Tamales de elote

ago 24, 2009 by

Estos tamales son de sabor neutro, así que los pueden hacer tanto para dulce como salado…

Encontré esta receta arrumbada en uno de mis cuadernos, y recuerdo que andaban buscándola, así que me animé a hacer mis primeros tamales… nunca había hecho!!! :)

Y me salieron más o menos… yo considero que si hubiera encontrado elotes recién cortados el sabor mejoraría bastante…

Si los quieren dulces agreguen el doble de azúcar y para dar sabor tantita canela.

Esta es la receta mexicana del mes de agosto.

Tamales de elote con queso y salsa mexicana

Tamales de elote
10 tamales pequeños

3 elotes blancos, recién cortados, frescos
3 cdas. De leche
25 gr. De mantequilla con sal
1 pizca bicarbonato de sodio
¼ taza de azúcar

elotes y sus hojas

A los elotes les quitamos las hojas, las lavamos y las ponemos a remojar en agua hirviendo. Dejar ahí hasta que se suavicen.

En la licuadora poner los granos de los elotes con 1 cda. De leche e ir moliendo todo, agregando más leche en caso que le faltara; mover constantemente para distribuir los granos y se muelan muy bien.

Moliendo los elotes con leche

Ya que tengamos una pasta de elote agregar el resto de los ingredientes, moliendo hasta tener una pasta tersa (si hiciera falta agregar a cucharadas leche).

Masa lista

Rellenando el tamal

Formamos los tamales con las hojas de elote (poner de a 2 hojas) y rellenar con dos cucharadas de masa, proceder a doblarlos primero a lo largo y luego los extremos. (En este paso sería de mucha ayuda alguien más para que vaya deteniendo los tamales en la vaporera, o bien que les ayude a ponerles un cordelito para que no se abran).

Acomodados en la vaporera

Poner en una vaporera, todos los tamales parados y en forma circular y cocinar por aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Tamal recién sacado de la vaporera

Se sabe que ya está el tamal porque al abrirlo, el tamal se desprende fácilmente de la hoja, aparte que si lo prueban ya está “durito”.

Tamal de elote con cajeta

Yo los serví en dulce con cajeta y en salado con la salsa mexicana que nos compartió Aydee en el post de salsas regionales y quesito.

Si quieren compartir más recetas de este tipo de tamales, son bienvenidas, creo que me animaré a hacer más tamales! jejeje! :)

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • francis

    Si, si, si, Plis, mas recetas de tamales. Estos se ven riquísimos, pero ya viene el frío, y si pueden poner recetas ya comprobadas de mole hecho en casa, no comprado. Por favor.

  • http://www.recetasdecostarica.blogspot.com capricornio

    Bueno, despues de visita a la receta de mis tamales, sabía que te ibas a animar. y excelente te han quedado de maravilla. Yo prefiero más el sabor salado, con natilla (crema ácida) y claro un buen café, aunque la masa dulce del elote me gusta mucho como queda en el tradicional pan.

    Un gusto visitar esta tu nueva experiencia. Muy bien ilustrado x cierto!

  • http://www.recetasdecostarica.blogspot.com capricornio

    Ah….se me quedó decirte que tamb encontré una receta para hacer a partir de los tamales ya hechos, se parten en tajadas o los sobrantes de los mismos, luego se mezclan con una base y se lleva al horno….voy a buscar la receta y te la envio…

  • http://www.recetasdecostarica.blogspot.com capricornio

    HOla Madeleine..ya volví, me encontré una web de Maseca, con su espacio doña Masita, con recetas muy prácticas que te a encantar y casualmente hace una “Capirotada” con los tamales de elote dulces ya hechos. Aqui va la receta. Por favor si lo intentas me cuentas como te fue!

    Capirotada de tamal de elote

    1 lata (14 oz) leche evaporada, 1 lata (14 oz) leche condensada, 1 huevo, 1 raja entera de canela, 2 cucharadas whisky
    Hervir a fuego medio todos los ingredientes sin dejar de mover, para que no se queme. Dejar enfriar y reservar para después.

    Precalentar el horno a 390° F (200° C). Tomar los tamales de elote (puede utilizar tamales dulces que le hayan sobrado) y rebanarlos en rodajas no muy gruesas; acomodar las rebanadas en un refractario, haciendo capas uniformes hasta llenar un molde. Bañar cada capa con la leche preparada para bañar la capirotada y agregar nuez y pasas. Meter al horno por 45 minutos.

    Rinde: 8 a 10 porciones
    Tip: En lugar de whisky puede usar brandy, tequila, amareto, anís o licor de café.

    http://www.donamasita.com/es/receta/Capirotada+de+Tamal+de+Elote.html

  • http://galletasypasteles.blogspot.com Cirri

    Adi se ven muy antojables que rico!

