Todos sabemos los beneficios de consumir ajo, pero ¿sabías que existe el ajo negro y tiene un sabor más agradable? Y también el Ajo negro para la salud es súper benéfico, ¡sigue leyendo!

Ajo negro

Imagen de Vori

Empecemos por lo básico: el ajo negro es un ajo blanco que ha sido procesado (sin bacterias, no es una fermentación) por muchos días para que se oxide y el sabor astringente del ajo blanco se suavice y se obtengan sabores dulces y algunas notas amargas.

Esta técnica proviene de las provincias costeras de Japón, donde con el calor del lugar y la salinidad del agua logra este proceso. El ajo se convierte en negro después de pasar más de 50 días en un ambiente húmedo y con temperatura controlada.

En la cocina se utiliza como potenciador de sabor, contiene mucho umami (es uno de los cinco sabores básicos, la palabra viene del japonés y significa «sabor agradable o sabroso»). Se puede utilizar para hacer salsas, acompañar carnes, o simplemente untado en una rebanada de pan.

Ajo negro en pan

Imagen de Acerca.org

Y te preguntarás: ¿a qué sabe? bueno, tiene notas a café, regaliz, anís y toques ácidos. Y tal vez algo que encante a muchos: no deja la boca con el molesto olor a ajo.

Como es un concentrado del ajo blanco, también se concentran sus beneficios a la salud. Entre las propiedades del ajo negro encontramos:

– Propiedades antibióticas y antisépticas.
– Ayuda a desintoxicar el cuerpo.
– Es uno de los mejores antioxidantes (4 veces más potente que el ajo normal)
– Ayuda a prevenir la artritis, bronquitis, resfriados, etc.
– Tiene propiedas anticancerígenas, especialmente en los siguientes tipos de cáncer: colón, estomacal y cáncer de mama.
– Regula el colesterol.
– No deja mal aliento.
– Ayudaría a evitar las enfermedades derivadas de la diabetes.

Curiosamente en un distrito en China, la gente consume una media de 20 g. de ajo negro y es el lugar donde existe una menor tasa de cáncer por habitante.