No soy muy fan de cocinar calabacitas, me gustan más asadas (es la verdad), pero me aventuré con esta receta recopilada por Diana Kennedy en su libro México Una odisea culinaria  y me encantó!!

La receta originalmente es de la Sra. Sirena Arias Miranda, y es una receta muy sencilla y que puedes servir de diferentes formas. Por ejemplo el primer día la serví así como vez en las fotos, sólo acompañada de tortillas; o bien puedes hacer taquitos o servir con una pasta.

Aquí cómo hice yo la receta

Calabacitas michoacanas

3 porciones

1 cda. aceite vegetal
3 calabacitas medianas, cortadas en cubos
1/2 taza de agua
1 diente de ajo picado
1/2 taza de cebolla picada
4 ramitas de cilantro
2 chiles poblanos asados, pelados y picados grueso
4 cdas. crema ácida
Queso Cotija, para espolvorear

En una olla de fondo pesado, calentar el aceite y ahí cocinar las calabacitas a fuego medio, espolvorea un poco de sal, y ve revolviendo de vez en cuando. Hay que cocinarlas unos 5 minutos, no las queremos aguadas, sólo cocidas al dente.

Receta calabacitas michoacanas

Mientras se cocinan las calabacitas, moler en licuadora: agua, ajo, cebolla y cilantro, debe quedar una salsa muy lisa y homogénea.

Receta calabacitas michoacanas

Receta calabacitas michoacanas

Después agregar a la licuadora los chiles poblanos y sal al gusto, y sigue moliendo. La salsa debe quedar sin grumos ni pedazos de chile.

Cuando las calabacitas estén al dente, agregamos lo molido, tapamos la olla y cocinamos unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando.

Receta calabacitas michoacanas

Si se resecaran mucho, agregar un poco de agua. Debe quedar una salsa espesa cubriendo las calabacitas. Al final agregar la crema, cocinar 3 minutos, rectificar sazón y servir con el queso espolvoreado.

Receta calabacitas michoacanas

¡A disfrutar!

Receta calabacitas michoacanas