Tuve la fortuna de ser invitada a un Seminario Práctico de Panadería de Vanguardia con Semilla de Girasol USA, hace unos días (si me sigues en mi instagram y twitter de @CurioGastro, seguro te enteraste! 😉 )

Bueno, aquí te quiero contar un poco de lo vivido, porque ya sabes que soy una amante de la panadería y sobre todo cuando es algo diferente y que aporta salud al organismo… siempre he dicho que es bueno comer pan, todo depende del tipo de pan y si tu lo haces en casa, conoces exactamente qué tiene y el tipo y calidad de ingredientes que utilizaste.

Chef Abel Sierra

El Seminario fue bajo la batuta del chef panadero español Abel Sierra quien de una forma amena y haciéndonos participar a todos, realizó 8 recetas de diferentes tipos de panes. También aprendimos varios tips para aprovechar al máximo los ingredientes utilizados y haciendo notar al máximo su sabor y aromas.

Por ejemplo: él aconsejó que siempre hay que cocinar los ingredientes que van al pan para que tengan un mejor sabor y aroma.

Semillas de Girasol USA

Pero también recibimos información valiosa sobre las semillas de girasol de parte de la Ingeniera en Alimentos Mariana Repetto. Esencialmente, las semillas de girasol se pueden utilizar como sustituto de cualquier otro fruto seco en las recetas, por ejemplo sustituyendo las nueces o almendras; y una de sus grandes ventajas por su tamaño: no es necesario picarlas, se pueden utilizar enteras. Resulta que hay semillas de girasol en 3 tamaños, siendo las medianas las que se utilizan en la panadería; las grandes son las que se tuestan y son las que comemos de botana y las pequeñas se utilizan de alimento para aves.

Las ventajas nutritivas de agregar las semillas a los panes son que tienen grasas poliinsaturadas que no contienen colesterol, son ricas en proteínas, tienen mucho hierro, zinc, potasio y magnesio. Y otra de sus grandes ventajas: son una buena fuente de fibra dietética.

El curso fue organizado por USA Sunflower association, porque un dato interesante, es que los Estados Unidos son el mayor exportador de semillas de girasol en el mundo.

Semillas de Girasol

Entre los panes que se elaboraron estuvieron el Pan de Caja Trenzado con Girasol, Avena Tostada y Linaza; las Mantecadas Integrales con Girasol Garapiñado o el Brioche de Capuccino y Cocoa con Semillas de Girasol.

Con el chef Abel Sierra

Seminario Panadería

Ah y, ¿las recetas? Bueno, pronto haré una en casa y te comparto como hacerla para tí y tu familia… déjame adecuar cantidades porque el Seminario era para panaderos profesionales! 😉

Aquí una pequeña muestra de los resultados: