Tacos Tuxpeños y Ceviche estilo Colima

dic 3, 2008 by

Ambas recetas son colimenses, y ambas recetas me las pasó mi mamá!!! jeje!

Agradezco a los que me mandaron mails con apuntes sobre éstas! ;)

Ambas recetas son muy fáciles y pues son muy ricos platillos de Colima.

Los tacos tuxpeños son muy parecidos a los tacos de canasta o de vapor, con sólo una diferencia, la tortilla se fríe en aceite con chile… va la receta:

Tacos tuxpeños

tortillas de maíz
Aceite o manteca
Chiles anchos o guajillos, al gusto
Relleno deseado: papas, frijol, carne molida, deshebrada, etc.
Col o lechuga picada para acompañar
Salsa de jitomate o picante para acompañar

Calentamos suficiente aceite o manteca en una olla o sartén, lo suficientemente ancha para que ahí luego podamos darle una pasada a cada tortilla. En ese aceite metemos los chiles anchos o guajillos que queramos, para que vayan infusionando el aceite con su color y sabor (yo pondría por medio litro de aceite 1 ó 2 chiles). Cuando el aceite tenga el color que deseamos, sacamos los chiles y pasamos las tortillas en ese aceite. Reservamos.

Rellenamos las tortillas con lo que más nos guste y hacemos molotitos en papel aluminio de 4 ó 5 tacos; los cerramos bien y metemos a la vaporera unos 15-20 minutos.

Sacamos y servimos con la col o lechuga y salsita.

Ahora el ceviche

Ceviche estilo Colima

Filetes de pescado, al gusto
Limones, suficientes para tener mucho jugo y ahí cocer el pescado
Verdura finamente picada, al gusto: zanahoria, apio, pepino, cebolla, etc.
Tostadas, catsup, chile picante, para servir.

El pescado se muele, ya sea en un procesador de alimentos o bien en las maquinitas que sirven para moler carne. Otra opción es picarlo finamente (pero es mejor molerlo).

Este pescado se pone en un refractario de vidrio o de plástico y se baña con mucho jugo de limón para que el pescado se cocine en éste.

Cuando esté cocido, si fuera necesario, escurrimos, secamos y mezclamos con la verdura picada.

Acompañamos con tostadas, catsup, chile, etc.

Por cierto, que al escribir ambas recetas, se me hizo agua la boca! jeje! a ver si pronto se me hace ir a Colima! ;)

Related Posts

Share This

Búsqueda personalizada


60 Comments

  1. Alicia Nunez

    Por ahora, los Tuxpeños, estoy segura que gustaran mucho en casa….El ceviche lo dejaremos para el año que entra, estamos teniendo nevada de 12 horas a intervalos, asi que el frio estara a la orden del dia y de verdad, no se antoja!!…Gracias Adrianita de la Vida y del Amor!

  2. Karyna

    Hola madeleine gracias por todas las deliciosas recetas q publicas, las he hecho y mi esposo encantado =) quisiera pedirte que publicarás recetas navideñas faciles de hacer, como alguna pierna pero tal vez rebanada o algo así jejejeje es q me gusta cocinar pero como soy nueva en esto aun no me arriesgo a cocinar para mucha gente =)

    saludos desde Veracruz

  3. marcela serrano

    hola amiguita! estas recetas las he buscado siempre y mira que tu me complaces he,siempre estoy ala expectativa de lo que nos compartes,pues tu traes las recetas de mi colima hermoso que extraño tanto,tambien tengo la de las enchiladas dulces de colima gracias a ti,mil gracias amiga que dios te bendiga por siempre.

  4. Laura

    Excelentes recetas! A ver si me animo a hacerlas. Me encanta el ceviche estilo Colima.

  5. Ben

    Que deliciosas recetas. Los taquitos suenan muy bien con el chile en el aceite. Pero para el ceviche a mi no me gusta la salsa catsup, prefiero una salsa tartara. Hmm ya me dio hambre.

    • Karyna: cómo qué se te ocurre de recetas navideñas?? nosotros también somos 2 y la pierna aunque se ve que es mucho, se puede congelar y otro día la pueden comer ;) O igual, no comprar la pierna entera, sólo un pedazo… pero bueno si tienes alguna receta en mente dime, porque ahora sí que no sé que tengas en mente! :)

      Marcela: gracias por tus palabras! :)

      Laura: gracias!

      Ben: fíjate que a muchas personas les gusta con catsup el ceviche… pero con tártara no suena tan mal… yo soy de las que sólo les pone salsa picante! jeje

      Alicia: tienes razón, con esas temperaturas no se antoja el ceviche… más bien una sopita bien caliente! :)

      Saludos a todos!!!

  6. Karyna

    Hola Madeleine… pues me late una pierna al gravy, o una pierna en salsa de tamarindo la verdad es q aki en Veracruz se ha acostumbra mucho que la hacen enchileancheada y como que aburre… tambien tengo muchas ganas de un pavo pero siento que es mucho paquete… me gusta mucho la cocina pero la verdad tengo que esforzarme más para ser mejor cocinera ;) sobre todo tengo problemas para armar mi menu de navidad porke se me cierran las opciones jijiji

    entrada ???
    plato fuerte pierna en algo ;)
    guarnicion pure de papa(muy trillado ) o papás al horno ¿?
    postre gelatina de zanahoria con piña o chocoflan :D

    Gracias! por contestar

    • Karyna, okas deja ver que se me ocurre con la pierna y en estos días lo posteo, ok?? :)

      Pues mira, de entrada puedes servir una pasta (aquí hay muchas recetas! jeje), la pierna, pero yo acompañaría con unos ejotes, estos quedan riquísimos: http://madeleinecocina.com/?p=282, y pues el postre suena muy bien!! ;)

      Saludos!!

      • AURORA

        HOLA MIS AMIGOS. SOY DE TUXPAN, VERACRUZ. ME LLAMO AURORA Y ANDO EN BUSCA DE LA RECETA DE LA CARNE DESHEBRADA K PREPARAN PARA HACER ESAS RICAS TORTAS K VENDEN FRENTE A ALA ESCUELA NAVA. MMMM RICOS TACOS Y TORTAS. ES EL UNICO LUGAR DONDE ME GUSTABAN ESAS TORTAS DE CARNE DESHEBRADA.

        ALGUIEN K ME LEA AYUDEME A ENCONTRAR ESTA RECETA K TANTO QUIERO RADICO EN MTZ DE LA TORRE, VER.

  7. marcela serrano

    MI QUERIDA MADELEINE! RECIBE SALUDITOS Y QUISIERA PEDIRTE UN FAVOR AVER SI ME PUEDES CONSEGUIR LA RECETA DE LA FRUTA EN ESCABECHE O EN VINAGRE QUE LLEVA SANAHORIA Y CEBOLLA Y CONDIMENTOS,CON LA CUAL SE ACOMPAñA LOS TACOS TUXPEñOS,DEANTEMANO GRACIAS MI QUERIDA MEDELEINE.

  8. veronica

    HOLA MADELEINE ME GUSTARON MUCHO TUS RESETAS PERO ESPERO QUE TENGAS
    MUCHAS RESETAS MEXICANAS.YA QUE SOY DE JALISCO I ESTOY EN CHICAGO,ILLINOIS.
    GRACIAS POR TUS RECETAS ESPERO MAS RECETAS.

    TU AMIGA VERONICA
    BYE

    • Verónica, si tengo varias recetas mexicanas, del lado derecho puedes ver un link que dice La receta mexicana del mes, ahí hay más! ;)

      Saludos!

  9. Esther

    Bendita tierra Colima!! el solo hecho de mencionarla me hace sentir tan orgullosa de mi adorado estado. Gracias por compartir estas recetas que en Tecomán son favoritas. Ya veras que un dia de estos sorprendo a mi esposo con unos tacos!

    Gracias por compartir estas deliciosas recetas y que pases una muy Feliz Navidad y un Próspero Año 2009!

    Saludos desde Bluffton, South Carolina

  10. ale

    HOLA pues las recetas estan muy ricas pero hay una observacion de mi parte……en libros, internet etc. que he vsito recetas de colima nunca son originales…te lo digo yo que soy de colima…pero de todos gracias por promocionar el bello estado de colima y si en algo te puedo ayudar con mucho gusto lo hare….bye

    • Ale, un problema con todas las recetas, es que cada cocinero le cambia a sus gustos o a los ingredientes que puede encontrar más a la mano… y pues las recetas van cambiando conforme vayan transmitiéndose… :)

      Eso es tanto bueno como malo… malo porque se pierde la receta “original” pero bueno porque van adaptándose a las circunstancias y a los ingredientes que se tienen a la mano… y yo diría que es más bueno que malo, porque una receta de hace 100 años, prepararla hoy a como se hacía en aquella época sin luz y sin electrodomésticos, sería una receta que tardaría mucho en hacerse… pero bueno, eso ya es al juicio de cada quien ;)

      Saludos!

  11. ale

    hay perdon por todos mis errrore en la escritura jeje

  12. ale

    errores

  13. Ale2

    Comida de Colima…Me acuerdo de
    1) los sopitos
    2) El tejuino
    3) Los camaronos a la diabla de Los Reales Colima
    4) La receta de la birria..
    5) Los frijoles puercos
    6) El pozole verde
    8) La tuba

    Gracias por la receta de los tacos

  14. ale

    medeleine tienes razon…..pero me gusta mas lo original jaja no te creas…..sea como sea la comida colimense es una de las mas ricas de mexico y el mundo ¿o no? sin exagerar e jajaja

  15. marcela serrano

    hola! mi querida Madeleine recibe saluditos y bendiciones para ti y tu familia.
    Quiero darte las gracias por esta receta,mira mi familia voto para la cena de navidad por los tacos tuxpeños y te digo sin mentirte fue un exito rotundo,mis invitados al probarlos se enamoraron de ellos y me pidieron la receta y me preguntaban que de donde saque la receta y les dije que gracias a una personita tan linda que nos comparte maravillas de recetas de colima,GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE.

  16. lulu

    SIN DUDA ALGUNA YO LOS HE DE PREPARAR LOS TACOS PUES ME IMAGINO QUE SI HAN DE SABER MUY BIEN CON ESE ACEITE Y EL SABOR DE LOS CHILES ADEMAS SE VE SENCILLA LA RECETA GRACIAS!!!
    AUNQUE NO SOY DE COLIMA PERO ESO SI SOY DEL BELLO PAIS MEXICO COMO EL NO HAY DOS JAJAJA
    GRACIAS MADELINE!

  17. Mimí

    Hola Madelein, leí tu receta de los Tacos Tuxpeños, originalmente son de un Pueblo del Jalisco, Tuxpan, cerca de Colima. En esa ahora ciudad los tacos solo se hacen de trocitos de carne de puerco en una salsa roja (jitomate) condimentada (oregano, mejorana,clavo, pimieta y sal) y se frien en manteca. ünicamente se hacen de carne y de frijol (tambien preparados como los frijoles de colima) se acompañan con chiles toreados o fritos no sé como le llamen enotros lados. aunque para ser sicera sólo una persona muy conocida que envía pedidos a los EE.UU sabe hacerlos con el sabor original (me imagino que es su sazon) muy conocida en Tuxpan.
    Respecto al ceviche de Colima, se prepara con zanahoria, cebolla, jitomáte, cilantro y chile verde finamente picado y al gusto. Cuando el pescado se ha cosido en el limón se exprime un poco y se le agregan los otros ingredientes, y en caso de no cocerlo en limón se cose con un poquito de agua casi al vapor y se le agrega la sal,por consiguiente se le agrega el limón despues de que se ha enfriado.
    Tengo 18 años de visitar dos o tres veces al año estos lugares y espero que a los visitantes de tu página les sirva, ah tambien son conocidos como taquitos de la estación porque se vendían en la estación cuando todavía existía el servicio de pasajeros del tren que iba de Guadalajara a Manzanillo y pasaba por Tuxpan y Colima obviamente.
    Saludos y espero sigas poniendo recetas maravillosas. Gracias y espero no haber importunado complementando la receta. Punto importante es mencionar que mi esposo es de Tuxpan Jalisco y mi hijo es de Colima.

  18. irene garcia orizaba

    hola madeleine de nuevo te escribo para pasar la receta de los tacos tuxpeños, tuxpan es un pueblo de jalisco colindante con colima y alli preparan esos tacos, en el estado de colima se han comercializado aunque no se preparan igual que los originales, si de algo les sirve esta receta yo vivo en manzanillo y aqui como en todo el estado los venden preparados asi:

    INGREDIENTES:

    1 k carne de pierna de cerdo
    tortillas 100 0/0 maiz (no maseca)
    10 chile guajillo
    5 chiles guajillo aparte
    3 jitimates
    ajo
    pimeinta
    sal

    ELABORACION
    se pone a cocer la carne, con ajo, pimienta y sal al gusto. Ya cocida se deshebra. Aparte se desvenan y remojan todos los guajillos en agua caliente, luego se licuan los 10 guajillos y los jitomates cocidos, agregando ajo, una pizca de comino, una pizca de oregano seco, se cuela y se sofrie en manteca y se le agrega la carne deshebrada, se deja hervir a que reseque y se reserva.En un sarten se pone a requemar manteca ya que esta caliente se le agregan los 5 guajillos igual ya licuados y colados para que la manteca tome un color rojizo. apàgas esperas a que enfrie un poco y pasas la tortilla en la manteca y se pone a escurrir quedando la tortilla grasosita y de un tono rojito, se le agrega la carne y se dobla y se guardan en un recipiente termico para que conserve el calor. se hacen de varios guisados como: chicharron en salsa roja, pure de papa, frijoles refritos aqui solo de estos venden pero me imagino que pueden ser de cualquier guisado, se acompañan con col finamente picado, cebolla picada finita y fruta en vinagre que es rodajas de zanahoria, cebolla, chile jalapeño y especias sofrita en aceite y conservada en vinagre aparte de una salsa de tomate con chile de arbol.

    esperando les sea de utilidad me despido enviandote un afectivo saludo

    tu amiga irene

    Agregar mi comentario

    • monny

      Si irene muchas gracias son muy parecidos solo que los de tuxpan tienen como costillita y son una delicia gracias mil yo fui a tuxpan jalisco para que no me digan y no me cuenten porque a lo mejor me mienten ja ja ja ja

      • mimi

        los que comiste son tacos dela estación y son diferentes a los tuxpeños. Un saludo

  19. she

    pos k rico me kedo lo tacos tuxpeños

    ooo0o0o0

    gracias x tu recetas espero k anotes en esta pagina algo asi como galletas pero con postre

    ok

    bye

    saludos

    • She: hay muchas recetas de galletas y de postres… búscalas en las etiquetas (barra derecha) o en las categorías…

      Saludos!

  20. erika patricia

    soy de colima… les recomiendo las recetas… estan riquisimas… aprovecho para invitarlas a conocer mi bello estado.

  21. DANIELA

    HOLA CREO QUE ESTAS MUY EQUIVOCADA EN CUANTO A LA RECETA DE LOS TACOS TUXPEÑOS ,EN PRIMER LUGAR COMO EL NOMBRE LO DICE SON DE TUXPAN JALISCO Y NO DE COLIMA COMO TU COMENTAS,SE RELLENAN SOLAMENTE DE CARNE DE CERDO O FRIJOLES Y EN CUARESMA DE NOPALES Y TORTA DE CAMARON,NO SE LES PONE LECHUGA NI TAMPOCO SE CALIENTAN AL VAPOR,Y SON DE TORTILLAS A MANO RECIEN HECHAS.

    • Daniela: ok, son de Tuxpan, pero ahora son super famosos en Colima.. y si vas a la ciudad de Colima, así se llaman, ahora sí que es un regionalismo… si llegas y pides unos tacos tuxpeños te sirven los que describo en la receta… igual les puedes reclamar y demás, pero para ellos ésos son los tacos tuxpeños… Ahora bien, si tu vienes a Monterrey y desayunas los famosos tacos mañaneros, podrías decir que son los tacos tuxpeños que tu nos platicas que son los originales… así que como dije antes: todo se reduce a regionalismos.. y nadie está mal o bien… sólo hay que aplicar lo que dice el dicho “a donde fueres haz lo que vieres”

      ah y un tip: en internet cuando escribes con puras mayúsculas significa que estás gritando… espero y éste no sea el caso y te hayas molestado…

      Saludos! :)

  22. maricarmen canales

    espero les sirva la salsa gemma para lonches y para bañar algun lomo ingredientes 4 jitomates cocidosi cebolla regular chiles chipotles de lata al gusto chile jalapeño al gusto 1 cucharadita de azucar 1 cucharada de consome 1 diente de ajo sal y piminta aceite 1/4 de crema para servir 1 cucharadita de mostaza se frie la cebolla en rebanadas y se saca se muelenlos jitomates cocidos la cebolla frita los chile, ajo, consome, azucar, mostaza y crema se pone al fuego lento sin dejar de mover al servir los lonches se bañan y se les pone crema puden poner lechuga y rabanito PROVECHO

  23. maria de lourdes armenta arvizu

    al fin di con una receta perfecta para vender en la iglesia, los tacos tuxpeños que son otra versión de los llamados tacos sudados, o de canasta de méxico creo yo,se leen exquisitos gracias a made y a las chicas que colaboraron retomare todas las recetas, eso le dara variedad al gusto

  24. oh ke padre platillo bien
    para mi tarea
    ke chido amo yo la cocina
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ (L)(G)

  25. Emmanuel

    Hola… Gracia por las dos receteas!…….. oigan sin ganas de caer pesado… pero la forma correcta de decirle al platillo es CEBICHE. si ustedes lo buscan en la real academia española así aparece. y tiene la misma regla que CEBO, CEBOLLA, CABELLO, CABALLO… etc.

  26. Yanira Cruz

    Hola que gusto encontrar recetas de mi lindo Colima, como se me antojaban los tacos tuxpeños, ahora si me voy a dar mi gustito y de paso se los presumo a mi esposo que es de Guadalajara, saludos y mil gracias por compartir tus recetas.

  27. LOLITA

    por favor si tienes la receta de las roscas de pan dulce que sirven en el charco de la higuera en colima y que de hecho los hacen en una panaderia que esta en villa de alvarez, te lo voy a agradecer mucho. saludos.

  28. tuxpeño

    perdon pero los tacos tuxpeños son obvio de tuxpan lo se por que mi familia es de ahi, y no tienen lechuga ni salsas para acompañar y solo son de frijoles y de carne de puerco , y no son al vapor

  29. Aleinad

    Voy encontrando esta pagina y creo que es un muy buen inicio, buena semana para todos.

  30. TOCI

    Buenerrimas las recetas colimenses de los tuxpeños y el cebiche. Tendrás la de los Tamales de Pata de Mula, también de Colima?.

    • Toci: es la primera vez que escucho de esos tamales, le voy a preguntar a mi familia en Colima a ver si conocen la receta… Saludos!

  31. Daniela ramos

    made: yo a las tortillas las embarro con una salsa de chiles guajillos, con ajo, pimienta, y comino todo esto lo licuo perfectamente y lo guiso con aceite. Un tip para que no te quede muy acido el ceviche ponle jugo de limon chiquito y tambien de el grande y jugo de naranja.

  32. rosy

    Hola encontre la receta despues de haber buscado tanto, me gusta los tacos tuxpeños al estilo coima, son unicos, yo los compraba enfrente del “Maria Isabel” que delicia…….

  33. rosy

    perdon, tacos tuxpeños al estilo Colima. Y es verdad lo que dices de regionalidad, pues para mi esta receta es la que buscaba. Gracias.

  34. Daniela ramos

    por lo que veo mi tocaya daniela se molesto un poco, pero es verdad que en cada estado, pueblo, rancho etc.. Los preparan como dios les da a entender y asi van cambiando las recetas.

  35. ross

    TACOS TUXPEÑOS (DE ESTILO COLIMA)
    carne de puerco, chiles mirasol(picosito) o guajillos( sabor),cominos y ajo (son los unicos ingredientes)
    la carne se coce con ajo y un pedazo de cebolla y se deshebra, enseguida se guisa en el chile hecho con los demas ingredientes (ya sabes los chiles asados y remojados en agua caliente) y sazonado para que quede mucho jugo grasosito.
    las tortillas se pasan por aceite caliente y se bañan en el chile de la carne, se rellenan y listo a comer taquitos ricos, acompañados con colecito (de3sinfectado) cebollita y una rica salsita a tu gusto.
    si los quieres de frijol , solo rellenalos de frijolitos refritos pero la tortilla pasadita por el aceite y el chilito de la carne, para que se copnserve suave.

    ***Si los prefieres como en tuxpan, no llevan nada de verdura y solo los acompañan con un chile verde toreado o un chile seco frito. Y cuando los

    Espero y les guste.

  36. karina78

    porfavor no entiendo la receta de tuxpenos .alguien me explica porfa.

  37. karina78

    sorry ya lei,esk yo vivi ahi en tecoman y ami nina le encantaban esos taquitos asi esk manos ala obra,gracias x compartir esta receta.

  38. Silvia

    Hola,

    Solo una aclaracion importante para preparar el ceviche antes de ponerle limon primero se le pone la sal al pescado y se mezcla bien y se deja unos minutitos esto para que al ponerle el limon al pescado no se desbarate y se consrve firme de lo contrario se desbarata y bate mucho.

  39. hector granados

    una disculpa por contradecirlos la preparacion del ceviche est. colima es la sigiente. 1 kilo de pescado molido,( sierra o chile ) Yo prefiero palmilla muy rico. 12 jitomates frescos, 1 , a 2 cebollas blancas, 5 zanahorias y 6 chiles verdes y un manojo de cilantro picado. 1 pepino es opcional. el pescado se le agrega pokita sal y despues suficiente jugo de limon. se pica la verdura y la zanahoria se raya, ya escurrido el pescado se revuelbe todo, le pueden agregar un clamato de almeja se acompaña con tostadas, catsup y salsa picanta.

  40. Rabí

    Bueno, en cuestión de recetas de ceviche estilo Colima hay una amplia variedad (por fortuna) y cada quien tenemos nuestro “secreto”. aquí van los míos:
    1. El pescado es lo más importante. Debe ser fresco y no de cualquier tipo; generalmente los blancos (tipo lenguado o basa) no sirven, porque no sueltan el jugo de limón fácilmente. Recomiendo ampliamente la sierra, el dorado y el chile (aunque este último no es muy conocido en otras latitudes). Opcionalmente, cazón, pez vela o marlin, aunque estos últimos darán un cevicho oscuro, pero de buen sabor.
    2. El pescado se compra molido o bien se raspa con un tenedor. Se le agrega sal para que suelte más fácil el limón. En micaso, cuando lo pongo a cocer agrego también orégano seco.
    3. Una vez cocido, no sólo se escurre, sino que literalmente se exprime, de tal manera que quede muy poco limón. Una vez exprimido, se le agrega un chorrito de vinagre de chiles jalapeños en escabeche.
    4. Las verduras típicas que se pican son jitomate, cebolla y zanahoria. El cilantro y el pepino son opcionales. Nunca he conocido a nadie de Manzanillo que le agregue apio.
    5. En la receta tradicional se le echa chile verde y chile jalapeño a partes iguales; esta simple combinación, créanme, eleva el ceviche a otra dimensión.
    6. Por último: opcional, pero muy recomendable, es agregar un chorrito de aceite de oliva a la mezcla. Así mismo, puede acompañarse con aceitunas, y darle alternativamente mordidas a la tostada y a la aceituna.

  41. Rabí

    Madeleine, leyendo los comentarios con respecto a los tacos tuxpeños no pude resistir la tentación de escribir este comentario. Hace muchos años hicimos una entrevista a la familia creadora de los “tacos tuxpeños” (yo trabajaba en ese tiempo para la televisión local, y los tacos aún no se comercializaban tanto como ahora) y la señora, esposa de don Rafa, nos platicó la historia que con gusto les comparto.
    En Tuxpan, Jalisco, desde tiempos inmemoriales se vendían una especie de tacos de canasta conocidos como “taquitos de la estación”, porque se vendían en la estación de ferrocarril. Alguna vez me tocó comerlos al pasar en ferrocarril por Tuxpan, y la verdad eran (y supongo que siguen siendo) deliciosos.
    Allá por los años ochenta, la esposa de don Rafa comenzó a preparar unos tacos inspirados en esa receta, aunque le hizo varias modificaciones debido a que se la había dado una comadre originaria de Tuxpan, y ella los preparó “de memoria”, es decir, sin haber anotado la receta. El caso es que el resultado resultó afortunado, y el nombre de “tacos tuxpeños” fue ocurrencia también de la esposa de don Rafa. El crédito, sin embargo, se lo llevó este último, ya que era quien los vendía. Recuerdo haberlos probado por primera vez en el Parque Regional de la ciudad de Colima.
    Posteriormente, los hijos de don Rafa han hecho una empresa bastante eficiente y bien estructurada. Por otra parte, en todo el estado han proliferado los puestos de “tacos tuxpeños”, que como repito, surgieron de una afortunada combinación de sucesos, pero que son muy diferentes a los “taquitos de la estación”.

    • mimi

      Tu historia esta incompleta, si solo entrevistaste a quien los comercializa en Colima, y los Tacos Don Rafa son exactamente los llamados Tacos Tuxpeños (lo que llamarías sudados o de canasta al estilo propio de la Familia de Don Rafa, receta original si una persona le pone de su cosecha, es decir le da su propio toque y obviamente te da su propia historia. Si entras a la biblioteca en el municipio de Tuxpan, te llevaras otra sorpresa. Los tacos de la estación son otra receta y es la atracción del mismo municipio, todos los que venden ponen su propio sazón y son originales, pero no todos los sazones saben ricos y de ello depende el gusto.
      Los tacos de la estación no se venden envueltos, sino recién hechos y te los envuelven solo para llevar y los recalientas en un comal, tampoco van acompañados de col o repollo, los tacos tuxpeños Don Rafa si porque son sudados y los calientas al vapor.
      Solo es por aclaración.

  42. Melly ordonez.

    Muy buena la receta de los tacis tuxpenos me encantan y soy de tecoman, colima. Saludos.

  43. Maxwell

    Ambas recetas son una porquería, como todo lo que preparan en Colima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>