El reto del mes de Febrero fue hacer un tiramisú con diferentes recetas para armarlo. Este tiramisú es especial porque no es como el que yo conozco que sólo es la soleta embebida en almíbar de café y el queso batido… el de esta receta lleva mascarpone, soletas, zabaione y crema pastelera. Lo interesante del reto es que había que hacer tu propio queso mascarpone, soletas, zabaione y crema pastelera.

Tiramisu1

Me gustó hacer el queso mascarpone, pero es un poco estresante porque según la receta en 20 minutos alcanzas la temperatura indicada.. a mí me llevó más de 1 hora.. y eso que subí al fuego porque si no, me la hubiera pasado toda la tarde tratando de llegar a la temperatura requerida…

Las soletas es la receta clásica y es muy fácil, sólo hay que seguir las instrucciones al pie de la letra.

El zabaione está más o menos… la crema pastelera me gustó mucho y es una forma diferente de preparación a la tradicional.

Lo malo: ya al juntar todo, no me gustó el sabor… el almíbar para mojar las soletas no es muy bueno… yo haría un jarabe ligero (hervir partes iguales de azúcar y agua) y luego agregarle bastante café instantáneo disuelto en poquita agua… su toque de licor y estaría perfecto…. pero bueno, hice la receta al pie de la letra porque así lo mandaba el reto de este mes.

En cuanto a las soletas, hice discos de soleta, así no me entretenía cortando soletas y armando todo… y para contener el tiramisú hice una banda para alrededor. Al final le puse un listón, aunque no es necesario, porque no se abre la banda. Yo hice doble receta de soletas, para poder hacer los 3 discos y la banda… aquí pongo la receta sencilla.

El adorno es un transfer de chocolate con adornos y chocolate obscuro, y ya que está un poco bloqueado el chocolate corté las estrellitas con cortador de galleta. Al enfriarse el chocolate se desprende el dibujo y se queda en el chocolate. En Monterrey se consiguen los transfers en Chocolate World, valen la pena! 😉

The February 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Aparna of My Diverse Kitchen and Deeba of Passionate About Baking. They chose Tiramisu as the challenge for the month. Their challenge recipe is based on recipes from The Washington Post, Cordon Bleu at Home and Baking Obsession.

Bueno, va la receta.. primero cada producto y luego ya el armado del tiramisú. Si quieren checar la receta original en inglés, está acá, es la web de una de nuestras anfitrionas de este mes.

Mascarpone

1 taza de crema para batir (Lyncott o lagrange, yo usé la última que tiene 35% de grasa)
½ cda. De jugo de limón

Se pone un baño María y se mete un bowl resistente al fuego dentro del baño María, ahí se vacía la crema y se pone el termómetro. Se revuelve de vez en cuando y cuando llega a los 190°F (87°C) se agrega el jugo de limón, se revuelve hasta que la crema espese, no se va a cortar, sólo se va a hacer más espesa. Sacar del fuego y del baño María y dejar enfriar 20 minutos.

Mascarpone

Si no tienen termómetro, cuando vean que salen burbujas de que quiere hervir ya llegó a la temperatura indicada.

Ya fría la crema se pone en un colador forrado con tela para queso (o una tela fina que no suelte pelusa) y se deja enfriar por completo. Se cubre con plástico autoadherible y se lleva al refrigerador por 24 horas. El resultado después de esas 24 horas es queso mascarpone.

Soletas

3 huevos, separar claras y yemas
75 gr. De azúcar
95 gr. De harina
1 cdita. De vainilla
Azúcar glass para espolvorear

Las claras las vaciamos en el tazón de la batidora. Empezamos a batir a velocidad alta, agregando el azúcar en 3 partes: al principio, cuando hayan espumado los huevos y al final ya que están bien espumosos y blancos. Deben de quedar picos firmes.

