Loreto es un paraíso que combina desierto y mar, y aunque a simple vista nos imaginamos que un lugar desértico no tiene mucho que ofrecer a nuestro paladar, comprobé que los sabores loretanos navegan del mar hasta el paladar.

Su gastronomía está basada en los productos del mar, donde la reina es la Almeja Chocolata, tanto así que hasta hay un show de Almejas Tatemadas en el Hotel Oasis, donde se hace un pozo en la arena de la playa, se cubre con grava fina, ahí se acomodan las almejas chocolatas, se cubren con ramas de romerillo (una planta que crece en el desierto) y se prende fuego. Después de 40 minutos las almejas están listas para ser abiertas con un método muy divertido: se les deja caer desde una altura de unos 40 centímetros sobre una piedra y se abren fácilmente, luego su contenido se deposita en una tortilla de harina y se baña con un aderezo especial de mostaza. Tampoco te pierdas aquí el cafe de talega que hacen junto a tu mesa!

Y por cierto, las tortillas de harina son espectaculares, las sirven en el desayuno para acompañar la machaca y también en deliciosos burritos.

Loreto - Burritos

Me enteré que por allá lo que rifan son las mezcalitas… así que a la tierra que fueres… (las mezcalitas son margaritas pero de mezcal)

Loreto - Mezcalita

En nuestro recorrido visitamos varios restaurantes, donde la oferta gastronómica fue muy variada y siempre deliciosa.

Visitamos Raíz Creative Cuisine, dentro del Hotel Posada de las Flores, donde los platillos del mar fueron estrellas con su ceviche de cochito y el Mar y tierra espectacular, y el postre fue un mousse de chocolate que estaba huérfano!. Unos días después volvimos a desayunar, y probé uno de los mejores omelettes de mi vida!

Baja es famosa por sus productores de cerveza artesanal, y no te puedes perder las de Zopilote Brewery and Co. tienen de diferentes estilos y para todos los gustos. Para bajar la cerveza unos nachos o sus deliciosas y super delgadas pizzas!

Y si lo que buscas es un hotel con todos los lujos y todo incluído, Villa del Palmar es la opción con su complejo hotelero y el campo de golf más premiado de México (lee mi reseña aquí). Ahí en su restaurante Market probamos un delicioso guacamole, ceviche (yo de champiñones que estaba delicioso), pollo, calzone, ensalada y de postre pastel de 3 leches.

Otra de las noches cenamos en el restaurante Los Olivos de La Misión Hotel, uno de los hoteles que tiene la vista más bonita: hacia el malecón. En su restaurante degustamos estas delicias:

Por último, pero no menos importante, otro lugar a visitar es Casa Mía, dentro del Hotel Santa Fe, que es muy famoso por sus bastos desayunos (si no me crees, checa la foto) y el pan que venden está DIVINO (lo hacen el Villas del Palmar y lo llevan todas las mañanas, los loretanos hacen cola para comprarlo en cuanto llega).

Así que ya tienes un pretexto más para ir a Loreto, aparte de su belleza natural que te deja sin aliento, la gastronomía también es un gran lujo para tus vacaciones!