Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 18, 2011 in carne | 4 comments

Chanfaina y Lechón

Andamos nuevamente en búsqueda de la receta de cómo preparar lechón entero, a ver si alguien nos puede ayudar (ya habíamos solicitado esta receta el año pasado sin resultado alguno…. espero y hoy tener mejor suerte!!)

Y Rober Sánchez enriquece nuestros recetarios con esta joya:

Me parece haber leido una pregunta de como se hace la chanfaina, encontré en un recetario de” Historia de la Comida en México” de Roberto Ayala, Segunda edición, de 1982. La receta es de María Marcela, va:

Despues de bien cocida la asadura de carnero se pica el hígado a golpe de machete, y el bofe se corta en pequeñas partes con cuchillo; se pica bastante cebolla, perejil, orégano, tomillo y dientes de ajo; esto se pone a freir en manteca para luego echar el caldo de aquel en que se coció la carne de puerco, jamón, chorizos y alcaparras y para espesar ésto se freirá una rebanada de pan hasta que dore y ésta se molerá con clavo, canela y un poco de pimienta, un poco de dulce y vinagre bueno; y se procurará que el caldo quede espeso y así se sirve.
La receta es de 1867.
El estudioso autor nos dice: “De uno de los cuadernos familiares, dispersos en viejos hogares de abolengo fechado en 1867. El autor denomina como ” el feliz encuentro de la olla de barro con el caldero de cobre español”.

 

Búsqueda personalizada

4 Comments

  1. Muchas veces he oido mencionar “La Chanfaina” y gracias al buen amigo Rober, ahora lo se!!
    Gracias Rober por esta receta, aunque dudo mucho que la hare por la manteca, ya sabes!!
    Un abrazo Rober, y buen comienzo para la seccion de Tips!.
    Chicos y chicas, disfrunten su fin de semana con sus papas y papacitos!!

  2. Gracias Madeleine por difundir esta receta de antaño, claro que ya no se elavora igual en estos tiempos, pero imagínense en aquellas cocinas de
    antaño que se atizaban con leña y tenían todo el tiempo para la elavoración de cada comida.
    Un abrazo para todos y feiz fin de semana.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *