Este año mis vacaciones las tomé en Mérida, Yucatán.

Ya tenía mucho tiempo queriendo volver para conocer más de esta hermosa Ciudad Blanca (le dicen así por las fachadas de los edificios) y sus alrededores.

Mérida es hermosa, paseas por el centro conociendo la plaza principal, la Catedral, sus templos, la Casa de los Montejo y el infaltable para mí: el mercado Lucas de Galvez. Te recomiendo rentar carro, porque hace calor y vas a necesitarlo para conocer los alrededores de la ciudad, y para recorrer Paseo Montejo. (haz click para agrandar)

En octubre ya empieza a bajar un poco el calor, pero me comentaron que el mejor mes para visitar es entre enero y febrero que el calor mitiga.

En Mérida visité varios restaurantes, pero te recomiendo el Mercado de Santa Ana que te ofrece antojitos yucatecos, en especial visita el puesto Castillo, ahí probé una rica Sopa de lima o unos panuchos con relleno negro o queso relleno. (La diferencia entre panucho y salbute, es que los primeros están rellenos de frijoles, y el salbute es la tortilla sola pero se infla y encima le ponen pavo deshebrado).

 

 

La Chaya maya es otro imperdible, hasta tienen un plato tipo «muestra» por si no sabes qué pedir 😉

Taco de cochinita, Salbute, Taco de relleno negro y Papadzul

No deben faltar la Sorbetería Colón, este de mamey estaba delicioso porque era pura fruta.

Y el restaurante La Tradición de mi querido amigo el chef David Cetina es todo un referente yucateco, acaban de cumplir 28 años de servicio. Su Queso Relleno está espectacular así como la Cochinita Pibil.

En el Mercado tienes que probar la torta de lechón… uff

La tía

Torta de lechón

En mi blog CurioGastro ya te reseñé la espectacular y moderna cocina de Sanbravo, puedes leer aquí.

Para conocer alrededor de Mérida hay muchísimas opciones: Izamal, Valladolid, los cenotes, etc

Especial atención a la Ruta Puuc, donde puedes ir manejando y conociendo las diferentes zonas arqueológicas, en verdad vale al mil la pena. Uxmal, Kabah, Sayil y Labná fueron las que visitamos.

En esa ruta, comí un exquisito Poc Chuc que es carne de cerdo asada, pero en este lugar nos la sirvieron como un estilo ensalada, me encantó! Justo enfrente de las grutas de Lol-tún.

Otra ventaja de Mérida: en menos de media hora estás en la playa! Visita Puerto Progreso o Chelem 😉

Y no, no me estoy olvidando de lo que más me impactó en el viaje: asistir al espectáculo de las Noches de Kukulkán en Chichen Itzá… era mi sueño conocer este complejo maya y ver el show de mapeo. INCREIBLE. Tienen que ir a vivirlo, el único tip es que compren sus boletos el mismo día, porque si llueve el show se cancela. Una de mis mejores amigas me recomendó llegar por ahí de las 6 pm, preguntar si iba a ver show y comprarlos. 😉

Chichen Itza

En verdad se te pone la piel chinita de ver la grandeza de la Tierra, del pueblo maya y de lo que hoy somos.

Me quedo en el recuerdo con los sabores de la cocina yucateca: queso de bola (Edam), chaya (que la encontramos en todos los platillos habidos y por haber), achiote, frijoles, maíz, chile habanero, etc. Una de las mejores cocinas de México.

Y para muestra del queso bola: marquesitas y pan de queso…  😀

¡Vayan sin estar a dieta, por favor! 😉