Empanadas de atún en hojaldre

abr 2, 2009 by

Me han pedido varias recetas, téngame mucha paciencia ya que he tenido un poco de trabajo acumulado, pero que no les conteste rápido las recetas no significa que no las esté buscando… y ya saben, cuando de plano no las encuentro las pongo en Buscando la receta ;)

Ahora, alguien me preguntó que cómo hacía las empanadas de atún con hojaldre. Bueno, hay que preparar el atún, y a mi me gusta hacerlo así:

Atún para empanadas

1 lata de atún en agua, escurrido
2 jitomates picados
1 cebolla pequeña, picada
1 diente de ajo finamente picado
1/3 taza de aceitunas verdes picadas
Sal y pimienta al gusto

En un poco de aceite de oliva sofreímos cebolla, ajo y jitomate hasta que el jitomate cambie de color, agregamos el atún, las aceitunas, salpimentamos y cocinamos unos 3 ó 4 minutos.

Dejamos que este guiso se enfríe y ya rellenamos los círculos de masa de hojaldre. Personalmente me gusta darle a la masa una pequeña amasada para “romperle” las capas, porque a veces está tan buena la masa, que se abre mucho y las empanadas quedan medio deformes o de plano se abren… Extiendo la masa, corto círculos, relleno, las orillas las mojo con agua, cierro la empanada, hago repulgue, barnizo con huevo batido y listo, al horno.

Para el pay, es similar, nada más forro un molde para pay con el hojaldre, pico el fondo y costado con un tenedor, relleno con el atún y las orillas que quedan expuestas las barnizo con huevo…

Eso sí, el horno debe estar bien caliente a 200°C para que doren bonito y la mantequilla no “se le salga” a la masa de hojaldre.

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • http://cocinaconclaudia.blogspot.com claudiamx

    aqui el cochito es mas caldoso, casi con los mismo ingredientes pero con un poco de agua, se meten en ollas de barro y en un horno(si es de barro, mejor)
    se deja hasta que se coce, sew sirve con lechuga finamente picada y cebolla desflemada, arroz,frijol y una buena salsa verde
    dejame te consigo la receta familiar y te la envio…

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Caludiamx: te agradecería si me mandas la receta, así tenemos más opciones!! gracias!!! :)

  • Ale2

    Gracias por tu receta.
    Tengo una pregunta…
    a mi me confunde la masa de hojaldre y lo que llaman pasta phylo.
    Es lo mismo o se parece?
    Yo se que hacer la pasta de hojaldre es mucho trabajo, por aqui venden pasta phylo pero nunca la he usado.
    tu que sabes mas de cocina, eslo mismo o se parece?

  • Ale2

    Otra pregunta que es hago repulgue?
    Es cuando las cierras?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Ale2, el hojaldre el philo son cosas diferentes… que ambas al cocinarse se ven como capitas delgaditas es lo único que tienen en común. El hojaldre es una masa gruesa que tu le das el espesor que quieres, el phylo son capas muy delgadas (casi transparentes) que tienes que manejar con sumo cuidado porque se resecan y se quiebran.

      y del repulgue es cuando las cierras, las puedes cerrar haciendo un decorado o bien con un tenedor sellar los bordes! ;)

      Saludos!

  • Rober Sánchez

    Hola Madeleine.
    Con el gusto de siempre desde GDL, cuando preparo esas deliciosas empanadas de atún frito de lata, me dió muy buen resultado, despues de enfriar, dejo drenar el guiso y acomodo en las empanadas ya drenado, cuando no lo hacía la parte de abajo queda sin estar crocante, medio aguada la pasta de empanada por así decirlo.
    Espero que solo a mí me sucedió.pero con gusto doy el tip.
    Gracias, espero comentarios.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      A mí pasaba lo mismo Rober, y no sólo con esas, con cualquier relleno que esté un poco húmedo… como bien dices, lo mejor es que esté frío y bien escurrido… Saludos!!!

  • Claudia

    ¿En dónde puedo conseguir la pasta phylo en la Ciudad de México? La he estado buscando en supermercados y algunas tiendas, pero no logro conseguirla. Le agradeceré me informe varias opciones.

    Saludos cordiales.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Claudia: no sé si en el DF exista una tienda llamada Aladinno’s ahí seguro la encuentras, debería haber también en tiendas gourmet o donde vendan productos especializados… también podrías preguntar en el sam’s o costco, o en algún restaurante de comida griega o árabe dónde compran ellos la masa….

      Ahora que si te atreves a hacerla, aquí está la receta: http://madeleinecocina.com/?p=942

      Saludos!

  • tattiana

    como hago para cerrar una empanadita de pasta de hojaldre sin que se me salga el relleno

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Tattiana: no la rellenes mucho, y pega bien los bordes, de preferencia con un tenedor… también, antes pega con un poquito de agua o con huevo, sellas bien el borde, haces repulgue o con el tenedor y en teoría no se te debería salir el relleno; aunque el hojaldre al crecer tiende a abrise; lo que puedes hacer es darle una amasada al hojaldre para romperle las capas y así no crezca tanto o bien, picar con un tenedor todo el disco de hojaldre para que las capas no suban.

      Saludos!

  • Dipna

    Hola, me perdi un poco con lo del pay, no se que se le pone en la parte superior?, otro disco de hojaldre?, pensaba arriesgarme con las empanadas pero se ve mas facil el pay, solo que tengo esa duda.
    Gracias!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Dipna: eso lo decides tú, a mí no me gusta ponerle tanto hojaldre, yo casi nunca cubro mis pays con la tapa.. pero eso ya es gusto personal! ;) Saludos!

  • aracely

    porque? despues de cocer las empanadas al enfriarse ya no quedan espojadas y crocantes que debo hacer para que sigan esponjadas y crocantes
    despues de sacarlas del horno. gracias saludos

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Aracely: eso sucede irremediablemente una vez que se enfrían… pasa porque el hojaldre empieza a absorber humedad… lo que puedes hacer es recalentarlas antes de consumirlas… o evitar que haya humedad donde las preparas y vas a consumir… Saludos!

  • angie

    Gracias por compartir esta receta!!! Mi abuelita siempre ha hecho este pay igualito, y no he podido conseguir (o encontrar) una receta que se parezca. Hoy hice las empanadas, y me supieron igualitas!! Gracias, gracias, gracias! Que delicia. Y que facil! Especialmente si no haces tu propia pasta hojaldre.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Angie: que padre!!!! saludos!!!

  • Luz Escudero

    Hola, ¿para cuantas personas es esta receta?
    Gracias!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Luz: depende de qué tan grandes hagas las empanadas y qué tanto relleno les pongas… con ésta receta 2 personas comen bien…

  • teresa zepeda

    como se hace la masa de hojaldre o la pasta faitee para hacer las empanadas de atun y camaron x favor si me la pudieran mandar, se los agradesco, hastaa la proxima.

  • ana

    Hola. Para empanadas con jamón, queso y piña. Puedo usar piña normal o tiene que ser en almibar. Gracias!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Ana: pues depende de tus gustos… si la piña está muy ácida no te recomiendo usarla natural…. Saludos!