Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 8, 2011 in Cocina Mexicana, pan | 41 comments

Galletas de boda

Galletas de boda

He visto estas galletas en muchos libros, casi todos extranjeros y dicen que son galletas de boda, que porque según eso se dan en las bodas como un recuerdito, o algo así… obviamente son mexicanas, pero yo las conozco más bien porque las comprábamos cuando íbamos a Mazamitla, allá las vendían con o sin azúcar glass.

Si alguna vez les han dado de estas galletas en una boda, por favor, platíquenme en donde era! Jiji! 😉

Yo hice esta masa con tiempo, la congelé como una semana y ya después la utilicé, la puse en el refrigerador un día antes y perfectamente me salieron las bolitas. Eso sí, si la hacen para el mismo día, recomiendo refrigerar al menos 1 hora para que la mantequilla no les dé problemas al hacer las bolitas.

Galletas de boda

Galletas de boda
65 galletitas, aprox.

170 gr. Nuez, picada finamente
500 gr. Harina
2 cda. Maicena
¾ cdita. Sal
340 gr. Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
85 gr. Azúcar glass
1 cda. Vainilla

Extra:
1 1/2 taza de azúcar glass para revolcar las galletas

En un tazón mezclamos la nuez, harina, maicena y sal. Reservamos.

Batiendo las galletas

En la batidora, con la paleta, vamos a acremar la mantequilla junto con el azúcar y la vainilla hasta que estén bien incorporadas y se vea una mezcla suave. Añadimos la mezcla de nuez y polvos, a velocidad baja, sólo a integrar. Enfriar la masa hasta que esté firme (1 hora, aprox.)

Dándoles forma, horneadas y con azúcar glass

Formamos bolitas como de 2 cm. De diámetro (yo uso el de la nieve, pequeño) hacemos bolitas, y las ponemos en charolas con papel para hornear o con silicón, apachurramos un poco para que la bolita no se mueva tanto, pero no hay que aplastarlas.

La ventaja de ésta receta es que las bolitas se pueden poner más cercanas porque no se desparraman mucho.

Horneamos a 180°C por aprox. 20-25 minutos, hasta que se ve que se doran ligeramente y al tocarlas se sienten firmes. Dejamos enfriar un poco (unos 5 minutos) antes de revolcarlas en el azúcar glass extra, dejar que les quede una capa gruesa, sacar del azúcar y dejar enfriar por completo.

Esta es la receta mexicana del mes de Junio.

Búsqueda personalizada

41 Comments

  1. Qué ricas se ven, a mí me gustan unas con los mismos ingredientes pero son revolcadas en azúcar granulada, muy vendidas en Saltillo mmm

    Oye sí, yo he visto en Martha Stewart que según las dan en bodas mexicanas…. = S cuándo que no me di cuenta? jeje

    Salu2

    • Mi querida Madelein, muchísimas gracias por esta deliciosa receta, fue todo un éxito en la boda de mi hija y ahora para la boda de mi hijo mi futura nuera me pidió que se las hiciera para su boda…mil gracias y Dios te bendiga a ti y a toda tu familia.

      • Celia: aww que padreee! que bueno que les gustaron y que las sigan haciendo para otra boda! Felicidades a tus hijos y gracias por tus lindas palabras! saludos y un abrazo!

  2. EL misterio de estas galletas es igual al del la creencia de que el 5 de mayo festejamos en grande aca en Mexico.
    Esas galletas solo las he comprado en el Sams, en bodas nunca.
    Gracias por la receta.

  3. Estas galletas en mi familia les llamamos galletas de nuez o deditos de nuez. No se suelen dar en las bodas pero para reuniones en casa, meriendas o algún baby shower se solían preparar o mandarlas hacer. Son riquisimas y las tías no te daban facilmente la receta!!!!!

  4. Aqui en sonora si se usan dar en las bodas o en los baby showers, hace poco en una fiesta familiar nos dieron muy ricas, pero todo esto de galletitas se da cada vez menos , fueron sustituidas por las mesas de dulces. Aunque en los pueblos aun permanece esta tradicion y no como recuerdito sino las ponen en platitos en las mesas para comerse en el momento.
    Saludos!!!

