Este es el reto del mes de Febrero del grupo Daring Bakers.

Creo que es el más fácil de hacer desde que estoy en este fabuloso grupo, sólo se necesitan: chocolate, huevos y mantequilla para hacer un pastel diferente: sin harina.

Queda muy rico, pero eso sí, se baja mucho después de prepararlo… y al final queda con la consistencia como de un brownie…

El segundo reto de este mes, fue hacer nuestro propio helado… y yo lo hice de café y sin máquina para helado, ya verán que es sencillo, sólo hay que estar al pendiente de batirlo cada cierto tiempo.

Lo de siempre, para que me pongan palomita:

The February 2009 challenge is hosted by Wendy of WMPE’s blog and Dharm of Dad ~ Baker & Chef.
We have chosen a Chocolate Valentino cake by Chef Wan; a Vanilla Ice Cream recipe from Dharm and a Vanilla Ice Cream recipe from Wendy as the challenge.

Aquí lo importante es saber escoger el chocolate, a más calidad del mismo, sale mejor el pastel, yo usé Turín y salió más o menos… quiero suponer que si usara un rico chocolate belga, sería delicioso! Ah! Esta receta no funciona con chocolate blanco, ya que el chocolate blanco ni siquiera es chocolate! Jajaja! 😉

Ah! ¿qué creen? con el cambio del look de la página, el contador falló (ando arreglando el problema), total que por otro lado puedo seguir viendo cuanta gente me visita (pero ahora sí que no es el contador «oficial»), y según mis cuentas ya llegamos al millón: GRACIAS!! ahora sí que no importa tanto el numerito, si no que ustedes se sientan agusto, hagan las recetas y compartamos un bello momento tanto en esta página como en la cocina. Lo mejor es compartir eso rico que se hace con los que uno ama.

La receta:

Valentin-Café

Chocolate Valentino

454 gramos de chocolate semiamargo, picado grueso
146 gr. De mantequilla sin sal
5 huevos

Derretimos en el microondas el chocolate junto con la mantequilla, en intervalos de 20 segundos, removiendo cada vez. Cuando esté derretido, reservamos y dejamos a que pierda calor.

Chocolate derretido

Mientras separamos las yemas y las claras.

Ingredientes pastel

Las claras las batimos a punto de turrón. Aparte batimos las yemas.

Revolvemos las yemas con el chocolate ya frío, y por último envolvemos las claras a esta mezcla.

Incorporando las claras

Mezcla final

Ponemos en un molde previamente engrasado y con papel encerado en el fondo.

Listo para el horno

Llevamos al horno precalentado a 190°C. Horneamos por 25 minutos, y si tenemos un termómetro instantáneo digital, sacamos el pastel cuando llegue a 60°C, o si no lo tenemos, cuando la superficie se vea como un brownie y al meter un palillo en el centro, salga algo húmedo.

Asi se ve al salir del horno

Sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos, después desmoldamos.

Yo lo que hice para servir, es que corté 3 corazones con un molde de galletas, entre cada capa puse crema de cacahuate, y al final bañé con una salsa de chocolate.

Para hacer el helado de café, se hace una crema inglesa ligera de la siguiente forma:

Helado de café casero

½ lt. De leche
5 yemas
130 gr. De azúcar
2 cdas. De café instantáneo (soluble)

Crema Inglesa para el helado

Calentamos la leche con la mitad del azúcar. Cuando comience a calentarse, batimos las yemas con el resto del azúcar y agregamos un poco de leche caliente, moviendo constántemente, para atemperar las yemas. Vertemos las yemas atemperadas a la olla con la leche y comenzamos a mover, hasta que llegue a 85°C o nape la cuchara (al usar una cuchara de madera o de metal, se cubre el dorso de ésta, y al marcar con el dedo una línea, se queda ésta dibujada).

Crema inglesa al café

Colamos esta mezcla sobre un bowl grande, añadimos el café instantáneo, removemos para integrar y dejamos enfriar (de preferencia con un baño maría invertido, con hielos).

Vaciamos en un molde de metal ancho y grande, cubrimos con papel aluminio y llevamos al congelador por 2 horas.

Consistencia Cristalizada

Batiendo el helado

Pasado ese tiempo, sacamos el molde, vaciamos el contenido en un bowl para batidora y batimos a velocidad media-alta hasta que la mezcla se vea cremosa. Regresamos al molde ancho y otra vez al congelador. Repetimos lo mismo otras 2 veces cada 2 horas. Al final tenemos helado casero! 😉