Bueno, empecemos por el nombre: es jarabe o sirope de arce. ¿Por qué? porque no es miel: ésta sólo se obtiene de las abejas. Y maple es el nombre del árbol en inglés… así que lo correcto en español es jarabe de arce. Aunque bueno, el uso y costumbre que tenemos en México es decirle miel de maple 😉

Se produce en el norte de Estados Unidos y en Canadá. De hecho Canadá produce el 85% de jarabe de arce del mundo, y pues por algo tienen una hoja de arce en la bandera… ¿verdad? 😀

Se obtiene de arces rojos, negros y azucareros. Se extrae la savia del árbol y luego se hierve y se obtiene el jarabe. Como dato curioso: el azúcar de arce fue la primera clase de azúcar producida en el este de América del Norte. También hay que hacer notar que tienen diferentes sabores: un jarabe claro tiene un sabor más sutil y más oscuro tiene un sabor más intenso.

En cuanto a nutrición, tiene un índice glucémico más bajo que otros endulzantes (54 del jarabe contra 87 de la miel de abeja). También tiene vitaminas y minerales.

El jarabe no sólo se utiliza para los desayunos y acompañar hotcakes o waffles: también se usa para glasear pollo, cerdo, en repostería, panadería y hasta para hacer vinagretas de ensaladas.

* con información de www.saboresdecanada.mx