Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 27, 2009 in DB, Pasta y Arroz | 29 comments

Lasaña clásica

Llegamos a ese día del mes en que se devela qué cocinamos las Daring Bakers!! 🙂

Este mes fue medio raro, porque nos pusieron la receta de la lasaña… sí, esa que he hecho tantas veces en el blog! Jeje! Pero bueno, ahora es la lasaña clásica que lleva bechamel y su salsa boloñesa… pero el reto, al menos para mí, fue hacer también la pasta… y sí me salió! Lo cual me hizo bastante feliz, porque ahora ya sé hacer pasta y puedo hacer los parpadelle que son muy difíciles de encontrar en el supermercado! 😉

Hice la pasta sin máquina ni nada… sólo amasando con mis manos, y con las mismas estirando la masa… eso sí, una de las Daring Bakers nos dio el tip de formar una salchicha delgada con la masa, cortar trozos de ésta y luego extenderlos super delgados… así es más fácil que extender toda la masa al mismo tiempo.

El párrafo de default para que me pongan palomita:

The March 2009 challenge is hosted by Mary of Beans and Caviar, Melinda of Melbourne Larder and Enza of Io Da Grande. They have chosen Lasagne of Emilia-Romagna from The Splendid Table by Lynne Rossetto Kasper as the challenge.

Esta pasta en especial le pusimos espinacas picadas, pero la pueden hacer blanca, sin nada… yo sí se las quise poner para obtener ese color verde tan vibrante… Usé mi receta personal de boloñesa, pero si quieren hacer la receta original, la pueden ver aquí en inglés.

Ah! hice la mitad de la receta… les dejo la receta tal cual yo la hice… Si la quieren hacer “de corridito” se tardan aproximadamente 2 horas y media, entre que comienzan y sale la lasaña del horno.

Lasaña verde

Lasaña de la Emilia-Romagna (Lasagne Verdi al Forno)
4 porciones

Pasta:
1 huevo
80 gr. De espinaca fresca, lavada, seca y finamente picada
200 gr. De harina para todo uso, sin blanquear (usé King Arthur)

Fuente

Hacemos una fuente con la harina en la mesa de trabajo, ponemos el huevo y la espinaca en el centro y con una cuchara de madera empezamos a mezclar las paredes internas de la fuente con los ingredientes; incorporamos gradualmente el resto de la harina y luego, a mano, empezamos a amasar. Con la ayuda de un cortador amasamos y separamos la masa pegada de la mesa.

Mas amasado

Amasamos por 3 minutos, la consistencia cambiará a un poco elástica y pegajosa. Seguimos amasando por otros 10 minutos… si estuviera muy pegajosa, añadimos un poco de harina extra. Al final la masa se vuelve brillante, suave y muy elástica. Hacemos una salchicha larga, como de 1 cm. De diámetro, envolvemos en plástico autoadherible y la dejamos reposar por media hora, mínimo (yo la dejé reposar en lo que hacía la boloñesa y el bechamel).

Boloñesa:
300 gr. De carne molida de res
1 cda. De aceite de oliva
1 zanahoria en cubitos
1 rama de apio en cubitos
1 cebolla picada fino
2 jitomates cocidos
1 cda. De consomé de pollo en polvo
½ taza de vino tinto (opcional)

Calentamos una sartén grande que tenga tapa, ahí colocamos el aceite de oliva y sofreímos: cebolla, apio y zanahoria. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne, desbaratándola.

Cuando la carne comience a cambiar de color, salpimentamos, añadimos el jitomate cocido y con la ayuda de una cuchara lo desbaratamos (si se les hace medio complicado, pues lo muelen antes y ya, o bien usar puré de tomate comercial). Agregamos el caldo de pollo y si se quiere el vino tinto, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar mínimo unos 20 minutos.

Boloñesa

Bechamel:
2 cdas. De harina
2 cdas. De mantequilla
1 1/3 taza de leche tibia
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto

Calentamos una olla de fondo pesado (de preferencia) y ahí derretimos la mantequilla, agregamos la harina y comenzamos a mover hasta que se vea dorada (roux). Con un batidor de globo incorporamos de a poco la leche tibia, mezclando bien para deshacer los grumos. Una vez añadida toda la leche, movemos hasta que espese y nape la cuchara. Salpimentamos y ponemos nuez mosacada. Sacamos del fuego y si la fueramos a usar en un rato más largo, cubrimos la superficie con plástico autoadherible para que no se le haga nata.

Pasta, segunda parte:

Ya que reposó la masa, se cortan pedazos de la masa y con un palo se extienden a que queden lo más fino posible (en la receta original dice que se debe de ver a través de la masa… pero como ésta es verde, es un poco complicado! Jeje) ya que las estiraron bien finito, las ponen sobre un palo de escoba o sobre el respaldo de una silla (antes poner un trapo de cocina limpio) y se dejan secar un poco.

