Guanajuato es uno de los estados que tiene muchas ciudades importantes, y gracias a que se encuentra en una posición privilegiada en México, tiene acceso a buenas autopistas y carreteras. Es muy fácil llegar a él desde la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, etc.

En colaboración con Expedia.mx te damos las razones porque visitar Guanajuato y San Miguel de Allende.

San Cayetano

Guanajuato tiene de todo: si te gusta el shopping de zapatos te vas a León a surtir con muy buenos precios. Para los amantes de los productos lácteos está Celaya con sus cajetas y buenos quesos. Y qué decir de su capital: todo un referente en el turismo de México con su arquitectura, historia, callejones, túneles y la magia de Guanajuato capital!

Creo que Guanajuato (la capital) es un lugar muy interesante que puedes recorrer en un par de días: tiene muchas iglesias que admirar por fuera y por dentro, en especial ir a San Cayetano es imperdible! Lo que más me gustó de Guanajuato es que encuentras muchos dulces típicos como las greñudas que es coco rallado y horneado, las trompadas y las charamuscas tampoco faltan!

Trompadas

Dulces típicos

Y otro clásico que tienes que hacer en Guanajuato Capital: ir a una callejoneada con las estudiantinas… recorres las callecitas de noche cantando y bailando!

Pero mi lugar favorito en México y Guanajuato es sin duda San Miguel de Allende! Conocí esta hermosa ciudad en un diciembre en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo y sin duda es un lugar mágico para pasar estas fechas!

Tiene lo mejor de nuestro país: un lugar tranquilo, sin mucho tráfico en el centro de la ciudad, arquitectura impresionante, las tradiciones se conservan y las fiestas son en grande. Pero también tiene excelentes restaurantes y hoteles de categoría mundial, lo cual han hecho a SMA un referente en la gastronomía de nuestro país.

En San Miguel viven muchos extranjeros de todo el mundo: franceses, alemanes, americanos, ingleses, etc… entrar a un restaurante es escuchar voces en diferentes idiomas y acentos, y lo más bonito de todo es que el servicio está preparado para recibirlos a ellos y a los nacionales. Te hacen sentir en casa y creo que es por ello que se quedan en este bello lugar de Guanajuato!

Si planeas ir a San Miguel, te aconsejo reservar con tiempo tu hotel, ya que tienen temporadas altas y es el lugar de moda para bodas: de todo el país arriban a SMA a casarse. Aunque también puedes hospedarte en Querétaro que está a media hora de San Miguel y es una ciudad más grande donde seguro encontrarás hospedaje! 😉

Esta hermosa ciudad cuenta con diferentes itinerarios para disfrutar de todo lo que ella tiene para ofrecer. El edificio más emblemático es La Parroquia de San Miguel Arcángel (que casi todo mundo asume que es una catedral, pero no) está situado enfrente al Jardín Principal, y es un edificio impresionante en su arquitectura Neogótica de la fachada.

La Parroquia de SMA

Muy cerca de La Parroquia se encuentran excelentes restaurantes que ya son referentes nacionales de buena gastronomía: Cumpanio, The Restaurant, Café San Agustin (famoso por sus churros), Café Contento o Moxi (dentro del Hotel Matilda) a cargo del chef #1 de México: Enrique Olvera.

Con tan buena cocina, ambiente relajado y hermosas vistas: ¿quién no quisiera comenzar todos los años en San Miguel de Allende?

 

San Miguel de Allende