Siempre he dicho que una buena forma de conocer un lugar es mediante su gastronomía. Esto lo sabe Haciendas y Casonas de Jalisco, que se han planteado la tarea de pedir a sus hoteles agremiados un festival sobre lo que la tierra produce en cada localidad, pero no sólo es el comer, también implica mostrar la cultura y cómo se elaboran los platillos… es rescatar las recetas de los cocineros y las mayoras que son los que están al frente de las cocinas en estos hermosos hoteles.

(click en la foto para agrandar)

Es por ello que el mes pasado pude asistir al Festival del Pimiento en Hacienda El Carmen, en Ahualulco de Mercado; y el fin de semana pasado al Festival del Pulque, Nopal y Xoconostle organizado en Hacienda Sepúlveda en Lagos de Moreno.

Es impresionante que en el mismo estado y separados por 2 horas de viaje, las costumbres culinarias cambien…bien dicen que la cocina es regional y no sabe de fronteras.

En este Festival del Pulque, Nopal y Xoconostle, han utilizado estos 3 ingredientes para recrear platos de principio a fin. Aquí se los muestro en formato degustación que fue como nos los ofrecieron y la verdad que son sabores nuevos (para muchos de los que asistimos), otros sabores que recuerdan a la abuela y otros simplemente nos dejaron impresionados, como el postre: tarta de nopal con granizado de xoconostle y frambuesa.

Para los platos, se desarrollaron nuevos platillos, inspirados en los tradicionales y de acuerdo a los ingredientes regionales. Todo esto dió lugar a un menú muy interesante.

Este Festival estará disponible en el menú del restaurante de la Hacienda hasta el 27 de Abril, pero si asisten el domingo, tendrán oportunidad de saber cómo se elabora el pulque, ver una demostración charra, pasear en la calandria, comprar delicias de la región y disfrutar del ballet folclórico.

Les dejo el flyer del Festival y la agenda para los días 13, 19 y 26 de Abril entrantes.

Hacienda Sepulveda

Algunos datos interesantes de los ingredientes del Festival:

  • Pulque: se fabrica a partir de la fermentación del aguamiel, el cual se raspa de los magueyes. En la antiguedad era una bebida que sólo tomaban los sacerdotes, ya que permitía la comunicación con los dioses.
  • Xoconostle: es una pequeña tuna agria y ácida, que da cierto tipo de nopal. Es muy utilizado ara combatir la diabetes y los triglicéridos.
  • Nopal: es parte de la dieta de los mexicanos desde la época prehispánica. Aparte de sus muchas propiedades curativas.

Subiré más fotos en mi facebook, estén al pendiente!

Hacienda Sepúlveda
Tel 01800 503 8368