Esta receta me la proporcionaron las tías de mi esposo, ya que él comía estas donitas cuando era niño y en ese entonces las hacía su abuelita; él y su hermana ayudaban a prepararlas… de hecho a él le tocaba pasar las donas por la canela y azúcar 😉

Así que gracias a ellas por la receta! Tanto a su abuelita como a sus tías! Y por cierto, mando felicitar a su abuelita, porque hoy es el día de las Lupitas! Felicidades Doña Lupe! 🙂

Son unas donitas más bien crujientes que suaves, pero están muy ricas y salen muchas, a mí me salieron más de 100. Yo usé para cortarlas un cortador de galletas de círculo como de 5 cm. De diámetro y para el centro, usé una duya! 😉

Donitas

Donitas
100 donitas, aprox.

5 tazas de harina
3 huevos
135 gr. De mantequilla, derretida y a temperatura ambiente
3/4 taza de azúcar
3/4 cdita. de nuez moscada
3/4 cdita. de canela molida
2 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 taza de leche, o más según se necesite
1 lt. De aceite vegetal

Para el final:
1 taza de azúcar
4 cdas. De canela molida

Se puede hacer en batidora, poniendo todos los ingredientes secos primero y luego incorporando la mantequilla, huevos y leche suficiente hasta tener una mezcla homogénea y bien integrada.

O bien a mano, se revuelven todos los ingredientes secos y se ponen sobre la mesa, se hace una fuente y ahí se añaden los huevos, mantequilla y la leche (también agregando de a poco). Juntar los ingredientes partiendo del centro hacia afuera; amasar hasta tener una mezcla homogénea.

La masa al final

Dejar reposar la masa unos 15 minutos, tapada, sobre la mesa.

Cortador redondo y duya

Partir en 2 y tomamos una parte y la estiramos sobre la mesa enharinada (si se resiste a extender o se regresa, tapar con un trapo o plástico y dejar reposar un poco más). Cuando la tengamos como de ½ cm. De grueso, cortamos las donitas. Poner en una charola mientras seguimos estirando el resto de la masa y cortamos las demás donitas.

Cortando las donitas

Se puede juntar los restos, darles una amasada y dejar reposar (esto se hace mientras se estira la otra parte de masa reposada).

Friendo las donitas

Poner a calentar el aceite hasta que alcanze los 180°C y entonces freímos las donitas a que doren bonito (si el aceite está a la temperatura indicada, se dorarán en unos 2 minutos). Sacamos las donitas, ponemos sobre servilletas de papel para que escurra el exceso de grasa.

Revolvemos el azúcar y la canela y pasamos las donitas por esta mezcla.