Este mes no pude hacer la receta de Daring Bakers, unos rollos de helado, tuve demasiado trabajo, salí a Guadalajara y aparte, lo único super prohibido en la dieta South Beach es el helado… así que por esta vez paso… (y sé que si lo hubiera hecho si me lo como todo, me encanta el helado…. pero como voy tan bien en la bajada de peso, que mejor evito la tentación! jiji) Pero ustedes pueden ver el resultado de los otros compañeros de DB.

Esta es la receta internacional del mes de Julio, y es internacional porque es una receta del afamado chef inglés Heston Blumenthal…

Bueno, le cambié unas cositas, como por ejemplo los limones, que allá son de los amarillos grandotes (nomás pedía 4 y con eso se completaban 150 ml. De jugo de limón; yo exprimí como 10 verdes para lograr dicho volumen); también la masa del pay, él pedía una ya prefabricada…

Como sea es una receta exquisita de un gran chef, y me gustó la forma de realizar la crema de limón, que ustedes pueden preparar para rellenar pays o choux, o rollos, o copitas, como relleno para pastel, etc, etc, etc.

Por cierto que ya que había hecho la receta, me encontré los limones amarillos grandotes en el HEB que acostumbro hacer mis compras, nada más que el kilo estaba en 29 pesos.. lo cual me parece un robo… 🙁

Pay de limón

Pay de limón
8 porciones

Base para pay:
250 gr. De Harina
40 gr. De Azúcar
125 gr. De Mantequilla bien fría en cubos
1 yema
60 ml. De Agua fría
1 pizca de sal

Crema de limón:
150 ml. De jugo de limón
170 gr. De mantequilla en cubos
220 gr. De azúcar
5 huevos
1 yema

Haciendo la masa

Con tiempo preparamos la base para pay; ponemos en un recipiente grande la harina mezclada con el azúcar, añadimos la manequilla y con un cortador de pastas o dos cuchillos empezamos a cortar la mantequilla, hasta tener una mezcla parecida a arena gruesa, luego añadimos la yema con la sal y mezclamos con la ayuda de una espátula de madera. Por último incorporamos el agua fría de a poco, amasando con la punta de los dedos o con la espátula, sólo a juntar la mezcla.

La masa la ponemos en plástico autoadherible y refrigeramos por unos 30 minutos.

Luego extendemos la masa a dejarle unos 5 mm. De grosor y forramos el molde para pay, le hacemos unos agujeros con el tenedor. Llevamos al congelador por media hora o bien al refrigerador por 1 hora.

Cocemos la base, rellenándola con arroz o frijoles (yo pongo primero plástico autoadherible y luego le vacío el arroz, pero también pueden ponerle una hoja de aluminio o de papel encerado). Llevamos a hornear a 180°C por 20 minutos con el peso, luego le sacamos el peso y seguimos cocinando a que dore ligeramente.

Sacamos y dejamos enfriar por completo antes de rellenar.

Para la crema de limón

Antes de sacarles el jugo a los limones, rallamos 3 de éstos.

En una olla mezclamos: el jugo de limón la ralladura de los limones, mantequilla, los huevos ligeramente batidos, azúcar y la yema.

Haciendo la crema de limón

Llevamos al fuego medio-bajo y mezclamos constantemente. Cuando la mantequilla se empiece a derretir se verá como la foto de enmedio a la izquierda.

Seguimos batiendo, cuando la mantequilla ya se haya derretido bajamos el fuego y seguimos moviendo constantemente hasta que la mezcla espese (unos 5 a 10 minutos). Cuando dé el primer hervor sacamos del fuego, colamos (le queda un poco de huevo cuajado) y hay que taparla con plástico autoadherible directamente sobre la crema.

Dejamos enfriar en baño de agua con hielos o bien en el refrigerador por una media hora.

Rellenamos la base de pay cuando la crema esté casi fría, dejamos enfriar por completo en el refrigerador hasta que esté firme (se tarda como 2 horas).

Decorar al gusto, yo lo hice con muchas fresas y un poquito de azúcar glass por encima.