  5. En la mayoria de mis libros de reposteria en ingles vienen estas Galletas de Boda, en algunos dice ‘Receta Mexicana”, el caso es que nunca las he visto en ninguna de las bodas a las que he ido, pero de que son ricas, son riquisimas!.
    Antes las compraba en una panaderia en Pella (un pedacito de Holanda), y se llaman ‘Russian The Cookies’, a 3 dolares la docena, intente con la receta de un libro y voila!, no las vuelvo a comprar!
    Gracias Miss Made, y saludos!

  6. Son galletas de nuez y a mi me ha tocado que las pongan en la mesa en festejos de primera comunion por ej en San Luis Potosi, la bisabuela de mi hija tenia una extensa variedad de galletitas que una de sus nietas sigue elaborando asi como mi hija (bisnieta) la prima que las hace las vende sobretodo en navidad, pero también se las piden para bodas, primeras comuniones, bautizos y ese tipo de eventos importantes.

    • Entonces me queda claro que en algunos lugares sí se regalan estas galletas en eventos especiales (desde bodas hasta bautizos), pero como que no son muy conocidas en las grandes ciudades… y es entendible, en las ciudades lo que está de moda es lo que se ve…

      Gracias a todos por su retroalimentación!!!! y por lo visto, muchas las conocemos porque las venden sin ningún “título” en especial! jejeje!!

      Saludos!!!

      • Yo soy del sur de Texas y alla se acostumbran en bodas,15, y todo tipo de fiestas!

  7. hola Madeleine, gracias por la receta, estas galletas me encantan y siempre quise saber como se praparaban, sluddos

  8. Madelein en tala jal, hay unas pastelerias que se llaman ”juven” y tienen esas galletitas y tambien tienen bufete para fiestas y las galletas estan ricas.

  9. jajaja! prácticamente en mi caso, aclararon eso de “galletas para boda”, la verdad en Guadalajara nunca las he visto en las fiestas, mas bien en las reuniones con cafecito. O en las mesas de café de empresas o cursos, etc.

    Cuando veía en la tv o en libros “galletas para boda” realmente creía o que lo habían inventado o que era algo como una leyenda urbana.

    Se me hace muy padre conocer estas cosas, que aunque son muy mexicanas, muchos no lo sabemos.

  10. Gracias por compartir esta receta , muy buena
    asi que Manos a la obra , jejeje

  11. De hecho Made yo tenia una variante de estas galletas o no se si sea la misma receta por que nunca la compare con alguna otra, es una receta alemana que me paso una tia la voy a buscar creo se llamabas spitz gauben o grauben o algo asi. Hace unos 2 o 3 años aqui en Mty. se daban en despedidas por ej. galletitas de azucar glaseadas con motivos alusivos como “recuerdito”

  12. Que riquisimas, hor precisamente tengo ganas de algo dulce y al abrir mi correo encontre la receta, me encantan estas galletas… Muchas gracias por la receta… Saludos !

  13. En Sinaloa también se acostumbran, aunque cada vez con menos frecuencia, en eventos sociales (bodas, primeras comuniones, showers, etc) o en reuniones familiares y de amigos. También son muy usadas para dar como regalos de Navidad, una charola con diversas galletas.

    Son muy ricas, y como ciertas botanitas, no puedes comer solo una jajajaja.

  14. Miss Made,se podran hacer de almendra? aqui en casa casi no les gusta la nuez.
    gracias

    • Patty: sí, si se puede, de hecho revisando mis post anteriores, éstas galletas se parecen a estas vienesas: http://madeleinecocina.com/?p=1420 😉

      En serio que agradezco a todos por participar en la información de estas galletas! he aprendido bastante!!!!!

      Al menos ya sabemos que en algunos lugares sí se acostumbran en bodas (y no es mito gringo! jaja) y que casi en todo México se conocen, independientemente como se llamen o en dónde se sirvan!

      Saludos y gracias de nuevo!!!

  15. Tal como dijo Madin, en bodas, bautizos y XV’s en Sinaloa se usa una canastita al centro de cada mesa con esas galletas.. generalmente se acaban de volada, jajaja.. hace bastantes años que no me toca que sirvan esas galletas en eventos, pero aquí son conocidísimas.. yo acabo de hacer unas con una receta muy parecida a la que tu das, pero con el CALOROON que esta haciendo batalle mucho para hacer las bolitas.. quedaron muy buenas!

  16. huy, que ricas galletas,se me antojan para llevarlas a la oficina en bolsitas de celofan y para la tropa que viene el domingo.

