Encontré esta receta francesa navegando por internet. Se supone que así preparaban los panaderos las papas, las metían temprano al horno (en la madrugada) y mientras cocinaban panes y eso, las papas estaban listas para cuando terminaban su labor diaria (en la mañana) y ésa era su cena… hay que recordar que los panaderos se levantaban de madrugada para que los clientes pasaran a primera hora de la mañana por su pan recién horneado.

Hoy en día hay panaderías francesas que a las 4 am abren sus puertas con pan recién hecho.

Estas papas acompañaron la cena navideña que fue un brisket a los 36 ajos, que si Dios quiere pongo la receta el lunes! 😉

Y esta es la receta internacional del mes de Diciembre.

Papas a la boulangere

Papas a la «boulangere»
6 porciones

2 cdas. de mantequilla sin sal
1 cda. de aceite de oliva
2 cebollas medianas cortadas en medias lunas o a completar 3 tazas de cebolla
1/4 taza de vinagre de vino tinto
1/4 cdita. de estragón seco molido
1 diente de ajo pelado
3 papas grandes
2 tazas de caldo de pollo caliente

Derretimos en una sartén mediana la mantequilla y ahí agregamos también el aceite de oliva. Luego añadimos las cebollas y a fuego medio-bajo cocinamos hasta que caramelicen (unos 15 minutos).

Agregando el vinagre de vino

Agregamos el vinagre y el estragón y raspamos el fondo del sartén. Salpimentamos y reservamos.

En un molde refractario para horno, lo rociamos con aceite en spray y frotamos con el ajo pelado.

Capa de papa y cebolla

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas muy delgadas, ponemos una primera capa de papas en el molde y luego un tercio de las cebollas cocinadas; hacemos otra capa de papas y luego otro tercio de cebollas, una vez más papas y cebollas y finalizamos con papa.

Añadiendo el caldo de pollo

Cubriendo con aluminio

Por un costado del recipiente vertemos el caldo caliente, cubrimos con papel encerado o para hornear (parchment paper) y luego con aluminio y llevamos al horno previamente precalentado a 180°C.

Cocinamos por 40 minutos, sacamos los papeles y dejamos cocinar otros 20 minutos hasta que al meter un cuchillo las papas se sientan bien suaves.

Dejar reposar unos 15 a 20 minutos fuera del horno antes de servirlas.