Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 27, 2010 in DB, postres | 25 comments

Croquembouche

Croquembouche

Croquembouche1

Este mes de mayo, el reto Daring Bakers fue hacer un croquembouche, lo cual fue muy divertido y me gustó la forma en que lo armé, ya que otras veces que me ha tocado hacerlo fue en un cono de aluminio y luego se va rellenando por dentro, pero queda muy cubierto de caramelo el choux, y como que no se disfruta tanto…

Hice 2 croquembouches miniatura, como para 3 personas, y lo hice así para presentarles dos formas de decorarlo: una con puro caramelo y otra con listones y flores de fondant.

Con esta receta me salieron 55 choux miniatura 😉

Utilicé la idea de Martha Stewart para ensamblarlo, la cual consiste en por la parte superior sumergirlos un poco en el caramelo, para que sea el adorno, y luego por una punta del costado ponerles un poquito de caramelo y así pegarlo en la pirámide. La pirámide puede ser hueca, ya que quedan super bien pegados y no se colapsa… a menos que haya mucha humedad o lo metan en el refrigerador.

Desgraciadamente es un postre de “ármese y cómase de inmediato”, porque no aguanta mucho tiempo, para que tengan eso en cuenta si gustan hacerlo.

Eso sí, cuidado con el caramelo, acuérdense que quema muy feo.

The May 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Cat of Little Miss Cupcake. Cat challenged everyone to make a piece montée, or croquembouche, based on recipes from Peter Kump’s Baking School in Manhattan and Nick Malgieri.

Masa para choux
55 choux miniatura

¾ taza de agua
85 gr. Mantequilla
¼ cdita. Sal
1 cda. Azúcar
1 taza de harina
4 huevos

El horno lo precalentamos a 220°C.

En una olla ponemos el agua, mantequilla, sal y azúcar. Llevamos a hervir y cuando empiece el hervor agregamos de golpe toda la harina y empezamos a mover con una pala, moviendo constantemente, hasta que se forme una bola homogénea y que se despega de las paredes.

MasaChoux

Sacamos del fuego, vaciamos en la batidora y con la paleta empezamos a batir a velocidad media. Cuando la mezcla esté fría añadimos de uno por uno los huevos, hasta que tengamos el punto de listón (la mezcla cae de manera uniforme y constante).

Duyado

Ponemos en una manga con duya rizada (o lisa si gustan) y formamos bolitas de masa como de 2 cm. De ancho. Horneamos por 10 minutos, luego bajamos el fuego del horno a 180°C y cocinamos por otros 20 minutos aproximadamente, hasta que los choux se vean dorados ligeramente y al presionarlos estén bien duros.

Sacamos y dejamos enfriar.

La crema pastelera es el relleno:

Crema pastelera

1 taza de leche
2 cdas. De maicena
6 cdas. De azúcar
1 huevo
2 yemas
2 cdas. De mantequilla
1 cdita. De vainilla

Ponemos a hervir la leche con la mitad del azúcar. Cuando hierva, sacamos del fuego.

Aparte revolvemos el resto del azúcar con la maicena, huevo y yemas y agregamos de a poco leche caliente, revolviendo constantemente. Vaciamos todo de vuelta a la olla con leche y seguimos cocinando a fuego medio, revolviendo hasta que la mezcla empieza a hervir, en ese momento seguimos cocinando otros 30 segundos.

Sacamos, agregamos la mantequilla y la vainilla y tapamos la crema pastelera con plástico autoadherible pegado a la crema, para evitar que se le haga costra.

Ya que esté bien fría la ponemos en una manga con duya rizada, y rellenamos los choux por abajo.

Para el armado calentamos ¾ taza de azúcar, para hacer un caramelo claro. En cuanto esté sacamos del fuego y empezamos a ponerles caramelo por encima, dejamos que se enfríe. Repetimos con todos los choux.

Formando el croquembouche

Luego para armar la pirámide les ponemos un poco de caramelo en el fondo a los de la base para que se peguen, y luego empezamos a acomodar los choux poniéndoles caramelo por un costado y acomodamos de forma que la parte superior del choux de hacia afuera.

Al final adornamos al gusto. Si quieren hacer los hilos, hay que esperar a que el caramelo esté más frio y haga hilos, rociamos rápidamente por encima y en hilo muy delgado.

Croquembouche2
Este de arriba, lo hice con mis alumnos, y lo adornamos con flores de fondant y listones 😉

Búsqueda personalizada

25 Comments

  1. wow! siempre he querido hacerlo pero la verdad no me animo jaja, la masa de los choux me da la impresion de ser super complicada.

  2. Beautiful job! Your finished piece looks delicious and impressive.

  3. Hasta para la decoracion hay que ser elegantes!…Te quedaron de lujo!..Y que buena maestra, bueno, ya para que nos dirijas desde el blog, es por algo!
    Gracias por la receta y las fotos, preciosas!
    Bendiciones Ady!
    PAU: Aunque no soy experta, puedo decirte que los “Choux”, es lo mas facil de la reposteria!…Animate, aqui tienes la receta!…Saludos!

  4. woooooooooowwww, espectacular!!!! He hecho choux (a mi marido le fascinan), pero jamás los he puesto en una presentación taaan hermosa. Se ve demasiado sofisticada (y difícil), pero ahora que la has descrito, no parece ser taaan difícil (aunque tengo cierto karma con el caramelo…). Debo intentarlo, me inspiraste, Made, la próxima vez que mi marido tenga ganas de choux, se los monto en una presentación de estas y lo dejo con el ojo cuadrado, jeje. Felicidades, te quedó hermosísimo!

  5. Que bonito!!!!!! especialmente el de las florecitas! me robo el corazon!

    Sabes, hay un postre en guanajuato muy parecido a este, no mas que asi como los que piden las canciones que no saben como se llama ni quien la canta, pues yo tampoco me acuerdo como se llama ese postre tradicional de guanajuato.

    • Pau: anímate, los choux son bien fáciles de hacer!!!! en serio! 😉

      Shelley: thanks!

      Alicia: gracias por tus palabras!

      Vika: pues ya sabes cómo sorprenderlo… nomás cuidado con el caramelo… 😉 y acuérdense que no se puede guardar en el refrigerador, es de hágase y cómase de inmediato… 😉

      Aydee: no sé a cuál postre de te refieras.. no lo conozco! 🙁

      Saludos a todos!!

  6. Hola, Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
    En esta ocación para gritar HURRA, que buen trabajo,
    muchas felicidades, por tu dedicación por encontrar novedades que presentarnos.
    Un abrazo desde GDL.

  7. que hermoso trabajo, te felicito made ojala un dia pueda hacer algo parecido, saludosss a toda la fanaticada de madeleinos y (as)

  8. thanks Ellie!!

    Rober: pues no la encontré, era la tarea del mes! ajajaja! esas chicas de Daring Bakers son las que nos sorprenden!!!

    Lulu:: gracias!!!! y claro que lo puedes hacer, es bien fácil, nomás hay que decidirse y manos a la obra!!!

    Saludos!!

  9. Madeleine, me encanta tu blog!!!! llegué a él buscando unos brownies y te agradezco que compartas tus recetas!!!hiciste feliz a mis hijos con los brownies!!!! traté de hacer la torre de choux pero no se levantaron como los tuyos!!! me salieron planos? seguramente hice algo mal…algún tip extra para no traumarme…
    gracias

    • Sabrina: creo que pudieron pasar tres cosas: o mediste mal los ingredientes, o no cocinaste suficiente la masa de choux sobre la estufa (antes de los huevos) o no los cocinaste bien… ¿subieron alguna vez dentro del horno y luego se te bajaron? si la respuesta es sí, entonces les faltó horneado… cuando les falta cocción se desinflan, porque todavía tienen humedad, se deben de cocinar hasta que estén bien duros y firmes, así ya sabes que no tienen humedad y se pueden usar.

      Saludos y ánimo!!!!

  10. muchas gracias! volveré a intentarlo…
    saludos

  11. ESto es lo que yo llamaría verdadero ARTE CULINARIO….. que espectáculo más lindo, que gran obra, yo quisiera eso sí probarlo. Me requete gustó

    • Gracias por tus bellas palabras Capricornio! 🙂

  12. se pueden preparar y consumires despues de dos o tres horas o como se recomienda

    • Graciela: se recomienda que sea inmediatamente, no dura mucho por la crema que contienen… la idea es prepararse justo antes del evento y consumirse dentro de la siguiente hora… además por el caramelo, no se puede meter en refrigeración. Saludos!

  13. Muchisimas gracias! por tu resspuesta,,, que Dios te cuide

  14. Hola Madeleine:
    viendo tus postres me acorde de unas palanquetas de nuéz que las hacen en Cd. Guzman, me imagino que las has comido son famosas por aca, me super encantan y quisiera saber si de casualidad tienes la receta. Bueno es para la dieta jijijiji, saludos y sigo en contacto.
    Muchas gracias por todo bye.

    • Imelda: si las conozco, si las he comido, pero no sé como se hacen…. 🙁 SAludos!

  15. aaaaaaaaaaaah! que pena, ni modo, de todas maneras tienes muchos postres voy a seguir buscando una facil ya que soy mala para cocinar,
    si tienes alguna que me recomiendes ya sabes facil, estaré al pendiente.
    muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicas a todos los que nesecitamos algún consejo, que Dios te cuide y te bendiga.

  16. Pues tengo Muchas recetas de postres… por si te animas…. las puedes encontrar por categorias o etiquetas en la couumna derecha del blog….

    Saludos!!!!

  17. Tengo que hacer unos conos (torres) de berlinesas rellenas de dulce de leche (del tamano de una pelota de golf).
    Mi pregunta es: al pegarlos con el caramelo cuando queres sacar una, no se rompen?…como se despegan una de otra?…es facil?.
    Un saludo y desde ya muchas gracias,
    Flor

    • Flor: sí, se rompen un poco, de hecho eso depende de qué tanto caramelo les pongas para pegar.. si les pones poquito, es mínimo el daño… y pues si es fácil despegarlos si les pones poquito caramelo… si abusas, es necesario usar cuchillo… Y acuérdate que tienes que pegarlos con caramelo y en 2 ó 3 horas se debería de estar comiendo, porque el caramelo no dura tanto, y menos cuando hay humedad… Saludos!

  18. Muchas felicidades por tan buena receta…la hice varias veces con diferentes rellenos,,,nadamas DELICIOSA…..gracias y bye bendiciones.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *