Madin consiguió la receta de los tamales de frijol dulces con su tía y nos la comparte!!!

Muchas gracias a Madin y a su tía!!!

Tamales de frijol dulce
Salen como unos 20 tamales generosos

Ingredientes

· 1 kg de masa de nixtamal o harina de maíz granulada (venden Maseca especial para tamales en el súper.

· 400 g de manteca vegetal (o mantequilla para un sabor más suave), o puedes utilizar sólo 300 g y quedan muy bien.

· 5 piloncillos disueltos en 2 litros de agua y cocidos por 15 minutos con canela y 6 clavos de olor. Cuando esté listo, se cuela. Si los quieres más dulces, puedes ponerle más piloncillo).

· 2 cucharaditas de polvo de hornear

· Una pizca de sal

· Hojas grandes de elote o secas para tamal (se remojan un rato en un recipiente con agua hasta cubrirlas para que estén moldeables. A veces las encuentras muy frescas en los paquetes).

· 3 tazas de frijol (del que gustes, pero me gustan los mayocoba o bayos) cocidos y machacados o licuados (pueden ser de lata).

Cómo hacerlos paso a paso:

Los frijoles se guisan con manteca y se les añade una taza de caldo del piloncillo que ya se hizo previamente. Deben quedar dulces, si se desea, se le agrega más líquido pero estarán listos cuando se vea el fondo de la sartén.
Suaviza la manteca con sus manos, cuchara o batidora. Cuando esté esponjosa, añade la masa, el polvo para hornear, la pizca de sal y amasa (a “rendirla” bien, como dicen por acá. El punto estará cuando, al darle una palmaditas, tus manos no se ensucien de masa).
Toma una hoja de elote y distribuye 2 cucharadas demasa sólo hasta llegar a la mitad de la hoja (por la parte más gruesa).

 

Agrega una cucharada generosa de frijol y cierra la hoja para cubrir el relleno, dóblala por la mitad, amarralo con un trocito de hoja y empieza a acomodarlos en una olla vaporera con el nudo que hiciste puesto para arriba para que no se tire el relleno.
Ponlos a cocinar en una olla vaporera con agua suficiente para que no se sequen (la clave para saber si aún tienen agua es poner una monedita al fondo, así se oye cuando está hirviendo) tápalos con un lienzo para que el vapor no los remoje por dentro. Cocina por 1 hora.
Apaga el fuego y deja reposar por media hora.