Una propuesta más para el lunes sin carne!

Hicimos dos versiones a petición de Panda: arroz + panela y arroz + mayonesa + panela. Ustedes deciden si le ponen la mayonesa o no…

Como los chiles se sirven fríos, es una excelente opción para una calurosa tarde de primavera o verano!

Chiles rellenos de arroz con panela
2 porciones

4 chiles poblanos
1/2 taza de arroz
1 diente de ajo picado
3 cdas. Cebolla picada
1 taza de agua
100 gr. Panela picada
Opcional: mayonesa
Salsa para emplatar y acompañar *
Aguacate en rebanadas, para adornar

Los chiles los asamos en la estufa, en la llama directa, voltéandolos constantemente. Ponemos en una bolsa de plástico para que “suden”. Quitamos la piel quemada (es mejor si usan guantes de látex, así protegen sus manos del picor), y abrimos con cuidado. Quitamos las venas y semillas. Reservamos.

El arroz lo preparamos así: ponemos el arroz en agua hirviendo a que repose por unos 5 minutos. Tiramos el agua, enjuagamos el arroz varias veces en agua limpia hasta que ésta salga limpia.

Calentamos la salsera Le Creuset y agregamos 1 cdita. De aceite. Sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla cambie de color, añadimos el arroz escurrido y movemos hasta que “suene”. Agregamos el agua, salpimentamos. Tapamos la salsera y dejamos cocinar a fuego muy bajo por 15 minutos, aproximadamente. Revisamos que el agua se haya evaporado, apagamos el fuego y dejamos tapado por otros 10 minutos más. El arroz deberá terminarse de cocer con el vapor acumulado en la salsera. Sacamos y con un tenedor lo separamos.

Mezclamos el arroz cocinado y ya casi frío con la panela picada. En este momento podemos añadir la mayonesa. Probamos la sazón y rectificamos.

Rellenamos los chiles con bastante arroz y servimos sobre el plato con un espejo de salsa (yo usé una de tomates cocidos y molidos con chipotle), y adornamos con un poco de aguacate.

Un plato ligero, vegetariano y refrescante!