmoldar completo y utilizar moldes desmontables…

      Saludos!

  • Alejandra

    Ok gracias .

  • http://mihijoelias.blogspot.com Ali Llanas

    Hola!! la amiga de una amiga esta a dieta y creo q en la dieta viene unos moffins de zanahoria y piña, mi amiga recurrio a mi (jajaja no se ni porque) para hacer experimentos de este pastel para hacerlo lo menos calorifico y mas natural posible. jeje pense en venir a preguntarte :D

    alguna idea de que puedo cambiarle, o agregarle??

    gracias !!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Ali: no pues este pastel no te sirve si es para dieta… checa esta: http://madeleinecocina.com/?p=204 y para hacerla más “light” la mitad de la harina ponla integral y la otra mitad blanca… el azúcar la puedes sustituir por splenda horneable en la misma proporción… espero y te sirva! Saludos!!

  • http://google lalo

    que rico sabia asta queria 5 pedasos o todo el pastel

  • armida

    una duda made, fijate que vi en una receta en tv. que al betun podemos ponerle grenetina sin sabor para que no se derrita o chorré en el pastel… tu crees que si quede bien o me sugieres que no lo haga cuando vuelva hacer el betun para cualquier otro pastel o cup cake… gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Armida: para qué tipo de betún era??? porque tal vez no aplique a todos… Saludos!

  • armida

    hola made, el betun era el de queso crema con azucar glass excepto por el limon… lo hizo para un mostachon y tambien dice que lo pone en fresas, orejitas etc… como vess??? saludos army

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Armida: ah! en ese betún sí se puede.. pero hay que hidratar la grenetina, disolverla y luego agregarla fría cuando ya casi acabaste de hacer el betún… pero las cantidades de grentina depeden de la cantidad de betún… habría que calcularle… Saludos!!

  • danieLita*

    Made, el pastel se está horneando en estos momentos (soy ave nocturna, jeje) y se me hizo fácil poner toda la mezcla en un molde =( está tardando horrores! y dejame te digo que el mío se infló casi al doble y está como gelatina del centro, que hice mal? el betún me quedó riquísimo, gracias a tí por supuesto.. luego te aviso el resultado final.. muchas gracias!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Danielita pues le falto tiempo en el horno… todavia no esta cocido si parece gelatina…. Que paso al fina?

  • danieLita*

    Hola! tarde pero segura, si quedó bien cocido, pero como en hora y media. La próxima que haga creo que usaré menos coco, pero de ahí en fuera queda tal como dijiste, húmedo y muy rico. El betún si quedó delicioso, pero como aquí en Culiacán el clima esta que arde, batalle para que se quedara en el pastel, jaja, pero se arregló con una refrigerada. Muy rico el pastel, solo me faltan las clases de decoración de pasteles, por que en eso si soy un fracaso total. De nuevo muchas gracias Made, tus recetas y tu forma de explicar el paso a paso son un éxito. Saludos!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Danielita: bueno, ya para la otra sabes!! jejeje!!! que bueno que te gustó! y a practicar el decorado!!! SAludos hasta Culiacán!

  • http://madeleinecocina.com/?p=1190 Lucila

    Hola, queria preguntar si 400gms de zanahoria equivales a unas 2 tazas de zanahoria rallada??? esque no entiendo el termino y quiero probar este pastel ya que he andado buscando un rico pastel de zanahoria y no habia encontrado. muchas gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Lucila: no te sabría decir porque yo pesé 400 gramos de zanahoria y no las medí con tazas… gms= gramos

      Saludos!

  • Cory

    tu crees que salgan si los hago en moldes para cupcakes? =D

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Cory: yo creo que sí, nomás que no te sabría decir cuánto tiempo se van a tardar en hacer… échales un ojito a los 25 minutos… ;)

  • francisco

    hola ayer hize un pastel de zanahoria y lo meti por 35 minutos a 350° farenhait y me quedo crudo que hago para q quede bienayuda!!!!!! gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Francisco: pues déjalo más tiempo hasta que esté cocinado… al tocarlo en el centro debe sentirse como un colchón firme…. los hornos varían, no son exactos en la forma en que calientan, en algunos tardan más tiempo que en otros… Tal vez no esté a la temperatura que dice afuera, tu horno por dentro…. te aconsejo comprar un termómetro para horno, son muy económicos y los compras donde vendan cosas de cocina…

      Saludos!

  • claudia

    HOla Madeleine, ya hace mucho que te sigo pero nunca había escrito. Un favor, quisiera saber que duya es la usas para la decoración, es que se ve hermoso el pastel y algo más, pones el betún de afuera hacia adentro, verdad? Muchas gracias, :) Claudia D.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Claudia: se llama Saint Honoré. Y del betún, te refieres con la duya? sí, es de afuera hacia adentro…. en cuanto a forrar el pastel con betún, primero le pongo en las paredes y luego encima… Saludos!

  • army

    holamade de nuevo yo…Armida…voy hacer este pastel de zanahoria, sin embargo tengo una duda ¿el pastel con el molde ya frio lo meto al congelador por cuanto tiempo y para desmoldarlo??? esa es mi gran duda, para empezar hacerlo el viernes, lo necesito para el domingo se lo voy a regalar a mi hermanita menor que cumple años el sabado…muchas gracias por tu atencion.. army

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Army: deja enfriar el molde con todo y pan, luego desmoldas, ya desmoldado el pan lo envuelves en plástico y lo metes en el congelador… ;) no lo vayas a congelar con el molde, porque luego no lo vas a poder sacar… Saludos!

  • army

    Muchas gracias por tu contestacion, precisamente hoy voy hacer el pastel del zanahoria, y mañana el betun…¡¡¡¡
    Un bonito fin de semana y dios te bendiga a ti y a tu pandita…army

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Army: cómo te quedó?? Saludos!

  • Rosy

    Buenas noches Made, que rellenos sugieres para este pastel ?

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Rosy: pues aparte del betún?? tal vez una mermelada de naranja, o de piña.. o trozos de piña revuelta con nuez y pasitas… pero yo le pondría sólo betún… Saludos!

  • Ingrid

    como haces las figuras de chocolate?

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      se usa un transfer (lo venden en las tiendas de materias primas) y luego pones el chocolate temperado y ya que está en el punto exacto (ni firme ni duro) cortas las figuras con cortadores de galletas…. o con cuchillo, depende lo que hagas… ;) Saludos!

  • Ana

    Hola Madeleine! No es demasiada azucar, no me gustan los pasteles demasiado dulces. Hice la receta de la gringa de use real butter y la verdad es que parecio demasiado dulce. Que tal tu receta?

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      pues sí, si está dulce… tal vez si pones un poco menos y omites el betún, no estará tan dulce… ;)

  • Silvia Campos

    Hola Madeleine!!! Por fin me decidí hacerlo jejeje No me quedo el decorado tan bonito como el tuyo, pero quedo lindo y muy rico. Y le baje a las cantidades de azúcar por que si era demasiado dulce, si así todavía se siente dulceson. Y a mi me salio en dos capas nada mas. Muchas gracias….
    Saludos, :)

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      se ve super! :)

      • Silvia Campos

        Gracias!!! :)