Creo que a la gran mayoría nos gustan los nopales y son uno de los ingredientes más mexicanos que existen; pero no nos gusta la «baba». Así que me di a la tarea de recopilar diferentes tipos de cocciones para que se les quite la famosa «baba».

¡Gracias a todos los que colaboraron con sus técnicas vía Facebook! Aquí el recuento:

1. Cocinarlos con un poco de grasa, otros ingredientes (como cebolla, ajo, cilantro) y sal. Van a sacar el líquido y después se siguen cocinando hasta que se secan por completo. (Este es el método que yo uso)

2. Al comal: le haces cortes transversales a la penca, les agregas sal y las pones en el comal. Aquí se va a deshidratar y se le va a ir la «baba». También aplica a la parrilla.

3. Cocerlos en agua con cáscaras de tomate.

4. Cocerlos en un cazo de cobre.

5. Cocidos en agua con jitomate, cebolla, cilantro, ajo y sal. Cuando estan listos, directo al chorro de agua fría.

6. Blanquear sólo 3 minutos con una cucharadita de bicarbonato.

Y este método lo vi en un libro de cocina de Jalisco. me pareció extremadamente curioso y complicado! jeje

7. Poner a cocer los nopales en cuadritos en abundante agua salada. Calentar al fuego directo unas monedas de cobre. Cuando los nopales ya lleven unos 10 minutos hirviendo, echar las monedas en la olla (va a haber una reacción química, cuidado con hacerlo porque el agua va a brincar). Continuar cociendo 5 minutos más y escurrir. Cubrir los nopales con un lienzo mojado en agua fría y escurrido y dejar enfriar los nopales.

En los comentarios dime cómo los cocinas tú! 😉