En mi caso, liberarme del cáncer en menos de 1 mes fue posible gracias a la detección temprana de éste. Te cuento.

Cada año voy a mi revisión anual con la ginecóloga, este año acudí en mayo y al hacerme el ultrasonido notó que el endometrio estaba 3 milímetros más grueso de lo normal; mandó hacerme una biopsia (ya que llegara a cierto día de mi ciclo) y pues la hice el 20 de junio.

No había dolor, ni cólicos… sólo a veces tenía sangrados más abundantes de lo normal o duraba muchos días el sangrado, era lo único «raro», pero ni tanto, por la edad. 😉

Total que 3 días después de la biopsia llegó el resultado: detectaron carcinoma endometrial de tipo 1. Y con el resultado mandaron hacer más estudios y análisis de sangre, para determinar si solo estaba en la matriz o se había extendido por el cuerpo.

Afortunadamente sólo estaba en la matriz y pues la única opción era la extracción de matriz y ovarios. Así que lo siguiente fue fijar fecha para la operación (y ver cómo pagarla).

Gracias a la generosidad de muchos donadores, amigos y familia, pude juntar el dinero suficiente para pagar la cirugía, justo antes de la misma, cosa que agradezco de corazón a todos!

Se llegó el día, 15 de julio, y muy temprano ya estaba en el hospital, a las 7 am comenzó la cirugía y todo salió muy bien! Me enteré que todo estaba bien, todavía un poco sedada, al parecer estaba medio consciente y pregunté como 5 veces cómo iba todo! jajaja (De plano me pusieron más anestesia para callarme jaja)

Pasé solo una noche en el hospital y al día siguiente por la tarde ya estaba en casa. El mismo sábado por la mañana, la ginecóloga me visitó y me contó que era cáncer endometrial, estaba contenido y ya no había nada más que hacer.

La recuperación ha sido muy buena, sin dolor, ya me puedo mover más y pues solo resta esperar a que me quiten los puntos y me den permiso para cocinar (no puedo acercarme a la estufa).

Estoy consciente de que las revisiones anuales son muy necesarias, y sí, dan mucha flojera ir, pero valen la pena. Es la diferencia entre una solución en pocos días (menos de 1 mes) a tener que pasar por quimioterapias y demás… o una peor noticia: que no tenga curación.

Estoy muy agradecida con mi ginecóloga, y todo su equipo (puras mujeres) que me cuidaron y curaron!

Y a ti que lees esto, seas mujer u hombre: revísate con tu médico una vez al año! 😉

Estaré actualizando este post conforme me recupere al 100%

Actualización al 1ero. de agosto

Hace 6 días me quitaron los puntos (dolió, no se los voy a negar, porque al parecer cicatricé super bien y rápido jajaja), me recetaron ponerme una pomada para seguir con el proceso de recuperación. Al día de hoy ya casi se cayó toda la costra y luego sigue otra pomada para que no se vea «tan fea» la cicatriz (la verdad, me da igual como se vea: no uso bikini jaja)

Si he sentido algunas molestias ya después de que me quitaron los puntos, pero no duele, sólo como piquetes o como cuando te golpeas…

Sigo en modo reposo: no debo cargar cosas pesadas, ni agacharme usando el abdomen (digamos que doblar un poco las rodillas, sí puedo). Hasta para finales de septiembre podré volver a hacer ejercicio y subirme a la bicicleta (mi medio de transporte).

Y no es que esté contando las semanas, pero faltan 2 para poder volver a tomar algo de alcohol jajaja

De la comida: evitar irritantes, cosas grasosas y procesadas. Ah y ya puedo cocinar!!!!!!

Actualización al 24 de agosto

Ya se cumplieron los 40 días después de la cirugía!!!! Hoy la ginecóloga me dijo que ya puedo hacer quehacer y en general mi vida «normal». Sólo sigue prohibido el ejercicio y andar en bicicleta.

Me siento bien, todavía a ratos siento como punzadas, pero de ahí en fuera, todo muy bien.

Ya me subo a la cama «como toda la vida», ya comencé a caminar de a poco (los primeros días sí me dolía mucho la espalda), también ya comencé a salir a cosas de trabajo… y me la estoy llevando tranquila.

Lo único que no he intentado es agacharme por completo, sí me da miedito! jeje

Y por si alguien llegara a pasar por esto, algunos tips:

  • Consigue una andadera, para poder sentarte/levantarte cuando vayas al wc
  • Te recomiendan usar faja, los primeros días me la pasé con vendas (más cómodo desde el punto de vista que no aprieta tanto como una faja), pero ya después de una semana, la faja fue mejor opción, porque ya no estás tan inflamada.
  • Si se te caen cosas al piso: usa un recogedor de basura (obvio, super limpio) para levantarlas!
  • Cosas como el bote de basura y así, pide que te los pongan sobre una superficie más alta o encima de una caja, para que no tengas que agacharte.
  • Pedí que dejaran todos los sartenes / trastes donde los pueda tomar, porque todo eso lo guardo en la parte baja de los estantes de la cocina…
  • Llévatela tranquila… respira! 😉
Actualización al 15 de octubre

Mientras escribo estas líneas, recuerdo que a esta hora (7:43 am) hace 3 meses ya me estaban abriendo!

He sentido que la vida ha transcurrido de forma normal… salí de viaje de trabajo hace 15 días y todo muy bien… sólo me dolió un poco la parte baja del abdomen, pero pues es porque no había hecho nada de ejercicio…

Ya uso un poco la bicicleta para moverme por la ciudad (pero sólo de bajada).

Para mí, lo más complicado ha sido tener paciencia para recuperarme al 100 y poder hacer de nuevo ejercicio.

Algunas cosas extras que han pasado: se me empezó a caer el cabello, pero al parecer fue por el estrés (no es para menos jaja), ya estoy casi en mi figura normal, sigo un poco inflamada del abdomen, pero ya es mínimo; ya casi hago la vida normal de antes, pero ahora sí no fuerzo a mi cuerpo, lo escucho y lo apapacho.

Ya he comido cosas picantes y todo bien, lo que sí: agua mineral, de preferencia no, porque me siento super inflamada! jajaja

Y para finalizar: sigo agradecida con todas las personas que de una forma u otra han estado en este proceso. Gracias a ti que leíste hasta este punto!

p.d. es octubre, hay que irse a hacer la mamografía, más vale prevenir! 😉