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Francis: pues a ver quien se anima a compartir sus tamalitos!! y de mole suena bien, yo nunca he hecho “de cero”.. siempre lo compro de pasta.. jeje! :)

      Capricornio: pues si, viendo tus tamales me animé! jeje! y gracias por el link y la receta… suena interesante!! :) de hecho yo me sabía que se pueden hacer como tipo budines con las sobras de tamales salados, haces capas con verduras, pollo, queesito, etc.. muy rico!!

      Cirri: gracias!!

      Saludos!

  • Aydee

    Por que haces esto??????? los tamales me encantan!!!! y soy con ellos como con las sabritas, no puedo comer solo uno! jajajaja. y me gustan de todo! los de azucar un poco menos pero los salados pueden estar rellenos de lo que sea.

    Yo he hecho tamales y asi mas o menos es mi formula:

    -1 kg de masa para tamales que venden en las tortillerias, esta ya un poco hidratada y un tanto entera osea no esta muy molida. bueno pidiendo masa para tamales te la dan asi no tiene mucha ciencia.
    -1/4 de manteca de puerco o vegetal.
    - 1lt aprox de consome de carne de puerco o pollo, muuuuy condimentado con cominos, ajos, cebollas, mejorana.

    La verdad es que yo no hago las cosas asi muy tradicionales, si no como me convienen o como me gustan jajaja… entonces yo primero mezclo con las manos la masa y la manteca y para mi amasar no es tanto estar a muevele y muevele a la masa, si no con las manos ir “sintiendo” los grumitos y deshaciendolos, cuando yo “siento” (Tipo como agua para chocolate :) )) ) que la masa ya no tiene grumos voy gregando poco a poco el consome hasta logar una mas mas bien aguada que se unte facilmente al tamal.

    Esto alcanza para 20 tamales.

    La carne de puerco o de pollo del consome la desmenuzo y la mezclo con chile rojo especito, la pongo a hervir un poco y luego ya relleno los tamales..

    La regla es mas o menos asi:
    Para 1 kg de masa:
    1/4 kg de manteca
    1/2 kg de relleno (Cerdo, res, pollo, frijoles, etc.)

    ANECDOTA
    Un dia hice mal los calculos o no se que paso que me quedo masa y se me acabo la carne, pues saque todas mis sobrillas del refri, bueno frijoles y brocoli cocido que tenia por ahi, pues los rellene de frijoes y de brocoli con queso philadephia, pues me siguio quedando masa y abri una latita de chile jalapeño en rajas y los rellene de una raja de jalapeño curtido y un pedazo de queso chihuahua. Bueno pues tuve tanto exito!!!! les encantaron!!!, asi que medi cuenta que se pueden rellenar de lo que sea!

    Para los de dulce se sustituye el consome por una miel clasica para otros usos que es con piloncillo clavo anis canela y agua.

    Gracias por el credito de la salsa no habia nececidad! un abrazo!

  • http://barrigallenacorazoncontento.blogspot.com [[Nutella]]

    Madeleine: que bueno que te animaste a los tamales, vaya que son laboriosos, si consigues alla en mty masa quebrada, te paso una buena receta como los hace mi mama, fijate que la masa de tus tamales en las fotos se ve algo aguada, espero me disculpes el comentario….jamas es con mala intencion, y con un poco de colorante artificial quizas en rosita, se verian mas lindos…saludos

  • http://paufm.blogspot.com Pau

    Made, o quien sepa; hace alguna diferencia en sabor o textura usar hojas de elote frescas o las secas que se tienen que rehidratar (que son amarillito palido)??

    gracias!

  • Alicia Nuñez

    PAU: Las hojas de elote secas que se hidratan, sirven para tamales de dulce y chile. Y las hojas de elote fresco son propiamente para los Tamales de Elote, como los que hizo Adriana (Madeleine). No creo que cambie en algo el sabor, pero ya es tradicion, asi como los Tamales Oaxaqueños que se hacen en hoja de platano, pero intentalo y nos avisas que tal, ok?…Bendiciones!

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Así es… las hojas frescas se usan para tamales de elote… aunque también los que se hacen en hoja de plátano son muy buenos… todo es cuestión de hacer experimentos! jeje! :)

      Nutella: no te apures, si quedó un poco aguada, por eso hago hicanpié en que agreguen leche de a poco! jeje! como sea esa aguita no perjudicó al final el resultado… aparte que traté de no agregarla en el tamalito… pero bueno, quiero suponer que así sale la masa cuando se trabaja con elotes frescos, no se puede lograr algo más durito como cuando es la masa de tamales… y si, a ver si me animo a seguirle con otros tamales!! :) del colorante, tengo trauma con los tamales rositas, no me gustan! jajaja! aparte estos son de elote, así van… ;)

      Aydee: claro que había necesidad! tus nos compartiste la receta! honor a quien honor merece!! y pues me parece bien tu receta y tu comentario de que se pueden rellenar de lo que sea… créeme que te tomaré la palabra! jeje! a ver que encuentro en el refri!

      Saludos!!!

  • Adriana Garza

    Mujer!!_que_ricos_se_ven!!!
    Los_de_elote_los_he_comido_rellenos_de_queso_crema,_queso_chihuahua_con_rajas_o_requeson…saben_bien_ricos,_pero_mis_preferidos_son_sin_relleno_para_gratinarlos_y_con_salsa_verde…mmhhhh!
    =D

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      mmm ya me antojaste Adriana!! tendré que volverlos a hacer, ahora rellenos! ;) Saludos!

  • http://Madeleine Iza

    Hola !! Madeleine, se ven riquísimos!! esos tamales,,,mmmmm ….ya me preparé con los ingredientes para hacerlos. mil gracias por compartir tus deliciosas recetas.
    hasta pronto cuidate.
    Iza

  • Mima Zavala

    Que barbara con la receta Adri se ve deliciosa y super facil además de la capirotada de elote que por aqui comparten si que se antoja los voy a hacer y espero me queden deli, una pregunta tu crees que en lugar de usar la hoja de tamal fresca pueda usar la tradicional hoja seca??

    Saludos.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Mima: pues sí, si puedes… igual varía un poquitín el sabor, pero de que se puede se puede! jeje! aunque lo “tradicional” de los de elote es ponerlos en sus hojas verdes…

      Saludos!!!

  • Madin

    Me enloquecen los tamales de elote, una variante es hacer “pastel de tamal de elote”, en el que en un refractario pones una capa de tamales (previamente partidos a la mitad a lo largo), luego le pones jamón picado ó chilorio sinaloense, un poco de crema ácida y queso chihuahua rallado, pones otra capa de tamales, jamón o chilorio, crema y queso, y lo metes al horno a gratinar.
    Lo acompañas de frijoles refritos y es una delicia.

    Gracias por tu blog!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Madin: si, también me encanta ese pastel.. por ahí puse una receta pero con tamales “normales” deliciosos!!! jejeje! :) Ya se me hizo agua la boca de leer tu receta.

      De los tamales que comentaste de Sinaloa (en otro post) a mi marido le fascinan!! pero desgraciadamente no sé como se hacen, mañana pregunto en el blog! ;)

      Saludos!

  • yecica

    MMMMMMMMMMMM Q RICO DELICIOSOOOOOO

  • Margary

    MMMM pero con lo deliciosos que salen los tamales, dudo mucho que me queden para hacer la capirotada.
    Felicidades x estas recetas, gracias a todas x compartirlas

  • http://google camelina

    se muele el el elote se le pone mantequilla manteca queso se bate muy bien se hace el tamal en una hoja de elota y se le pone chile verde calaro a la masa se le pone sal y se ponen a coser veras k ricos salen a se le pone unas tiritas de chile verde asado

  • kary

    Curiosamente acabo de hacer unos tamales y quedaron esponjaditos, riquisisisimos, en su punto y les paso tips;vivo en Jalisco, el elote debe estar tierno que al picar el granito brote la lechita, asi que yo les agrego royal… 1 1-2 cdita. de royal y tmbn. bicarbonato 1 cdita. copeteadita, si tienen molino de mano estaria perfecto sino en licuadora con su propia leche, algo muy importante que en lugares donde es dificil mantener la mantequilla fria usan la nata y resulta el mismo efecto, y yo la uso sin sal, el secreto es que la masa aguadita hace el tamal mas jugosito y vaporocito, ya que para cocerse necesitan de su propia leche y si es necesario agregar mas poca esta bien, el azucar es basico debe saber dulcesita la masa cruda, es como cuando haces una agua fresca la endulzas un poco mas para que al agregarle hielo no quede desabrida, las hojas de elote verdes no las remojen para que no pierdan su sabor y las hojas secas si deben remojarse, aparte yo recuerdo de niña que si quedaban restos en la hojita era lo mas rico tomar la cucharita y mmm. el punto del tamal es el olorcito aprox. 1-2 hr. a fuego alto y si esta aguadito es normal, al enfriarse se endurece otro poco es por eso que la leche ayuda. otro tip es envolverlo de la forma que viene la mazorca y que quede la parte gruesa de la hoja por arriba,paraditos y abierta a que se vea el tamal porque sube pero no se desparrama es aprox. una cucharada de cocina por hoja de tamal. felicidades a todas por ayudarnos a consentir a la familia.

  • http://tucocina!!! Patus

    Por fin!!! pude abrir la receta!!! mil gracias estos son los mas parecidos a los estilo Sinaloa! son una deeeeeeeeelicia! veo que no se han actualizado mucho los comentarios pero no importa ya la tengo y es lo importante! en cuanto los prepare me comunicare contigo para darte la reseña! gracias muchas
    y feliz cocinada!