Soletas1

Entonces sacamos de la máquina, con un batidor de globo manual añadimos las yemas y damos sólo 3 vueltas en la mezcla, OJO no batir de más ni a incorporar por completo, eso hace que la mezcla se baje y no se puedan duyar las soletas.

Incorporar el harina con un cernidor, en 3 partes, revolviendo con movimientos envolventes. En la última adición de harina añadir la vainilla.

Soletas2

Metemos la mezcla en una manga con duya (puede ser lisa o rizada) y damos forma a las soletas a nuestro gusto.

Espolvoreamos con azúcar glass, dejamos reposar 5 minutos y volvemos a espolvorear con más azúcar glass; llevamos al horno a 180°C por aproximadamente 10 minutos, hasta que las soletas se vean ligeramente doradas. Sacar y reservar.

Zabaione

2 yemas
3 cdas. De azúcar
¼ taza de café fuerte
¼ cdita. De vainilla
½ cdita. De ralladura de limón

Se hace un baño María, en el molde que va a ir encima se ponen las yemas, azúcar, café, vainilla y ralladura, se baten hasta que las yemas se hayan mezclado y todo parezca homogéneo.

Zabaione

Se pone sobre el baño María y se empieza a mover por alrededor de 8 minutos hasta que espese. Cuando se vea que empieza a hervir ya está listo.

Reservar y dejar enfriar por al menos 6 horas, de preferencia toda la noche.

Crema pastelera

¼ taza de azúcar
1 cda. De harina
½ cdita. De ralladura de limón
½ cdita. De vainilla
1 yema
¾ taza de leche

Se mezclan: azúcar, harina, ralladura de limón y vainilla en una olla de fondo pesado, luego añadimos la yema y la mitad de la leche. Mezclar hasta integrar.

Pastelera

Se pone en el fuego a temperatura baja y se remueve constantemente, añadiendo de a poco la leche restante. En 12 minutos, aproximadamente se espesará. Colar si se desea eliminar cualquier resto de huevo que se haya cuajado.

Poner en un bowl, tapar al vacío con plástico autoadherible y refrigerar mínimo 4 horas, de preferencia toda la noche.

Ahora sí, el tiramisú:

Tiramisú
6 porciones

1 taza de crema para batir (Lyncott o Lagrange)
¼ taza de azúcar
½ cdita. De vainilla
2 tazas de café muy fuerte, tibio (de preferencia expresso)
1 cdita. De ron
½ taza de azúcar
1/3 taza de mascarpone
Soletas
1 receta de Zabaione
1 receta de Crema pastelera
Cocoa, para adornar

En el café diluimos el ron y el azúcar; reservamos.

Batimos la crema con el azúcar y la vainilla hasta lograr una crema chantilly bien firme.

Tenemos preparado el molde donde vamos a armar el tiramisú, yo usé uno desarmable que primero mojé un poco, luego forré con plástico autoadherible y coloqué la banda alrededor (debe quedar bien apretada) y la primera soleta en el fondo del molde.

Molde

En un bowl grande ponemos el mascarpone, y lo suavizamos con una cuchara o tenedor, hasta que esté suave, luego incorporamos el zabaione, la crema pastelera y por último la crema chantilly, con movimientos envolventes, para no sacarle el aire.

Armado

Mojamos la soleta del fondo con el café, a mojar bien la soleta, una media taza por disco. Añadimos un tercio de la mezcla de tiramisú, ponemos otra soleta, bañamos con el café y repetimos hasta terminar con crema.

Llevamos a refrigeración, mínimo 12 horas… también se puede congelar, cosa que yo hice para poder partirlo en rebanadas perfectas.

Adornarlo con la cocoa y al gusto, con chocolate, granos de café, etc.

OtraToma

Lo ideal es servirlo a temperatura ambiente, lo malo es que la crema se empieza a escurrir… en ese caso yo sugiero agregar unos 10 gr. De grenetina a la mezcla de queso, pero antes de añadir la crema chantilly. 😉

Rebanada