Esta es la primera receta que hago del libro Los Sabores del Aíd, que compré en la pasada FIL Guadalajara y que el anfitrión fue el país de Sharjah.

Es una receta deliciosa, con muchas especias y fácil de hacer. Las cebollas fritas del inicio quedan muy bien, pero si las quieres omitir, no hay problema. Otros días serví con tiritas de tortilla y un día hasta con pedacitos de chicharrón de cerdo. Es una gran opción también para cenar ligero.

Te dejo mi adaptación, ya que no encontré garam masala (lleva 1 cucharadita, por si tu encuentras, y se agrega junto con las demás especias).

Sopa de lentejas

4 porciones

3 cdas. aceite de oliva
1 cebolla chica + 1 cebolla mediana
1 taza de lentejas
1 zanahoria mediana, pelada y en cubos
2 dientes de ajo picados
1 cdita. comino molido
1/2 cdita. cúcurma molida
1/4 cdita. cardamomo en polvo
1/2 cdita. sal
1.25 lt. de agua o caldo de vegetales

En una sartén amplia, calentamos 1 cda. de aceite y ahí vamos a dorar la cebolla chica, la cual cortaremos en rodajas finas. Hay que cocinarla a fuego medio (agregar un poco de sal), moviendo de vez en cuando hasta que dore, es alrededor de 15 a 20 minutos. Ya que dore, sacamos y escurrimos sobre servilletas de papel. Reservamos.

Receta sopa de lentejas

Receta sopa de lentejas

En una olla grande, calentamos 2 cdas. de aceite y ahí sofreimos la otra cebolla mediana, picada grueso y la zanahoria. Cocinamos por unos 8 minutos. Mientras esto se cocina, enjuagamos bien las lentejas.

Receta sopa de lentejas

Agregamos el ajo picado a la olla y movemos 1 minuto. Añadimos las especias (comino, cúrcuma y cardamomo) y cocinamos 1 minuto.

Receta sopa de lentejas

Luego, incorporamos las lentejas y el caldo o agua, agregamos sal y cocinamos hasta que empiece a hervir. Tapamos la olla y dejamos cocinar por 20 minutos o hasta que las lentejas estén suaves. Probamos la sazón y corregimos.

Receta sopa de lentejas

Licuar todo esto (si tienes brazo de inmersión es mucho más sencillo) hasta que tenga una textura homogénea, servir la sopa caliente acompañada de las cebollas fritas.

Receta sopa de lentejas