En España probé en diferentes lugares la ensaladilla o ensaladilla rusa, y claro que se me antojó hacerla en casa. Me puse a investigar y resulta que no hay una receta «original» o exacta.

Me puse a investigar y en Saveur encontré una receta que llamó mi atención y ahí explica el origen de la ensalada: en todo el mundo se le conoce como Ensalada Rusa, y fue creada por un francés, de nombre Olivier oriundo de Dijon, su restaurante en Moscú era L’Ermitage a finales del siglo 19 (él fue a cocinar a Rusia para el último Zar, Nicolás II). La ensalada original tenía ingredientes como trufas, cangrejo y hasta codorniz.

Yo hice mi ensaladilla rusa como aquí te muestro, y es una excelente entrada, botana, guarnición y hasta plato fuerte! 😀

Ensaladilla Rusa

2-4 porciones

2 papas medianas
1 zanahoria, pelada
1/2 taza de chícharos
1/2 taza de pepino picado (sin semillas)
1 cda. de alcaparras picadas (o más si les gustan mucho)
1 huevo cocido, picado
100 g. jamón picado (también pueden poner pollo o atún)
1 cda. perejil fresco picado
1/4 taza de mayonesa
1 cda. vinagre de vino blanco
Sal y pimienta al gusto

Las papas y la zanahoria las ponemos a cocer juntas, a partir de agua fría con sal, hasta que estén cocidas (20 minutos la zanahoria y 30 minutos las papas, aproximadamente). Sacamos, dejamos enfriar por completo y picamos la zanahoria en cubitos; las papas las pelamos y cortamos también en cubos. Ponemos en un bowl.

Integramos al bowl el resto de los ingredientes: chícharos, pepino, alcaparras, huevo, jamón, perejil, mayonesa, vinagre y salpimentamos al gusto.

Revolvemos con cuidado, refrigeramos por al menos 1 hora y servimos.