Estirando la masa delgadita

Dejandola secar

Cocinando la masa

Poner abundante agua a hervir con sal, meter la pasta fresca por 2 minutos, sacar y poner en agua helada con hielos, escurrir y llevar sobre un trapo limpio de cocina y secarlas. Reservar.

Armado:

Extra: 1 taza de parmesano (aunque yo creo que es más de una taza)

En un refractario, se pone un poco de salsa bechamel en la base. Se pone una capa de unas 4 láminas de pasta, encimadas, luego se agrega una capa de bechamel (unas 3 ó 4 cdas), enseguida una capa similar de boloñesa, otra capa ligera de bechamel y se espolvorea con 1/3 taza de parmesano rallado. Repetir las capas hasta que terminemos con los ingredientes, finalizando con bechamel y poniendo una capa generosa de queso rallado.

Lista al horno

Llevar al horno, tapada con aluminio, pero sin que este toque la lasaña. Cocinar a 180°C por 30 minutos, sacar el aluminio y dejar cocinar otros 10 minutos, o hasta que esté caliente en el centro (se le inserta un cuchillo en el centro, si sale muy tibio, es que ya está). Esta lasaña no dora mucho de encima, y aparte al cortarse no es muy “compacta” más bien tiende a desbaratarse…

Lista!!!

Corte

Yo recomiendo dejar reposar la lasaña, mínimo 10 minutos antes de cortarla, así es más fácil hacerlo y sus comensales no se quemarán.

Serví con una ensalada verde.

Búsqueda personalizada

29 Comments

  1. que buen post… a mi me encanta la pasta y le traigo ganas a una maquinita que venden en liverpool pero esta carisima, asi que por lo menos lasaña podre hacer a mano… todo se ve buenisimo…

    saludotes

  2. Beautiful lasagne and photos! Very well done!

  3. Como que me da miedo hacer la pasta!!!pero lo intentaré…. :S
    Mil GRACIAS por la receta del pastel de chocolate =)

  4. Gorgeous presentation of your lasagne! Thank you for joining this challenge.

  5. una pregunta Madeleine, he visto que usas mucho el aceite de oliva (en la boloñesa aqui) y mi pregunta es si se puede sustituir, tengo una persona en casa que no le agrada para nada ese aceite =(

    • Kary: claro que se puede cambiar! 🙂 adelante!! ahora sí que es gusto usar un tipo de aceite u otro…

      A todas las que me han felicitado, gracias por sus palabras!!! 🙂

      Thanks for your comments!!! 🙂

      Alicia: no pues felicidades a tí, por aventada con la receta que te mandé! jejeje! digo, confío en ese libro ciegamente como ya te había comentado! 🙂 y pues ahora haré más seguido ravioles (que me encantan) y la parpadelle que casi nunca encuentro, y cuando hay me duele el codo… 60 pesos por un paquete de 250 gramos, no inventen!!! jejejeje!

      Saludos a todos!!!

  6. Felicidades Adrianita!! Ya ves que no es tan dificil hacer la pasta?, claro hay que amasar y dejar descansar para estirar y estoy de acuerdo que se haga en porciones pequeñas….Con la receta que me hiciste el favor de darme, hice en la navidad pasada los ravioles de queso con espinaca, quedaron riquisimos y hace 2 semanas hice el fetuchini con la Salsa alfredo, que tambien diste en el blog!!….Ya ves porque eres mi # 1?…Te dejo un abrazo enorme!

  7. Made, mhhh son las diez de la mañana y ya me dio muuucha hambre ver tu receta, además te leo el pensamiento porque justo antes de venirme a la oficina deje descongelando carne molida y ya se como la voy a hacer hoy mismo : ). GRACIAS!

    Te quería preguntar para las que no somos tan duchas ni tan pacientes en la cocina jajaj ¿qué marca de lasagna comercial me recomiendas (osea las laminitas de pasta) Es que creo que la de Barilla y otras que dicen que ya vienen precocidas pero quedan duras y si las coces antes, quedan agudísimas ¿algún tip de como hacer tu receta con lasagna comprada, debo cocerla aunque diga precocida? gracias.

    P.D. Tu salsa para pasta Alfredo es la mejor de la vida, la prefiero a la de los restaurantes italianos así que estoy aansiosa por hacer la pasta

  8. Se me olvido preguntarte algo más ¿puedo hacer hoy en la tarde, guardarla en el refri y hornearla hasta mañana en la noche? que latosa soy, perdón pero es que soy una novata jaja

    • Lorena: que bueno que ya tienes la comida! jejeje! pues mira yo uso la barilla precocida… el chiste es que tienes que ponerle encima una salsa o algo jugoso para que no quede dura así como dices… ese es el único tip para usarlas… y tu otra pregunta, sí, la puedes armar y guardar en el refrigerador y hornear hasta el día siguiente… de hecho así la pasta absorbe más los jugos y no te va a quedar dura…

      Saludos!!! 🙂

  9. Gracias, Made!!! La voy a armar hoy y ya te contare que tal. Buen día

  10. Mad, de casualidad tendras alguna receta de lasaña pero de atun?, muchas gracias!!!

  11. Te ha quedado perfecta Made! Me comeria un trozo ahora mismo, que la mia hace mucho que terminó 🙁

  12. Hola Madeleine
    Saludos desde Venezuela.
    Lasaña… sabes aqui en mi pais le llamamos a este plato PASTICHO
    Me encanta es una ricura aparte soy adipta a las pastas…
    Gracias por ponerla y permitirnos compartir contigo algunas cositas.
    Es que con esto de que en cada pais y sobree todo latinoamerica solemos tener para las recetas nombres diferentes.
    Asi que a titulo informativo.