  17. Efectivamente aquí en Tampico se usaba mucho que en las bodas pusieran de estas galletitas como tentenpié, eso fue hace algunos años, ahora ya no he visto que las pongan, pero se venden mucho por ejemplo el 14 de Febrero o 10 de Mayo en bolsitas de celofán con listoncito rojo para regalar el detallito a las amistades. Realmente quería esta receta ¡Gracias!

  18. holaa made me gusta mucho tu blog das las recetas muy detalladas ya tiene tiempo que te sigo pero nunca habia comentado! yo las trate de hacer pero con la mitad d la receta porq pense que saldrian muchas y de sabor salieron muy buenass pero se me extendieron y se hicieron como galletas redonditas, en que pude haber fallado??

    • Orquidea: refrigeraste la masa?? tu horno estaba bien caliente?? lo que falló es que la mantequilla se “salió”, no estaba lo suficientemente fría o bien el horno no estaba bien caliente…. ánimo!!! 🙂 Saludos!

  19. gracias made!! para mi q es el calor q anda haciendo por aca! a la otra la congelo jeje saludoss =)

  20. woooooooow Made q delicia!!!!! a mi me fascinan y jamás volveré a comprarlas en la tienda 😀
    Graciaaaaaaaaas!!!!

  21. Yo las conozco como bolitas de nuez.
    No sabía que las daban en bodas pero ahora me vino a la mente que en Xochimilco se estila que en los bautizos, los padrinos ofrezcan galletas y rompope a todos los invitados.
    Creo que de ningun tipo en especial pero son como infaltables.

  22. riquisimas galletas yo las hago mucho en navidad y regalo bolsitas de galletas a mis amigas que les encantan oye me podria mandar recetas para pereparar en el molde ilagro me encanta este molde por que no es necesario prender el horno de la estufa gracias

  23. amiga que buen blog hoy di con el buscando galletas y todas me han gustado mucho, con respecto a las galletas de boda, asi es yo soy del norte de Mexico y si se dan en las bodas, en coahuila, nuevo leon, tamps, me consta que si las dan haciendolas chiquitas y las ponen en platitos bonitos en las mesas tambien ponen las bolas de queso revolcadas en nuez y cosas asi, esto es en las fiestas de clase media porque en las de dinero ponen cosas mas caras y finas, y en las pobres pues nada. saludos

  24. Excelente para regalitos navideños! Las acabo de hacer y quedaron deliciosas, muchas gracias Made por la receta 🙂

  25. Hola estaba buscando la receta por que precisamente le voy a regalar a mi sobrina las galletas para su boda y de todas las que he visto esta me gustó…voy a hacerlas y luego les digo como me salieron muchas gracias.

    • Nos cuentas cómo te quedaron shoco! Saludos!

  26. Hola Made!
    Tal vez sea una pregunta algo boba, pero nunca he hecho nada referente a respostería y panadería; mi pregunta es: si no tengo una batidora como la tuya (solo tengo una pequeña batidora de esas manuales, que básicamente utilizas para batir huevo, no tiene aditamentos extras como la paleta que mencionas) con esa batidora que tengo la puedo utilizar para hacer estas galletas?
    Bendiciones

    • Si no tienes una batidora como la mía, no pasa nada, hazlas a mano, con una espátula de madera… la batidora chica, tal vez se trabe con la textura de la masa. No es difícil hacerlo a mano! 😉

      Y hace muchos años aprendí que ninguna pregunta es boba! 😉

      Saludos!

      • Mil gracias, ya con la duda aclarada, créeme que intentaré hacer todas las galletas que estas publicando en facebook.
        Saludos a todos 😀

    • Yo tenía la misma duda. Gracias y si es mejor preguntar que quedarse con la duda

  27. Soy de Cd Juárez Chih, y aquí se usan mucho esas galletas para poner como tipo botana dulce al centro de las mesas de bodas o quince años, siempre son muy codiciadas pues es lo primerito que se acaba, gracias por la receta!!

  28. hola madeleine es verdad yo soy tambien de cd.juarez chih. y se usan mucho en bodas y quince años se colocan en platitos o cajitas decorados a la ocasion gracias por la receta. te comparta unas que yo hice. saludos

  29. Hola Madeleine, me contaba mi mama que se dieron de estas galletas para su boda. Deci que como la gente se acostumbraba casarse de mañana, se servían estas galletas con chocolate. En lugar de nuez era anis.

    • Irma, que interesante! Saludos a tu mami y gracias por compartir! 🙂

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *