Hay muuuuchos puestos que venden elotes y tamales en Tapalpa, en la plaza fácil hay más de 5 los fines de semana… y la verdad es que todos huelen delicioso!

De hecho en esta época hasta ofrecen ponche de frutas (no del que tiene alcohol, del que lleva caña, tejocote, canela, etc).

Pero el puesto en el que compramos los elotes en vasito (esquites), asados, tamales de elote, tamales colados o de acelga es uno que está en La Frontera, fuera del pueblo de Tapalpa.

 

El puestito de La Frontera

La Frontera está unos kilómetros antes de llegar a Tapalpa, y es el puestito que está afuera del super junto a la gasolinera (hay muchas tiendas y supers en ese lugar)

Esquites

 

Vasito con elotes

Asando elotes, y calentando los tamales de acelga

 

Los tamales de acelga, me platicaron, surgieron porque un griego hace muuuuchos años se fue a vivir a Tapalpa y el plantaba sus acelgas para los platillos de su tierra; al irse el señor griego, las acelgas siguieron creciendo y la gente de la casa ya no sabía que hacer con tanta hierba. Así que a una de las señoras se le ocurrió ponerle a la masa de los tamales las hojas de acelga.

 

Tamal de acelgas

No tengo una receta de estos tamales, pero prometo investigarla. Si tú tienes una, compártela y así todos aprenderemos a elaborarlos.

La característica primordial de estos tamales (aparte de la acelga dentro de la masa del tamal) es que van servidos con salsa verde de tomate, crema y queso. Ah y van cocinados en aluminio! 😉

¿Los has probado?