    En VENEZUELA
    la “LASAGÑA” = PASTICHO

    • Carmen: que gusto que nos visitas desde Venezuela! y gracias por el dato de pasticho! no lo sabía, no cabe duda que el internet es una herramienta muy buena para aprender y compartir!! muchas gracias! 🙂

  13. Hola Madeleine:
    Desde Guadalajara jalisco,mexico. Recibe muchas felicitaciones.
    Es la primera ves que entre a tu pagina y ya me enamore de esta. te digo que en estos momentos tube el enorme esquisito delicioso placer de degustar esta lasaña que estas compartiendo con todos nosotros y te dire que si dure mi ratito preparandola sobre todo la pasta la cual jamás se compara con una comprada. En lo personal recomiendo que preparen todo con tiempo.
    Si te gusta la comida mexicana con mucho gusto compartire contigo exquisitos manjares de cada estado de Mexico.

    • Leticia: que bueno que te gustó preparar la lasaña desde cero, y como bien dices no se compara en nada con la comprada! 🙂 Y sí, pásame las recetas que gustes! aquí con mucho gusto las publico y hago!

      Saludos!

  14. hola made soy de maracaibo, venezuela y dejame decirte que es la primera vez que entro a tu página y me gusta mucho tu jococidad; te pareces mucho a nosotros los marabinos. Tu receta es fenomenal pero, en particular aquí en maracaibo a ésta receta de pasticho (lasaña) nos gusta ponerles otros ingredientes que la hacen más completa, como por ejemplo: jamón, queso amarillo, tocineta (tocino, panceta, esto es al gusto) papas y huevos duros… si se que vas a decir “PERO QUE PESADO ES ESTA VARIEDAD DEL PLATO” pero al hacerlo así no necesitas acompañarlo sino con un buen vino, es por eso que lo preparamos solo en ocaciones especiales como en las navidades o en alguna fiesta familiar (de lo bueno poco y más con este plato tan cargado) sin embargo te invito a que lo pruebes y me digas que tal (eso sí siempre y cuando no estes a dieta por que no respondo de las consecuencias) ahh otra cosa, yo particularmente, hago una salsa de tomate cacera y la agrego a la bechamel, queda con un sabor muy particular

    • Norkacm, no pues vaya que su variedad si es algo serio!! y como dices tú, un buen vino y ya la hiciste!! y el postre, mejor ni pensarlo! Muchas gracias por tu aportación y muchos saludos hasta Venezuela!!!

  15. EXCELENTE ADRIANA no habia visto esta receta mañana mismo la hago a ver que tan buena soy.

    GRACIAS.
    EXCELENTE FIN DE SEMANA

    • Laura, espero y me cuentes cómo te quedó! suerte!! Saludos!

  16. Hola Madeleine, me encanta tu blog. Oye una duda puedo hacer la pasta, formar las laminas y guardarlas para usarlas otro dia o tienen que consumirse en ese momento?

    Saludos

    • Lucy: es mejor que las hagas, armes la lasaña y así ya lo guardes todo en el refrigerador… no te aconsejo laminar y guardar, no se conservan bien. Si las haces, formas la lasaña y luego lo metes al refri, al día siguiente ya nomás lo metes derechito al horno bien caliente… Saludos!

  17. Hola Madeleine, felicidades por tus recetas es la primer p. web de cocina que me convence; hace poco comí lasaña de camarones deliciosa podrías darme la receta?
    Saludos desde Aguascalientes Mx

    • Liz: te voy a quedar mal, no tengo casi receta de camarones porque soy alérgica… así que no tengo lasaña de camarones… 🙁 sorry!!! Saludos!

  18. Hola tengo una duda voy a hacer lasagna para el 31 y el 1 pero no se si hacerla toda el 31 y meter al refri o se me bate o no queda pordrias decirme gracias

    • Puedes de hecho prepararla con unas horas de anticipación el 31, la dejas reposar en el refrigerador, la horneas y no pasa nada. Yo hice una lasaña para 20 personas en Navidad. La preparé el 24 a mediodía, la puse al horno a las 9 de la noche por 1 hora. Y servimos a las 11:30 pm aproximadamente. Al día siguiente estuvo perfecta para el recalentado y otros dos días más todavía había lasaña y estaba bien. No se bate.
      Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *