Tejuino y Biónicos…

nov 19, 2007 by

Releyendo sus comentarios, me dí cuenta que me habían hecho falta 2 recetas que me pidieron: los biónicos y el tejuino. Ambas recetas típicas de Guadalajara.

Los biónicos, para los que no tienen el gusto de conocerlos, son una mezcla de frutas variadas (generalmente lo que se encuentra en estación y más barato) que pueden ir bañadas ya sea con yogur natural o de sabor, o bien con una crema dulce. Obviamente que la más light es con yogur… con la crema es mucha grasa y azúcar, pero para serles sincera sabe mucho mejor con la segunda opción! jeje! :)

El tejuino es una bebida que se prepara a base de masa de maíz que se fermenta un poco. Es una rica bebida que refresca en las tardes calurosas, ya que va servida con mucho hielo y nieve de garrafa sabor limón, con un toquecito de sal gruesa… mmmm

La receta del tejuino es del libro de La receta del día de Ana Ma. González Mtz.

Tejuino

1 kg. de masa de maíz
2 kg. de piloncillo
3 lt. de agua
2 limones

Se cuece el piloncillo en el agua, hasta que éste se deshga.

En poco agua, en la licuadora, molemos la masa y se agrega ésta mezcla al agua con piloncillo hirviendo. Se va a formar un atole, apagamos el fuego. Cuando está casi frío se le exprimen los limones. Dejar reposar de 2 a 3 días hasta que fermente.

Servir con hielo, limón, nieve de garrafa de limón y sal.

*Si se quiere más rapidez, se cambian los 2 limones por media taza de vinagre de manzan y entonces ya no se deja fermentar la bebida.

Ahora el biónico, pues no es tanto una receta… ponen en un plato o donde lo vayan a servir fruta picada tamaño bocado (melón, manzana, papaya, piña, duraznos, etc.) enseguida cubren con yogur (si es natural yo baño con un poco de miel después) y encima se le pone la granola.

Si lo quieren con crema, se bate una lata de media crema con leche condensada (La lechera) a tener una crema semiespesa (como 2 partes de media crema con 1 parte de leche condensada, más o menos) o bien, si tienen crema natural muy buena, se puede usar con ésta y endulzar con la condensada.

Por cierto que muchos desayunan biónicos en Guadalajara. :)

Related Posts

Share This

Búsqueda personalizada


47 Comments

  1. DIANA SAUCEDO

    cuando dejas fermentando el tejuino lo dejas dentro o fuera del refrigerador?
    gracias por tu ayuda y tu tiempo!!!!

  2. T

    y el tejuino a que sabe? En Los Angeles, CA probe uno que sabe como a dulce como ese polvito de lucas.

    • T: pues a masa fermentada con limón! jejeje… y pues que yo sepa ningún polvito sabe a tejuino… es muy particular su sabor.

      Saludos!

  3. hola quisiera preguntar como se hace la barbacoca esque quiero pner un negocio de tacos

  4. tere iracheta

    mujerrr no sabes cuan feliz serán mis papás y mi hermanaaa porquee tienes la receta del tejuino.. te cuento que fué un furor jajajaja de keeee les encant´cuando fuimos a guadalajaraaa adriii noooo noo en vdd contentisima me hiciste la mañana ;)

    mil besoooooooss y abrazoss

    te kiero pequeñaa

  5. teresa glez

    soy de guadalajara pero tengo 6 meses en tabasco te agradezco la receta de los bionicos es mi desayuno

  6. Dulce

    Hola soi de Guadalajara pero vivo en USA agradesco en el alma esta receta 1000 gracias!!!!! buenisimo tu blog lo seguire como aliado en mi cocina ya que nunk c m ocurre que hacr de comer :)

  7. meba

    y la receta de la crema para bionicos?

  8. Meba: ahí en el texto está.. el penúltimo párrafo…. Saludos!

  9. Amiga muchas gracias por tus recetas solo quiero preguntarte si la crema para los bionicos se puede hacer mezclando yogur natural y leche condensada.(en lugar de la crema ligera) muchas gracias y un saludo afectuoso de Veracruz

    • Vira: pues yo creo que si… nomás espero y no se corte… pero en teoría se debería de poder hacer… nomás busca un yogur más bien acidito porque si no te va a quedar muy empalagoso. Saludos hasta el bello Veracruz!

  10. madeleine, pobres de los que van a probar tu receta de tejuino,no lo digo con malicia, sino por graciosa.
    El tejuino es la cerveza refrescante más antigua que la cerveza comercial en mexico o el tequila. Su receta esta perdida, porque es una receta relativamente secreta.
    No es atole pasado o putrefacto. Es una bebida original con mucho cuidado de preparación y me refiero tanto al tesgüino como al tejuino.
    No disponible para todos.
    Saludos

    • Beatriz: ah no sabía que hubiera otro tejuino…. es que el que venden en Gdl es el de la receta y así lo conocemos…

      Saludos!

  11. vicky

    hola! made sabes la raceta la he buscado por mar, y tierra sebes eres lo maximo somos de jalisco pero, vivo en atlanta ..lo boy ha preparar creo mi familia se pondra feliz ……gracias miiiiiiiiiiiiillllllllll..dios te vendiga bye bye.

