Una sopa muy sencilla pero con muchísimo sabor, el cual es aportado por las bolitas de masa fritas, las cuales llevan en su interior chile y queso Cotija.

El caldo es super sencillo, y es mejor que usen un buen caldo de verduras o de pollo, según sea su gusto o lo que tengan a la mano. Yo tenía caldo de pollo congelado y es el que utilicé. Se me ocurre que también pueden agregar un poco de pollo deshebrado finamente para hacer más nutritiva la sopa.

Receta del estado de Michoacán, recopilada por Diana Kennedy. Ojo, en la receta piden chile ancho, pero no tenía! Así que le puse pasilla, y quedó rico! 😉

Puedes servir así la sopa: en la mesa agregas el caldo

 

 

 

Sopa de bolitas de maíz con chile y queso

4 porciones

Caldo
1 jitomate maduro y grande, picado grueso
1 rebanada de cebolla
1 diente de ajo pequeño picado grueso
1/4 taza de caldo de pollo o agua
1 cdita. Aceite
3 tazas de caldo de pollo o verduras
2 ramitas de cilantro

Bolitas de masa
1 taza de masa de maiz para tortillas
1/2 chile pasilla
1 clara de huevo
2 cdas. Queso Cotija desmoronado
Aceite, el suficiente para freir

Los ingredientes del caldo

Primero, hacemos el caldo, moliendo en la licuadora el jitomate con la cebolla, ajo y el cuarto de taza de caldo o agua, a moler muy bien todo.

En una olla calentamos la cucharadita de aceite y sofreímos lo licuado. Cuando cambie de color, añadimos el caldo de pollo y las ramitas de cilantro. Bajamos el fuego y dejamos hervir, con la olla tapada, por 10 minutos. Apagamos y reservamos.

Sofriendo lo licuado

Agregando el cilantro al caldo

Mientras se cocina el caldo, el chile lo vamos a limpiar de semillas y venas y lo ponemos en agua hirviendo por 10 minutos, hasta que esté suave.

Luego lo licuamos con la clara de huevo, moliendo muy bien. Añadimos a la masa, así como el queso Cotija y sólo un poco de sal (la sal depende de qué tan salado esté el queso). Formamos bolitas de unos 2 cm. De diámetro (recordar que van a ir en la cuchara, así que no muy grandes).

Masa con chile y queso

Las bolitas las freímos en bastante aceite, bien caliente, hasta que estén doradas y cocidas. Sacamos, escurrimos sobre servilletas de papel.

Empezando a dorar las bolitas

Ya casi listas las bolitas de masa
Servimos el caldo acompañado de las bolitas de masa.

Así se ve una bolita por dentro

 

 

 

Pinnea esta foto y guárdala en tus pizarrones, para tenerla almacenada y luego la hagas en casa:

 

Sopa de bolitas de maiz con chile y queso