Galletas regañadas

nov 14, 2008 by

La primera receta contestada, de nuestra nueva sección “Buscando la receta…”

Agradezco a Yani que me envió un link con la receta de estas galletas.

Dice que ella tampoco las conoce, pero encontró este link… ojalá y sea la receta que busca la persona que me las pidió! :)

El link es: http://www.euroresidentes.com/Recetas/Cocina_mexicana/reganadas.htm

Según esta página son unas galletas oriundas de Oaxaca.

La receta, pero que es la misma que la del sitio, nomás le cambié unas palabras que no son conocidas en México! jeje!:

Galletas regañadas

3 tazas de harina cernida
1 1/2 cda. de polvo para hornear
1 pizca de sal
1 taza de azúcar
3 huevos
250 grs de manteca de cerdo

Colocar en un bol, el harina y el azúcar y mezclar bien, hacer un hoyo en el centro y colocar los huevos y la manteca, unir hasta obtener una masa ligera, si es necesario utilizar agua tibia (solo para integrar la mezcla bien).

Llevar al refrigerador una hora para que sea más manejable, enharinar la mesa y estirar de ½ cm de espesor; cortar de la forma deseada y colocar en charola de horno enmantecada y enharinada durante 12 minutos a 180ºC., aproximadamente o hasta que de abajo se vean doradas…

Tere nos manda (gracias!!) su receta que dice así:

Galletas regañadas

1/2 kilo de harina
350g de manteca vegetal
4 huevos (2 enteros y 2 yemas)
2 cucharaditas de rexal
1/2 taza de azúcar
nuez molida al gusto

Se bate la manteca, luego los huevos, la harina con el rexal y el azucar ya cernida, por último la nuez ; se hacen bolitas, se meten al horno (no tengo ni temperatura ni tiempo..) ya cocidas se espolvorean con azucar y canela.

(De la temperatura, yo Madeleine, digo que casi siempre se hornean a 180°C, y el tiempo depende del tamaño de las bolitas, pero un buen indicador es que de abajo se ven doradas, casi cafés).

Ustedes elijan! ;)

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


28 Comments

  1. no me acuerdo!!! tengo que preguntarle a mi mama!!!

  2. Alicia Nunez

    Me agrada la idea, pero no la manteca!. Ya lo decidi, hare la mitad de las cantidades, unicamente para probar, que desde ya puedo decir que estaran riquisimas!

    • Alicia, imagino que se puede poner mitad manteca, mitad mantequilla en la receta.. prúebale así! jeje! :) y en vez de cerdo, pues que sea vegetal… también se vale! pero eso sí, los sabores cambian un poco…

      Saludos!

  3. ADRIANA GARZA

    Yo quiero saber por qué se llaman galletas regañadas…
    =D
    al leer la receta me recordó las hojarascas…

    • Adriana, pues yo igual! jaja! estaría interesante saberlo!

      Y sí, a mí también me pareció a las hojarascas… pero las hojarascas llevan harina de maíz….

      Saludos!

  4. Hola!!! pues estas son un clásico en mi casa, creo que la receta es diferente… estas galletas las hacía mi abuelita y dice mi papá que hacía que los amigos de ellos fueran a la casa a devorarlas!!! jajaja… según lleva manteca inca… pero luego las paso… tengo que buscarla… en mi casa se hacen bolitas y se aplasta el centro… por eso suponemos que se llaman regañadas… porque las aplastas… algo asi… jajaja

    saludos!!!

  5. kimi

    La receta que les pasaron esta bien solo que no les dijeron que una vez que salen del horno las galletas se espolvorean con azucar y canela esto se debe hacer cuando las galletas esten calientes para que se les pegue la canela y el azucar.

  6. Hola, la receta que hacen en mi casa es así

    1/2 kilo de harina
    350g de manteca vegetal
    4 huevos (2 enteros y 2 yemas)
    2 cucharaditas de rexal
    1/2 taza de azúcar
    nuez molida al gusto

    Se bate la manteca, luego los huevos, la harina con el rexal y el azucar ya cernida, por último la nuez se hacen bolitas, se meten al horno (no tengo ni temperatura ni tiempo..) ya cocidas se espolvorean con azucar y canela.

    espero les guste…

    • Gracias Tere!! :) y si no te importa voy a copiar tu receta dentro del post para que comparen y hagan la que más les guste! jeje! :)

  7. Elizabeth

    Hola Madeleine, estas galletas serian como las hojarascas??? y la primer receta me gusto mucho porque de hecho la manteca de puerco les da un mejor sabor y textura, tambien se pueden revolcar en azucar con canela???

  8. Elizabeth: no, no son como las hojarascas, porque esas son con harina de maíz, también en el blog está esa receta…

    Y de revolcarlas, pues yo creo que sí se puede…

    Saludos!

  9. ana luisa

    las galletas regañadas son originarias de san luis potosi
    y llevan ese nombre debido a que las hacian las hijas de los hacendados cuando tenian visitas y los padres no les permitian que estuvieran metiendose en las conversaciones de los mayores, entonces las mandaban a escondidas a hacer galletas.
    de alli que ahora asi se llamen: regañadas.
    kisses

  10. me gusta la receta la voy a preparar yo vendo postres espero que a mi clientela les gusten

  11. Ivonne Cerezo

    Madeleine:

    Me puedes dar por favor la receta de las galletas que se hacen con duya.

    Mil gracias

  12. Carmen

    Hola
    En la receta aparece ” 2 cucharaditas de rexal ”
    Alguien puede explicar que es REXAL….o donde o por que puedo sustituir este ingredientes.
    Vivo en Venezuela
    Y no le conozco

  13. Rocío

    Hola, he estado buscando en la web la receta de regañadas, mi mamá las hacía, pero no tengo la receta, solo recuerdo que ella tambien les ponía cerveza… ojalá alguien tenga esa receta
    Saluditos

  14. josefina

    estan muy ricas por que cuando se las pone ala voca se desasen mmm

  15. Hola a todos… sobre la incognita del origen de las galletas Regañadas…. existen distintos tipos de REGAÑADAS en el pais… Pero les puedo recomendar unas muy buenas que son las de San Luis Potosi, y ahora que viene semana Santa los invito a visitarnos y en el centro Historico de la capital, en las tiendas de dulces tipicos encontraran las REGAÑADAS… para que sepan cuales son las ricas es una cajita dorada y en la parte posterior viene la historia de las galletas…. PRUEBENLAS….. A MI ME ENCANTARON….
    SALUDOS….

  16. cuija

    que es rexal?gracias soy nueva en estos menesteres ok

    • Cuija: el rexal es el polvo para hornear… en otros lados también le dicen royal (rexal y royal son las marcas comerciales) Saludos!

  17. bere

    mi mama hace esa receta y hace las galletas en forma de estrellita las revuelca en azucar y canela y les pone mermelada en medio y mmm! saben deliciosas se deshacen en tu boca… ya se me antojaron pero eso si son muy laboreosas… buu!

  18. Palis

    Gracias por la receta. La voy a probar y después les digo que tal. Aún sigo pensando que lo de la manteca de cerdo es algo raro, así que mejor usaré vegetal. Gracias babies…

  19. Qaaris Cubbos

    OMG :) RIQYYSIMO ESTO´

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>