Es una de las botanas que disfrutamos, pero ¿sabías que hay diferentes usos para las semillas de calabaza (o pepitas, ya que se les quita la cáscara)?

De hecho, hay calabazas que sólo se cultivan para obtener las semillas y utilizarlas. Generalmente se recolectan del fruto maduro y se dejan secar al sol. Después se procede a pelarlas y utilizarlas.  Aunque para botanear, generalmente se venden con todo y su cáscara.

El consumo de las pepitas data de la época prehispánica.

Algunos de sus usos más comunes y que tal vez no sabías:

  • Moles
  • Pipianes (el nombre del platillo es precisamente dado por las pepitas de calabaza), y hay tantos tipos de pipianes (también conocidos como pepianes) como hogares hay en México. En general se puede decir que es un guiso de carne con una salsa hecha a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas.
  • Los dulces típicos llamados jamoncillos: la semilla o pepita se talla con ceniza para quitarle la cascarilla verde y se hace una pasta de color blanco que se usa para elaborar el jamoncillo.
  • Las pepitorias: las originales son  con las pepitas de calabaza. Se mezclan con una miel hecha a base de piloncillo y ya fría se le da la forma: como si fueran palanquetas en ciertos lugares del país (Oaxaca) o bien se le ponen a una oblea (CDMX).
  • Salsas: en Yucatán se utiliza la pepita menuda o chinchilla que es de tamaño muy pequeño. Generalmente se compra ya molida y se utiliza para elaborar la salsa Sikil Pak.
  • En Chiapas las semillas se utilizan para guisos regionales, como el tasajo con pepita.

Generalmente la calabaza que más se utiliza en todo México es la Calabaza de Castilla. (foto)

Tú puedes hacer las semillas de calabaza en casa para botanear, sólo procura comprar una calabaza entera, que parezca más pesada para su tamaño. Puedes sacar las semillas y ponerlas a tostar en el horno. ¡Son deliciosas!

¿Y qué haces con la calabaza? Bueno, aquí hay varias ideas.

¿Conoces alguna otra forma de consumir la pepita o semilla de calabaza? Compártela en los comentarios!

 

* Con información del Larousse de la Gastronomía Mexicana y del libro Ingredientes de Loukie Werle y Jill Cox.