La Patrona Polo & Equestrian Club es un exclusivo club en Riviera Nayarit, específicamente en San Pancho, Nay.

Ahí fui a conocer su huerto orgánico, con el cual surten a sus centros de consumo del club de polo, así como a su Beach Club: Tierra Tropical (del cual te contaré otro día).

Nos recibió Martha Karina Robles, bióloga encargada del proyecto, y ahí nos platicó que el sistema que utilizan es de asociaciones benéficas; plantas que se ayudan unas a otras y conforme pasa el tiempo se rotan los cultivos (el ejemplo perfecto es la milpa); regados con sistema de goteo. Estos cultivos se planean con 1 año de anticipación.

Cúrcuma

Cuenta con 50 variedades de plantas comestibles para consumo, ahí encontramos: variedad de lechugas, jitomates, cebolla, coles, hierbas aromáticas (eneldo, hierbabuena, albahaca, romero, etc), berenjenas, girasoles, rábanos, cúrcuma, jengibre, maíz, y más!

Una pequeña granja alberga borregos, chivos y gallinas. Y tienen 2 tipos de abeja: la común y la mexicana melipona (la miel se vende para fines médicos).

¿Sabías que las abejas meliponas sólo dan un litro de miel al año?

También cuentan con árboles frutales, y la verdad es que es un lugar hermoso para aprender y disfrutar. De hecho los fines de semana dan clases de educación ambiental a los niños.

Para proteger el cultivo hacen sus propios insecticidas naturales.

Y lo que se cultiva se utiliza en los centros de consumo del club de polo y en el restaurante del club de playa Tierra Tropical a cargo de mi amigo el chef Hugo Ahumada… pero más delante te contaré de esta deliciosa propuesta. Sólo te dejo  foto un plato hecho por entero con ingredientes del huerto que acababa de visitar: