Presentacion

El reto de este mes fue hacer un Strudel de Manzana… bueno, más bien el reto fue hacer la masa de strudel que casi puedo jurar que es la misma que la masa philo, porque al estirarla taaan finita, se me secó mientras estiraba el resto y me recordó la philo.

Debe quedar fina para poder leer a traves

La verdad es que al principio si me apaniqué porque estirar la masa a que puedas leer a través de ella si que está difícil… pero salí bien del reto, y hasta eso, nomás se me hicieron 2 agujeros en cada una de las porciones que estiré.

Hice 2 strudel: el de manzana que dictaba la receta original y uno de cajeta con plátano y nuez… ambos buenísimos!!!

Sé que asusta hacer esta receta, pero créanme, está fácil… y al menos yo me divertí estirando la masa, que lo hice a mano, no la puse en la mesa como dice la receta.

Pueden ver este video donde se ve como estirar la masa: http://www.youtube.com/watch?v=Nh-guvPPzN4&feature=related

Para la palomita:

The May Daring Bakers’ challenge was hosted by Linda of make life sweeter! and Courtney of Coco Cooks. They chose Apple Strudel from the recipe book Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague by Rick Rodgers.

Por cierto, quiero conseguir ese libro… nada más de imaginarme las recetas de los cafés de Viena, Budapest y Praga, mmmm.

Vayamos a las recetas, primero necesitamos hacer la masa, les dejo cómo yo las hice, las recetas originales las pueden leer acá.

Masa de Strudel
1 strudel grande, o 2 medianos como los que yo hice

1 1/3 taza de harina (de preferencia sin blanquear)
1/8 cdita. De sal
7 cdas. De agua, tener más a la mano por si fuera necesario
2 cdas. De aceite vegetal
½ cdita. De vinagre de manzana

Combinamos en la batidora, o a mano la harina con la sal. En una taza revolvemos agua, aceite y vinagre, añadimos a la harina y batimos a velocidad baja con el gancho. Añadimos más agua si la mezcla estuviera muy seca, seguimos batiendo hasta que la masa se vea suave pero todavía no muy homogénea.

AmasadoCuadro

Sacamos de la batidora y seguimos batiendo a mano por unos 2 minutos, de vez en cuando la golpeamos contra la mesa donde estamos amasando. Pasamos a un plato, cubrimos con un poco de aceite la superficie de la masa, cubrimos con plástico autoadherible tapando muy bien y apretadamente la masa y dejamos reposar, mínimo 30 minutos. Yo reposé la masa por 3 horas y obtuve una masa muy manejable.

En un área limpia, de preferencia una mesa donde podamos caminar alrededor de ella, ponemos una tela de algodón (de preferencia el tamaño de la mesa, yo usé una para hacer baguette y de ese tamaño extendí la masa), la enharinamos y encima ponemos la masa y empezamos a estirar con el rodillo. Comenzamos a estirar con la mano levantando la masa por los extremos y la gravedad va a hacer que la masa se vaya haciendo más delgada, con la parte posterior de las manos extendemos la masa, mientras la estiramos un poco (ver video).

Cuando la masa sea muy larga para poder sostenerla en las manos, la ponemos en la tela y estiramos de a poco los bordes hasta tener una masa de 60 cm. Por 90 cm. (yo los hice a la mitad y me salieron como de 50 cm por 40 cm) Pueden quedar algunos agujeros, pero no importa, al enrollar no se van a ver.

En este momento rellenamos, pero es importante en este punto, con las manos poner mantequilla derretida sobre la masa extendida porque se empieza a resecar y se quiebra; o bien tapar con un paño ligeramente húmedo.

EstiradoyArmadoCuadro

Strudel de manzana
Para 1 strudel grande

1 receta de masa para strudel
2 cdas. De ron
3 cdas. De pasitas
1 cda. De canela en polvo
1/3 taza más 1 cda. De azúcar
½ taza de mantequilla derretida
1 ½ taza de migas de pan (tomar pan de caja, quitarle las orillas y picar finamente el resto hasta tener migas)
½ taza de nueces picadas
900 gr. De manzanas granny smith, peladas, sin corazón y cortadas en rebanadas de 2 mm.

Se mezclan las pasitas y el ron y se reservan. Aparte mezclamos el azúcar y la canela.

Calentamos 3 cdas. De mantequilla en una sartén grande y ahí doramos las migas de pan, deben de quedar doradas y tostadas. Dejamos enfriar por completo.

Ya para armar el strudel, ponemos mantequilla derretida sobre la masa (como ya indiqué antes) y luego espolvoreamos toda la masa con las migas de pan doradas. Luego en uno de los extremos anchos ponemos una tira de nuez picada. Por último mezclamos las manzanas con las pasas y al final el azúcar, revolvemos a integrar y ponemos esto sobre las nueces.

Con la ayuda de la tela doblamos el strudel sobre sí mismo empezando del lado del relleno y con la misma tela vamos haciendo el rollo, traspasamos el rollo a una charola con papel encerado o silpat y barnizamos con mantequilla derretida.

Horneamos a 200°C por unos 40 minutos o hasta que esté bien dorado (nótese que mi horno no doró muy bien esta vez, a pesar que ya estaba el strudel). Sacamos, dejamos enfriar al menos 30 minutos y luego ya podemos cortar con un cuchillo serrado. Se puede servir a temperatura ambiente o tibio.

PresentacionCuadro

El otro strudel de cajeta, plátano y nueces es similar, sólo que a 1 taza de cajeta le puse 1 huevo, incorporé bien, puse las nueces en la masa encima el plátano rebanado y luego la cajeta; pero el problemita que tuve fue que no conseguí cajeta horneable, como la que venden enlatada de Nestlé y usé cajeta normalita, por eso le tuve que poner huevo… y se me salió un poco del strudel (es el de la foto, a la derecha), pero como sea estuvo buenísimo.

Al salir del horno