Trufas con caramelo y sal

feb 9, 2013 by

 

Bueno, pues salieron super bien las trufas!!!

Aquí les comparto cómo me fue, hice sólo media receta, recuerden que la fuente es esta:  Bake

Como la otra vez, pongo la receta, con mis cantidades, y voy comentando cómo me fue, en cursivas!

(Según vayan llegando las experiencias y fotos, las voy agregando a este post! manden su mail aquí)

 

Trufas de caramelo con sal (Salted Caramel Truffles)
rinde aproximadamente 30 trufas de 1.5 cm. de diámetro

150 gr. Chocolate obscuro (70%), picado
150 gr. Azúcar blanca refinada
150 ml. Crema para batir
1/4 cdita. Vainilla
10 gr. Azúcar mascabada
10 gr. Mantequilla sin sal
1/4 cdita. Sal gruesa (usé sal de Colima)
Cocoa en polvo para revolcar 

1. Poner el chocolate en un molde que sea resistente al calor y reservar.


2. Poner el azúcar blanca refinada en una sartén (bien limpia y honda y yo aquí usé la salsera Le Creuset porque reparte super bien el calor, y a fuego bajito no hay problema de que el caramelo se pase y se queme), a fuego bajo, y dejar cocinar hasta que se empiece a disolver y caramelizar alrededor de los bordes.

3. Usando una espátula de silicón, revolver con cuidado para que toda la azúcar se disuelva. (No empiecen a revolver, hasta que vean color ambar en alguno de los laterales del azúcar, si lo hacen antes, corren el riesgo de que se cristalice el azúcar)


4. Una vez disuelta y con un color dorado obscuro, poner la mitad de la crema (mi sugerencia es que tengan la crema caliente, ojo con eso, si agregan la crema caliente, no se hace duro el caramelo, ya que no hay choque de calor), añadir la vainilla y el azúcar mascabada; empezará a hervir muy intensamente (les sugiero preparar esto con mangas largas y con mucho cuidado, se pueden quemar).

5. Cuando baje el burbujeo, agregar el resto de la crema. 

6. Si el caramelo tuviera grumos, seguir cocinando a temperatura baja, hasta que se disuelvan por completo (paciencia, sí se disuelven…)


7. Ya disuelto y bien pareja la salsa, agregan la mantequilla (en este punto, ya es salsa de caramelo), y al final agregan la sal. Revolver bien.


8. Verter la salsa de caramelo caliente sobre el chocolate, y dejar que éste se derrita por completo. Revolver a tener una mezcla homogénea.

9. Refrigerar hasta que la mezcla esté firme (aconsejo dejar a temperatura ambiente por 1 hora, hasta que el recipiente se sienta frío, y luego envolver bien en plástico autoadherible y llevar a refrigerar por unas 2-3 horas)

10. Hacer bolitas del tamaño desaeado y pasarlas por la cocoa para obtener las trufas (si pueden, usen guantes de latex, así no se calienta mucho la mezcla, y se ensucian un poquito menos)

11.Refrigerarlas hasta el momento de servir.

Y pues ya al final las pueden poner en capacillos, en papelitos como si fueran dulces, o como ustedes quieran!

 

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • Rober Sánchez

    Madeleine, gracias por el procedimiento, no se porque, pero a ti si te creo, no es por nada, copiado y anotado,
    tip, si pones en tus manos, cocoa casi no te ensucias, al hacer las volitas platiquen como les fue sonrían feliz fin de semana.

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      buen tip Rober! la bronca, es que acuérdate que las mujeres tenemos las manos más calientes que los hombres… cuando las hice a mano se me empezaban a deshacer al formarlas… con los guantes no tuve ningún problema! :)
      Gracias por confiar en mí! jajaja! :D

      • Danielita

        Esa de que las mujeres tenemos las manos más calientes no me la sabía. Eso explica por qué mi bebida se calienta más pronto que la de mi esposo. Las trufas las haré para regalar el 14, a ver qué tal me va.

  • Danielita

    Made, ayer compré la mayoría de las cosas que necesito, pero a la hora de buscar el azúcar refinada solo encontré sacos enormes de 5k y se me hizo demasiado. La podré hacer con alguna otra? Tengo azúcar estándar, morena, glass y BC. Espero se haga con una de esas. También tengo la crema para batir, pero en sobre; esa creo que me dirás que a fuerzas es líquida… Otra duda: qué número son los capacillos? Gracias por la asesoría!

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      no, ninguna de esas sirve para hacer el caramelo… que raro que sólo hubiera de 5kg! hasta en el oxxo venden paquetitos de medio kilo… tiene que ser la azúcar más blanca que hay… las otras tienen impurezas y no te va a salir el caramelo…

      y de la crema para batir, cómo que en sobre? en serio? nunca la he visto así! jajaja! y sí, necesitas que sea líquida….

      El número de los capacillos son el #4, son los más pequeñitos que hay….

      Saludos!

      • Danielita

        Error mío. Lo que tengo en polvo es crema tipo chantilly, jaja. Ya compré la crema para batir y después de muchas vueltas encontré el saquito de 1k de azúcar refinada. Ahora el problema es que el supuesto chocolate amargo está súper dulce :( mañana tempranito compro “de los buenos” y manos a la obra. Gracias Made!

        • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

          ah que caray! bueno, ya casi terminas de recolectar todo para hacerlas! suerte!!!