Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 18, 2013 in Cocina Mexicana | 8 comments

Mole verde estilo Guanajuato

Mole verde estilo Guanajuato

La verdad es que yo no conocía este mole verde, el cual me encontré al hojear el libro de Roberto Santibañez “Truly Mexican”.

Explica que es un mole muy sencillo de hacer ya que no necesita ingredientes a veces difíciles de encontrar como el epazote o la hoja santa (acuérdense que el libro va dirigido a los estadounidenses).

El color verde lo dan los tomates, lechuga, espinacas y claro que las pepitas de calabaza!

Yo usé lechuga de la que llaman “bola” o “iceberg”, por eso me salió muy clarito el color. En el libro piden lechuga romana, la cual no tenía a la mano… pero ustedes ya saben cómo queda usando otra lechuga! 😉 (yo y mis experimentos! Jiji)

Son relativamente pocos ingredientes, hay que menear de vez en cuando, y a fuego bajo en la cocotte no hay ninguna complicación!

Lo primero que deben hacer es cocinar el pollo, yo usé 2 medias pechugas sin piel y sin hueso con 1 litro de agua. Ya que esté listo el pollo lo desmenuzan y guarden el líquido de cocción. Si pueden hacer más en forma caldo de pollo: mejor!

Este mismo mole lo pueden usar para unas enmoladas!

Mole verde estilo Guanajuato
6 porciones

100 gr. Pepitas de calabaza
250 gr. Tomates verdes, limpios y en trozos
1 taza de lechuga picada
¼ taza de cebolla picada
5 hojas de espinacas, picadas
3 cdas. Cilantro picado
2 chiles serranos (o más al gusto), picados
1 diente de ajo
1 cdita. Sal gruesa
2 medias pechugas de pollo cocidas y deshebradas
3 tazas de caldo de pollo
2 cdas. Aceite vegetal

Calentamos una sartén de fondo pesado, a fuego bajo y ahí vamos a cocinar, moviendo constantemente, las pepitas de calabaza hasta que se inflen y empiecen a dorar. Sacamos y reservamos.

Licuamos: tomates, lechuga, cebolla, espinacas, cilantro, chiles, ajo, sal y pepitas de calabaza.

Vamos agregando caldo según veamos que necesita para tener una pasta tipo puré. Yo agregué alrededor de 1 taza de caldo.

Calentamos el aceite en una olla grande y que distribuya bien el calor (como la cocotte Le Creuset), y ahí vamos a cocinar lo licuado, moviendo de vez en cuando hasta que espese (aproximadamente 10-15 minutos).

En este momento agregamos 1 taza de caldo y seguimos moviendo. Debemos obtener la textura espesa del mole y que cubra la cuchara por la parte de atrás. Seguimos cocinando a fuego bajo y destapado, moviendo de vez en cuando. Sabemos que está listo porque se le hacen como charquitos de grasa en la parte superior del mole. Yo cociné por aproximadamente 30 minutos.

Tip: si pareciera que se corta el mole, licúenlo! 😉

Agregamos al final el pollo deshebrado, damos un ligero hervor y servimos!

Yo serví con tostadas y otro día hice unas enmoladas.

Increíble receta y muy fácil!

Búsqueda personalizada

8 Comments

  1. Aunque tarde, ahi te voy: El Mole Verde de mi abuelita, tenia mas ingredientes, como : una pizca de anis, ajonjoli, almendra y comino, sin poner lechuga, el color lo da el tomate verde, epazote y la pepita.

    Intentalo de esta!.!.
    Un abrazototote Miss Made

    • interesante! y también ha de quedar de rechupete!!
      Saludos!!!

  2. hola! me gustaria hacer esta receta, cuantos tomatillos son aprox 250 grs? como 4? gracias!

    • Mary: eso si va a estar difícil, por el tamaño… hay unos muy pequeñitos y otros muy grandes… por la foto, si son como de 2-3cm. de diámetro son como 7-9… Saludos!

  3. Yo prefiero tu receta, lo hice exactamente igual en una clase de cocina mexicana, nos quedo delicioso, si se uso legchuga, no irrita el estomago porque no se usan muchos condimentos que en ocasiones solo hacen daño, creo que de lo que se hacia antes hay que tomar lo bueno, nada más, no por ser recetas de la abuela son geniales.
    Y yo amo a mi abuela.

    • Laura, un gran chef de cocina mexicana nos enseñó que el mole hace daño o cae mal al estómago porque no se cocina bien, en sí el error es que no se deja bastante rato la salsa a que se cocine con los chiles. El decía que por eso las abuelitas decían que en cuanto se vea la grasa del mole en la superficie ya estaba… jeje! igual es eso… 😉 Gracias por decir que te gustó la receta que compartí! 😀
      Saludos!

  4. gracias mi abuela cocinaba un mole verde riquisimo y no eran tantos ingredientes, ahora lo hare solo que me da miedo no dejarlo bien cocido y que nos haga daño esperare a que se le haga la grasita arriba

    • Karen: no creo que éste les haga daño… ya verás que te queda muy rico! 😉 Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *