Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 20, 2009 in antojitos | 11 comments

Muffuletta

El día de hoy inauguro una nueva sección en este blog: La Receta Internacional del mes!

Y para estar ad hoc con los importantes acontecimientos que suceden en el vecino país del Norte (aunque conciernen a todo el planeta) pues empezamos con una receta norteamericana.

Es la muffuletta, un sándwich típico de Nueva Orléans.

Muffuletta

Yo sé que muchos piensan que la comida norteamericana es muy sin chiste y de otros lugares (pizza, hot dog, hamburguesa, etc.) pero resulta que hay platillos interesantes que a veces no son tan conocidos. Por eso quise empezar esta sección, para conocer la comida de otro país, no necesariamente lo más típico, pero si abrir nuestro paladar a otros sabores y propuestas.

Lo mejor de la muffuletta es que es deliciosa y super fácil de hacer, sólo hay que tener el cuidado de preparar una noche antes la mezcla de aceitunas y si se puede, el día que se va a hacer el sándwich, prepararlo con 1 ó 2 horas de antelación para que los sabores se acentúen.

Ah! yo no encontré el pan redondo tradicional y usé una baguette grande.

Muffuletta
6 porciones

1 baguette grande, o un pan de campo redondo
250 gr. de mortadela en rebanadas delgadas
250 gr. De salami en rebanadas
200 gr. De queso en rebanadas, yo usé chihuahua, pero se puede usar mozzarella fresca, o fontina, etc.
Hojas de lechuga
1 jitomate picado en cubos grandes

Aderezo de aceitunas:
½ taza de aceitunas verdes, picadas finamente
½ taza de aceitunas negras, picadas finamente
4 cdas. De perejil fresco picado
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
¼ taza de pimiento morrón de lata, picado
1 diente de ajo finamente picado
¼ cdita. De orégano seco, molido
El jugo de medio limón

Una noche antes o bien, 8 horas antes de armar el sándwich, mezclamos todos los ingredientes del aderezo, tapamos y llevamos al refrigerador a marinar.

Armando la muffuletta

Ya con el jitomate...

Unas 2 horas antes de servir el sándwich, abrimos el pan por la mitad, retiramos un poco de migajón y ponemos la mitad del aderezo de aceitunas en la base del pan. Ponemos lechuga partida, mortadela, salami, queso, jitomate y el resto del aderezo de aceitunas.

Muffuletta envuelta

Cerramos el pan, envolvemos en plástico autoadherible y llevamos al refrigerador, aplastando el sándwich con alguna olla pesada o latas. Dejamos reposar 2 horas (es mejor si se reposa 6 horas). Sacamos, desenvolvemos y lo cortamos.

Provecho!

(Si consiguen el pan redondo, se corta en 2 partes el pan y se procede de la misma forma)

Búsqueda personalizada

11 Comments

  1. Hola madeleine, staba leyendo la receta del muffuletta, me haz echo recordar que cuando hay alguna ocasion especial en casa, mi madre sabe preparar el aderezo de aceitunas, a excepcion de las aceitunas verdes, pero todo lo demas es lo mismo, lo pica chikitisimo, y despues el pan baguette lo cortamos delgado y lo embalsamos con aji molido, sal y aceite de oliva y se va para el horno, lo sacamos dorado y crujiente el pancito le echamos el aderezo de aceitunas hacemos uno simple y otro mas picantito cortamos chikitisimo un aji bien pikoso; es la sensacion en las fiestas siemre piden una y otra vez eso, a mi personalmente me encanta.. es un olor y la forma en que se marina es riquisimo… un beso desde Peruss

  2. Ah que rico se ve ese sandwich. Hay muchos platillos con sabor por aca que no conocemos en Mexico, solo hay que desenterrarlos un poco, jaja. Nunca he comido este tipo de sandwich pero lo intentare para mi lunch la siguiente semana.

    Saludos

  3. Hola Madeleine, tienes razón, de la comida norteamericana, a veces no se le da la importancia, es igual que nosotros no aceptamos que en otros paises crean que la mexicana es solo quesadillas y enchiladas, jaja.
    Se ve delicioso ese sándwich, tengo que hacerlo.
    saludos!

  4. Buenos dias Adrianisima: Me gusta la idea de muffuleta pues me gustan muchisimo las aceitunas y en esa marinada mmm yumi yumi!!. Crees que despues de armarla se puede tostar el pan? No me gusta el migajon y tostadito me caeria mejor!. Que opinas, se puede o no? Desde luego no en el horno convencional, tengo un horno mediano que tiene muchas funciones, ahi calentamos el pan blanco y queda crujiente!

    • Patita: pues si ha de estar super rico y si creo que se acabe… es una muy buena idea! 🙂 Saludos a Perú!

      Ben y Paola: así es, muchas veces encasillamos la cocina de cierto país o región y pues si escarbamos tantito vemos que tienen cosas originales aunque poco conocidas 🙂 Espero y lo hagan y me cuenten qué les pareció!

      Alicia: pues claro que puedes calentarlo, pero yo lo haría ya cuando está armado el sándwich, porque no creo que sirva de mucho calentarlo por dentro siendo que se va a “remojar” con las aceitunas, pero pues inténtalo! igual creas una nueva versión de la muffuletta! 🙂

      Saludos!

  5. Hola Made…. ya tengo ratito de ver tus fantasticas recetas que me encantan y me dejan babeando jijii.. pero fijate que ahora estoy en busca de una receta para hacer lomo enchilado ahora para la cena de navidad… tendras alguna?
    Espero y me puedas ayudar o darme ideas..

    Gracias… bendiciones…. Selene

    • Selene, no tengo ninguna que yo recuerde.. pero quiero suponer que con algún adobito te debería quedar rico… el sábado pregunto para ver quién tiene un rico adobo para el lomo.. Saludos!

  6. Hola Madeleine
    Hoy domingo amanecí con ganas de preparar unos baguettes diferentes (anteriormente ya me había metido a tu blog)me meto hoy y que veo esta receta.. me pareció muy apetecible, así que corrí al super para comprar todo.
    La hice, con la excepción de reposar por tantas horas ( lo deje por hora y media) no había tiempo. Mi novio me veía con cierto escepticismo pues no es muy abierto a muchos sabores.. se la serví y abrí una botellita de tinto … Se sirvió doble y todavía no acaba el día, !Quedaron bueníiisimas …!!!
    felicidades por tus magnificas recetas y super prácticas, me encanta tu blog.

    • Narda: que bueno que te gustó la muffuletta, a mi me encanta! jeje! 🙂 Saludos!

  7. Esta receta está a años luz de lo que preparan los Italianos en New Orleans.
    Lo siento..

    • Lo sé… es mi versión… pásanos la receta original! 😉 Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *