Tortilla española

oct 10, 2008 by

Esta receta es super sencilla, buena para desayunar, comer o cenar… o como la comen los españoles: de tapa (botana).

Agradezco a Miguel que me dió unos tips para hacerla! :)

Bueno, va la receta. Ah! Acompañé con una salsa de frijol, que después les daré la receta! ;)

Tortilla española

Tortilla española
2 porciones

4 huevos
1 papa mediana
½ cebolla grande
Sal y pimienta al gusto
2 cdas. De aceite de oliva
Aceite en spray

Cortamos la cebolla en medias lunas. Las papas las cortamos en cubos y las ponemos en agua con sal.

Remojando las papas en agua con sal

Calentamos una sartén chica y rociamos con aceite en spray. Ahí cocinamos a fuego lento las cebollas para caramelizarlas.

Cuando estén doradas, sacamos y reservamos. En la misma sartén, agregamos 1 cda. De aceite de oliva y ponemos las papas, que previamente habremos escurrido y secado con servilletas de papel. Cocinamos hasta que estén un poco doradas y suaves (rociamos con aceite en spray si hiciera falta).

Dorando las papitas

Sacamos y reservamos.

Revolvemos los huevos un poco, salpimentamos y les añadimos las papas y las cebollas.

En la misma sartén donde cocinamos lo primero, ponemos otra cucharada de aceite de oliva y vaciamos los huevos. Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que la parte de abajo esté bien cocinada.

cocinando la tortilla

Con la ayuda de un plato, que pondremos encima de la sartén, volteamos ésta sobre el plato y luego con cuidado regresamos la mezcla de huevos; así es más fácil voltear la tortilla.

Al voltearla

Cocinamos a que esté cocida la parte de abajo.

Tortilla española, entera

Sacamos y servimos.

Provecho!!!!

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


21 Comments

  1. WoW¡¡¡¡ Felicidades, que pedazo de tortilla¡¡¡¡

    Madeleine, tienes unas manos, da igual que sea cocina española, o mexicana, lo bordas.

    POr si los quieres 2 tips:

    . Corta las patatas en redondo, gorditas pero no tanto como en cubos, mas o menos a la mitad de los cubos que hiciste.
    . Cuando las hayas frito en el aceite y las saques aplastalas un poco con un tenedor antes de ponerlas en el huevo, asi la mezcla será mas suave.

    Felicidades de nuevo.

    • Teresa: gracias!! jejeje! a la próxima cortaré las papas como dices!! y también lo de aplastarlas… suena interesante!! ;)

      Saludos!!!

  2. Que rica se ve la toritilla, mañana en el almuerzo hare algo parecido, y la pasta con verduras tambien me encanto, muy sencilla y creo que rica tambien.

    Saludos¡¡

  3. Isabel

    hola su pagina es muy buena, sobre todo para mi que soy recien casada y de concina sinceramente no se nada…..me gusta mucho la comida cocinada en el horno, tengo varias recetas, pero mi duda es que mi estufa la perilla para encender el horno no tiene numeracion y no se los grados cuando me dicen 20 30 40 grados como podria medir la temperatura si como dije la perilla de encendito del horno en mi estufa no tiene numeracion, podrian darme algun consejo por favor….

    gracias por su atencion….seguire cocinando con sus recetas soy en verdad muy buenas.

    • Isabel: la verdad, mi recomendación es que te compres un termómetro para horno… porque si no tiene ninguna numeración nunca vas a saber cuál es la temperatura real del horno… a veces si cuando tienen números fallan, ahora sin nada de indicadores, pues peor…

      Los consigues en las tiendas especializadas de cocina… o en Liverpool o el Palacio de Hierro.

      Saludos!

  4. Alicia Nunez

    Muy buena idea para el desayuno de mañana y claro que de ver dan ganas!!
    Besitos y apapachos! Alicia

  5. alberto

    la tortilla española lleva patata cortada de otra manera y se frie en aceite de oliva se escurre cuando la patata esta pochada y introduce el huevo batido y se rectifica de sal y la cuajamos en una sarten antiaderente , cuando esta echo un lado le damos la vuelta y dejamos q tome color el otro, esta tortilla q habeis echo aqui esta seca de huevo,mal cuajada y la patata esta cortada de tal manera q tiene color pero esta cruda. lo siento por la critica pero es una critica para q os salga mejor, ya q llevo muchos años haciendolas.
    un saludo y espero q la proxima salga mejor

  6. alberto

    se me olvidaba cuando pochas la patata le añades cebolla picada

  7. Alberto, agradezco tus comentarios…

    Oye, pero la papa no estaba cruda! estaba buena! jejeje! :)

    Por cierto, para tí que es pochada??? dorada? porque para mí pochar es cocinar en agua… y mi amigo Miquel me dijo que las dorara…

  8. wow se me antojo.. mañana la aplico en la noche.. si es qu eno me gana el cansancio!

  9. entonces como se corta la papa?

    • Sabrina, creo que alguien antes comentó que en rodajas no muy delgadas, pero tampoco gruesas… pero yo también ya me quedé con la duda! jajaja!

  10. Hola Madeleine!

    Llegué a tu blog buscando información sobre como preparar algo tan mexicano y simple como son unos frijoles cocidos. Pues que menos que agradecerte la información aclarándote cosas sobre algo tan español como la tortilla.

    Sobre “la recerta en si”

    Siguiendo lo que se ha tratado en los comentarios, aclarar primero los conceptos. Alberto peca de dogmático, así que no le sigáis al pie de la letra. Sobre la tortilla española no se puede postular. La magia de la tortilla es que no hay una forma de hacerla que sea “la verdadera”. Todos los españoles modificamos la tortilla a nuestro gusto, y los que apreciamos en su medida la tortilla, sabemos que siempre hay que degustarla atendiendo a las variaciones que el chef introduce sin decir nunca que es mejor o peor esta que aquella; sólo son diferentes.

    La variabilidad de la tortilla es tanta, que entre padres e hijos, entre hermanos y entre matrimonios es casi imposible que todos los miembros hagan la tortilla igual. En mi familia, los 5 miembros hacen la tortilla diferente y nos gustan diferentes tortillas.

    Lo “esencial” de la tortilla española serían 3 elementos que siempre están presentes: patatas, huevos y el darle “la vuelta a la tortilla” para hacerla por los dos lados. No hay ninguno más por lo que he podido comprobar, puesto que la sal, que también es casi inevitable varía del gusto y hay quien ¡la echa al final! (lo cual no entiendo, pero…)

    Lo de darle la vuelta es muy muy muy importante, y es realmente lo que diferencia a la tortilla española de otras tortillas que se hacen en otros lugares del mundo. Nosotros, como describes, nos apoyamos en un plato (aunque incluso venden sartenes dobles) para voltearla manteniéndola intacta y hacerla por los dos lados y eso es lo que le da un toque especial. En Francia, la “omelette” también se hace con patatas fritas pero le falta el toque de darle la vuelta y así sólo sabe a patata con huevo cuajado.

    También es un punto polémico el hecho de usar aceite de oliva (que ahí sé que es muy caro). Es cierto que da un toque especial y yo no perdono un buen aceite natural (obtenido mecánicamente y sin refinar) para hacer la tortilla porque si no, no sabe igual. Pero también sabe mejor con huevos de casa y patatas del centro de Galicia (que es de donde mejor salen por aquí). Por lo que, como también se puede preparar tortilla con otros aceites (yo he tenido que hacerlo cuando me han pedido preparar tortilla fuera de España), no se puede decir que el aceite de oliva sea esencial. Incluso conozco a más de un español que prefiere freír las patatas en aceite de girasol porque sino, les saben “muy fuertes”.

    Otros ingredientes son sólo el fruto de la discordia si nos ponemos a decir si son necesarios o no, pero no por ello hay que dejar de probar y experimentar si nos apetece.

    Hay quien le echa cebolla, pero hay quien considera esto un sacrilegio (a mi, simplemente, me parece que le da un sabor dulzón y la hace repetitiva que no vale la pena). Hay quien disfruta echándole unos taquitos de jamón. Hay quien le echa Avecren (caldo de pollo en polvo) al huevo (que a mi me parece que le da un sabor nauseabundo). Hay quien añade levadura química al huevo para que la tortilla quede esponjosa… a mi me gusta echarle un poquito de pimiento verde para darle color y alegrar el sabor cuando no puedo usar ingredientes de casa ya que a veces compras patatas que salen malísimas ;)

    Ahora también se ha puesto de moda añadir cosas a posteriori. En los bares se ven cada vez más tortillas rellenas: de ensaladilla rusa, de jamón y queso, de lechuga y espárragos, de tomate y atún… Un amigo corta la tortilla en 2, la rellena de queso y jamón cocido y la mete a gratinar con bechamel al horno. A mi me resulta muy pesada, pero sé que a mucha gente le encanta así que os lo comento.

    Yo, la manía que tengo con la tortilla es intentar acompañarla siempre de una buena ensalada. Y entre las excentricidades, pues cuando me queda de un día para otro (que se seca más) la cubro con unas lonchas de queso y la paso por el micro para que vaya perfecta con el café con leche. También me gusta tomarla con Ketchup Heinz o Salsa Valentina (¡que últimamente la podemos conseguir por aquí!)