  12. Hola Madi, ya que estas hablando de estas bebidas recorde que cuando era niña es la esquina de Emiliano Carranza ( colima ,colima ) se ponia una señora que vendia Bate, esta bebida tan tradicional de mi colima querido ahora quizas ya este desaparecida pues no es tan popular como el Tejuino. Se hace con unas semillas llamada Chia pero el proceso lo desconozco, se servia acompañada de miel oscura y en pequeños recipientes de un fruto llamado cuastecomate. Pero fue hace bastantes ayeres… como es que muchas de nuestras comidas tradicionales se pierden mas si no son divulgadas

  13. Es lo unico que pude encontrar en bebidas tradicionales prehispanica:

    Bate : Elaborado con semilla de chan (especie de chía gorda), puesta en remojo para posteriormente tostarla y molerla. Va servido con miel de abeja en un recipiente de barro, su consistencia es parecida a la del atole, no contiene alcohol. Se produce y se consume en el estado de Colima.

  14. Creo que Beatriz se refiere al tesgüino que es la bebida ceremonial de los tarahumaras muy contrario a lo que nosotros conocemos y donde si es bebida y el otro tejuino que tambien se toma en nayarit y la partde occidental de Mexico. Les mando una direccion

    http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=39728&encabezado=El%20tejuino%20no%20es%20teshuino&vo=95

    • Tal vez sea eso Carmen, que son diferentes… aunque se llaman muy parecido…

      Creo que alguna vez escuché a mi papá mencionar ese famoso “bate”.. pero a mí ya no me tocó probarlo… lástima que como dices, las recetas se pierden si no son compartidas… creo que es lo malo de querer guardar celosamente una receta… se puede perder para la posteridad.. por eso a mí me gusta compartir! jejeje!

      Saludos hasta Colima!!! :)

  15. Sofia

    Puedes darme la receta de la carne en su jugo, en Guadalajara hay unrestaurant llamado carnes a la torre pero no se cual sea la receta de tan rica carne preperan ellos, si alguien puede darmela, muchas gracias.

  16. alex

    una pregunta yo al unir la masa al piloncillo ya hirviendo se hicieron muchos grumos o bolitas de masa trate de deshacerlas pero me canse sera ke funcione asy o como le hacen para ke o keden esas bolitas y aparte al meterla en la olla kedo casi como gelatina muy espeso

  17. alex

    soy yo de nuevo al desir la masa kiero decir ke ya estaba licuada con agua no se la heche seca gracias por la atencion prestada bay

  18. martha martinez

    Hola como estan gracias por tu receta, fijate que
    estoy embarazada y se me antoja mucho el tejuino, no habia tenido la oportunidad de buscarla en internet pero alfin lo consegui, soy de guadalajara y vivo ahora en chicago me encantaria que me mandaras tambien la receta de las carnes en su jugo please gracias te lo agradezco muchisimo bay….

  19. MARY GONZALEZ

    EN LUGAR DE PILONCILLO AL TEJUINO LE PUEDEN AGREGAR AZUCAR MORENA. QUEDA UN SABOR MAS SUAVE Y EN MI OPINION MAS SABROSO. TAMBIEN PUEDEN FERMENTARLO SIN AGREGARLE LIMON DE TODOS MODOS SE FERMENTA Y YA LISTO Y FERMENTADO SI LO SIENTEN MUY FUERTE LO PUEDEN REBAJAR CON MUCHOS HIELOS Y AGREGARLE MAS AZUCAR SI GUSTAN Y ENTONCES SE LE AGREGA LA SAL Y EL LIMON AL GUSTO.

  20. MARICU GOMEZ RAMIREZ

    ME PODRIAS ENVIAR LA RECETA DE COMO PREPARAR LA CREMA PARA BIONICO, MIL GRACIAS

  21. Maricú: ahí en el post está.. Saludos!

  22. como se prepara la crema para los bionicos

  23. perla

    HOLA GRACIAS X TUS RECETAS AL TEJUINO NO SE LE PONE AZUCAR.

  24. rosa m

    sabes esta reseta es lo mejor que puede haber mi papa es de guadalajara y yo de gerrero pero amis hijos les encanta esta receta

  25. Ale Anguiano

    Carmen, colimota rodillona: Aun en colima venden bate en el centro, personalmente nunca me ha gustado pero es aun comun que vendan bate y la chia molida para hacerlo con la miel que le ponen encima, si algun dia gustas yo vivo en colima puedo enviarte la chia molida y la receta que mi mamá sabe para que lo vuelvas a probar.

  26. marcy

    hola! gracias por tu receta de los bionicos.quedaron ricos.quisiera saber si me puedes decir como se preparan las tortas ahogadas.

  27. mayte

    Hola madeleine, podrias publicar alguna receta de clericot, asi se escribe? por favor

    Mil gracias

    • Mayte: creo que no la he publicado pero es bien fácil: pones en una jarra refresco de limón o agua de limón un poco más dulce de lo normal. Puedes ponerle fruta picada al gusto, hielos y luego el vino, revuelves y ya! Saludos!

  28. cecy

    Hola muchas grasias porla reseta del tejuino amis hijos les en canta aca en California hay lugares donde lovenden pero unpoco Caro saludos atuxpan Jalisco y acolima

  29. cecy

    Madeleine Una pregunta cuando lepones vinagre de manzana Yano turnes que espera telopuedes comer eneserato grasias cecy

  30. alejandrina iniguez

    Gracias por la receta del tejuino ya lo hice y me salio bien rico. saludos

  31. hola la crema de vionico se prepara con crema natural leche condensada. osea lechera y vainilla

  32. Marisela

    Quisiera saber si usted de casualidad tiene la receta del espinazo.se lo agradeceria si me lo pudiera mandar mil gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>