Les quiero compartir una foto que me llegó el domingo 1ero. de Noviembre:

PanMuerto1

Este rico pan de muerto lo hizo Mariana R. que nos comparte cómo le quedó la receta que publiqué unos días atrás…

PanMuerto2

Gracias Mariana por la confianza, y porque se ve que te quedó delicioso!!!! 🙂

Y como varios me han preguntado sobre las harinas y para qué sirven, una breve explicación.

En algunas recetas se darán cuenta que pongo «harina para pastelería o para pastel» bueno, esa harina NO es de cajita… a la de cajita se le puede decir «harina preparada para pastel», ya que contiene químicos, aditivos, polvo para hornear, sal y a veces hasta leche en polvo (depende de la marca).  En general esa harina se indica de esa forma, como harina de caja para pastel o preparada para pastel…

La harina para pastelería o para pastel, es una harina muy refinada, blanqueada y con poco gluten, que es lo que se requiere para que los pasteles salgan esponjosos y suaves. Hay de diferentes marcas, según donde ustedes vivan… reconocerla es fácil: es más blanca que la harina «normal», y al agarrar con un puño la harina y presionarla entre la mano, al abrirla se queda junta, no se desmorona y al tacto es tersa y suave.

La harina para pan o panificación es una harina un poco más áspera, contiene más gluten que es lo que hace que el pan tenga esa textura un poco más densa que los pasteles. De color es como beige o crema, y al ponerla en el puño, el terrón formado se desmorona fácilmente.

Espero y les sirvan estas marcas, de perdido a un lector, es lo que yo compro en Monterrey.

  • Harina para pastel: Economax (la marca propia del HEB), Diluvio, Cisne
  • Harina para pan: La perla

Ah! y otro tip que me dió una amiga: vean el empaque… si trae pastelitos y muffins, en general se puede decir que es harina para pastel… 😉

Y los invito a leer algo que están haciendo la gente de Betty Crocker, hay que ayudar (hay recetas!)

http://curiosidadesgastronomicas.com/?p=2561