    La variabilidad, está siempre presente y por eso ¡me parece genial que la acompañes de una salsa de frijoles! Eso es que tienes el espíritu correcto para hacer tortilla española :D

    Sobre como cortar las patatas:

    La mejor forma para cortar las patatas es en “escamas”. Así es como lo hace la mayoría de la gente. Incluso se puede decir que si no lo haces y alguien te ve, se reirá de ti. Y aquí decir que se reirán especialmente si las cortas en cubitos como has hecho tú, pues para muchos es una aberración. Aunque ya te digo que hay gente que lleva más de 50 años cortando las patatas en cubitos y no por eso deja de comer tortilla. Pero mi consejo es recurrir a la manera tradicional, las escamas. Esto te permite cortar las patatas más rápido (ahorras tiempo) y conseguir un toque de los más geniales que puede llevar una tortilla: trozos de patata muy crujientes (los bordes de las escamas) y otros trozos que parecen estar cocidos (las partes gordas de las escamas o escamas más gordas).

    Para cortar en escamas “a la manera española” es muy sencillo. Coges una patata en la mano y en la otra el cuchillo con la hoja hacia tu cuerpo. Apoyas el pulgar de la mano que tiene el cuchillo en la patata y cortas como si la fueses a mondar láminas de menos de 2 milímetros de espesor sin preocuparte demasiado por el tamaño. Si alguna te sale más gruesa, pues no hay problema ;)

    Sobre como va lo de freír:

    Esto depende mucho de la gente. Yo, por ejemplo, las frío en poco, pero suficiente, aceite y nunca las saco de la sartén (añado el huevo batido directamente). Pero mi novia, bastantes conocidos más, prefieren freír las patatas en mucho aceite, escurrirlas, mezclarlas en un bol con el huevo batido y luego, con menos aceite en la sartén, echar todo.

    Cuando las patatas van en escamas, una vez están en el fuego, tienes que esperar que se vea que están duras las que están más sumergidas en el aceite y entonces voltearlas en bloques para que no se deshagan demasiado. Siempre se desharán, y es parte de la receta que se deshagan, pero si la patata no tiene buena calidad, hay que tener mucho cuidado de que no acaben siendo migas. Para saber que ya están, basta con que veas que hay una gran mayoría crujientes, aunque sólo sea por los bordes) pues las que van medio cocidas también valen.

    Si las haces de otra forma (no te lo recomiendo, he hecho experimentos y es mejor la escama), tienes que procurar que la patata esté frita y listo.

    Luego está el punto de la tortilla. Tendrás que probar a ver cómo te gusta más. Hay quien quiere que el huevo por el medio esté todavía líquido, para lo que tienes que voltearla cuando veas que ya ha tomado consistencia la parte que está en contacto con el aceite (mueve la sartén para que no se pegue). Otros la hacen más seca y esperan a que cuaje todo el huevo antes de voltearla, pero es peligroso y se te puede quemar un poco alguna patata exterior. Lo mejor es que vayas probando unas cuantas veces hasta encontrar tú misma cómo te gusta más sin dejarte manipular por opiniones ajenas a tu gusto :)

    Lo más importante:

    Para mi hay dos puntos que nunca se deben olvidar.

    El primero es que, jamás, nadie, es capaz de hacer una tortilla igual que otra persona. Y así como a cada español le gusta la tortilla de una forma distinta, cada uno lo hace también de forma distinta (en mi familia, cada uno tiene su forma de hacerla y ¡eso es lo normal!)

    El segundo es que si la tortilla española es “El Plato Español” por excelencia, le sigue en la clasificación El Bocadillo de Tortilla Española. Sí, suena a barbaridad meter una tortilla entre dos trozos de pan; pero con una buena tortilla (mejor si no va muy seca) y un pan fresquito esta de muerte ;)

  11. naomy

    hey Made con estas recetas de huevo me has sacado de apuros, tengo cinco hijos y todos de gustos diferentes, pero con esto los complasco hasta a mi esposo,,,,, gracias
    y enviame como que darles para el lonche, se me acabaron las ideas, jajajajajjaja

  12. PERLA PÉREZ CABRERA

    …QUÉ OS PUEDO DECIR DE LA TORTILLA ESPAÑOLA…SOY DE CANARIAS Y ME LLAMO PERLA…CREO QUE HAGO UNA TORTILLA ESPAÑOLA QUE DICEN QUE HAGO SUSPIRAR…Y NO QUIERO PECAR DE VANIDOSA PERO LA HAN COMIDO LOS PECES MÁS GORDOS DE UN PAÍS AMERICANO,Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE HABER APORTADO ALGO DE LA GASTRONOMÍA DE MI PAÍS Y DE HABERLOS HECHO ADICTOS A ELLA,(tortilla y alioli) CADA VEZ QUE VENÍAN A DONDE YO ESTABA….,ES QUE VER A UN TAN ALTO CARGO ,COGERLA TORTILLA CON LOS DEDOS Y ASÍ MISMO METERLA EN EL ALIOLI Y METÉRSELA EN LA BOCA …JAMÁS SE ME OLVIDARÁ …Y ESO LO HE HECHO POR AÑOS …Y SI NO PODÍA POR MI TRABAJO ,(soy ingeniero),ME TRAÍAN ASISTENTA ,PERO SUS ,8 ,Ó 10 TORTILLAS NO BAJABAN….Y NO TIENEN SECRETOS NINGUNO …Y DA LO MISMO QUE LA PATATA SEA EN ESCAMAS O CORTADAS NORMALES Y LES DARÉ EL SECRETO…..ME ENCANTA LA COCINA…Y ME FASCINA AÚN MÁS DECIR COMO HAGO LAS COSAS ,NO SOY DE LAS QUE GUARDO LAS COSAS PARA MI ….LAS PATATAS LAS PODEIS CORTAR NORMALES TAMBIEN ,PICAR LA CEBOLLA Y SI QUEREIS PIMIENTOS ROJOS Y VERDES (POR DECORACIÓN).PONEIS ABUNDANTE ACEITE….Y TODO MEZCLADO LO PONEIS AL FUEGO EN LA SARTEN …OJO!!!….TAPAD LA SARTEN ,ASÍ LA CEBOLLA SOLTARÁ SU AGUA Y LA PATATA COGERÁ MÁS SABOR DE CEBOLLA Y HABRÁ UNA MEZCLA DE ACEITE Y AGUA QUE SE ´”FREIRÁSANCOCHARÁ”,”esa palabra me la iinventado yo “PUES NI SE FRÍE NI SE SANCOCHA…Y TAMPOC A FUEGO DEMASIADO VIVO…NORMAL….,SIEMPRE LE VAIS DANDO VUELTECITA,Y VEREIS QUE LA PATATA SE VA ROMPIENDO….,APARTE TERNEIS LOS HUEVOS YA BATIDOS…CON SU SAL CORRESPONDIENTE…Y CVUANDO ESTÁ LA PATATA CON UNA CUCHARA DE HUECOS ,PARA QUE NO QUEDE GRASOSA,VAIS PASANDO ENSEGUIDA TODO PARA LOS HUEVOS BATIDOS….,LA CANTIDAD DE HUEVOS ,A OJO,DE MANERA QUE QUEDE TODO COMO UNA MASA NO ESPESA …ALGO ESPESA LÍQUIDA….Y DEJAIS QUE SE REMOJER UNOS CINCO MINUTITOS TODO…QUE SE IMPREGNE BIEN, LA PATATA, LA CEBOLLA, LOS HUEVOS ,LOS PIMIENTOS ,SILE PUSO,….AHÍ….QUE SE REMOJE BIEN….,DESPUÉS …CON UNA BROCHA SE MOJA EN ACEITA Y SE BARNIZA LA SARTEN ,SE DEJA CALENTAR UNH POQUITO Y SE PONE TODA ESA MEZCLA….Y SE COGE POR EL MANGO DE LA SARTEN Y SE DA OSCILACIONES DE IZQUIERDA A DERECHA PARA QUE SE COCINE SIN QUEMARSE….SE UNTA ACEITE EN UN PLATO EN DONDE SE VA A DAR LA VUELTA A LA TORTILLA PARA QUE RESBALE Y PONERLA OTRA VEZ EN LA SARTEN Y SE COCINE POR EL OTRO LADO ……Y YA ESTÁ …..EL SECRETO….ESTÁ EN SACARLE EL AGUA A LA CEBOLLA “”””TAPÁNDO LA SARTÉN”””Y MEZCLÁNDOLA CON EL ACEITE Y COCINÁNDOLA A FUEGO MEDIO SE COCINA PERFECTAMENTE ,Y DESPUÉS REMOJÁNDOLO TODO UNOS MINUTOS CON EL HUEVO….QUEDA LA “TORTI” DE MUERTE LENTA ….”Y HACE SUSPIRAR….MI CORREO ELÉCTRÓNICO ES ..SI QUEREIS ESCRIBIRME Y NOS INTERCAMBIAMOS RECETAS O LO QUE SEA [email protected]“…ESTOY EN LAS ISLAS BALEARES (ESPAÑA)

  13. Y al final…. que fue pochado?

    • Bgoth: supongo que en el contexto que dió el lector, es que nomás absorba la grasa, como esponjada… pero ve tu a saber! jajaja! :)

      Saludos!

  14. Dalai

    Pochar la cebolla es freirla muy suavemente hasta que se quede muy blandita y dorada :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>