Las receta principal de hoy tiene la cualidad de que se puede hacer con pollo, con pavo o hasta con res…

Se trata de otra receta de Rachael Ray (de hecho creo que fue la primera receta de ella que hice), llamada “Turkey Nacho Burgers”, es una especie de ensalada acompañada con hamburguesas de carne molida, las cuales llevan mucho queso dentro, super recomendable!

Esta receta la he hecho tanto con pechuga de pavo o de pollo molida, para mí, creo que sabe mejor con la pechuga de pollo, porque no sé, pero todavía el olorcito que tiene la pechuga de pavo molida, como que no me acaba de convencer.. es un poco apestoso si uno no está acostumbrado a consumirla.

La pechuga de pavo molida (o la de pollo) la venden en los supermercados, generalmente congelada, pero si no consiguen, comprenla fresca, y en un procesador de alimentos o licuadora, se puede moler perfectamente.

Como ya les mencioné en otras entradas anteriores, generalmente cambio las recetas.. así que esta no es la excepción… la receta original pide tortillitas en tirasde maíz fritas para acompañar, pero si no consiguen, se pueden usar tostadas de maíz rotas en trozos más o menos tamaño bocado, o si no, usar croutones… en esta ocasión, usé unos que son de pan de maíz, muy buenos.. aquí les dejo la foto por si algún día los ven en el super.

Para acompañar esta ensaladita, una receta que tengo años de hacer, que se puede comer fría o caliente, y su nombre es “Monedas de Papa”, una receta de Nick Stellino. Es una buena opción si se quieren comer papas para acompañar alguna comida.

Turkey Nacho Burgers
2 porciones250 gr. de pechuga de pollo o pavo, molida (igual también pueden optar por res)
½ taza de queso monterrey Jack partido en cubitos de medio centímetro (se puede usar otro tipo de queso, siempre y cuando sea semi-duro)
3 cdas. de hojas de cilantro picadas
¼ de cebolla (de preferencia morada, son menos “picosas”)
½ cdita. de chile en polvo (si no tienen polvo, chile de árbol en pedacitos)
1 cdita. de comino molido
½ cda. de sazonador para parrilladas
½ cda. de salsa picante
Sal y pimienta
3 cdas. de aceite de oliva extra virgen
3 cdas. de salsa de chipotle (de la que venden en botella)
1 limón
3 tazas de lechuga romana picada
1 taza de tortillas fritas de maíz
1 jitomate grande, picado en cubos

En un molde se juntan: pollo o pavo, el queso, cilantro picado, chile en polvo, comino, sazonador para parrilladas, salsa picante, sal y pimienta. Encima de este molde se ralla la cebolla, para que el jugo que caiga, humedezca la preparación.

Se hacen hamburguesas pequeñas y se ponen a cocinar en una sartén de teflón (foto siguiente) con 1 cda. de aceite de oliva (si hiciera falta, yo usé aceite en spray, para ya no agregar más grasa). Se cocinan hasta que estén bien cocidas.

Para el aderezo se mezclan las 2 cdas. restantes de aceite de oliva, con la salsa de chipotle y el jugo de limón (se puede agregar más salsa o más jugo de limón, según su gusto).

En cada plato a servir, se reparte la lechuga, el jitomate, las tortillitas y encima se ponen las hamburguesas, y se cubren con el aderezo de chipotle.
En esta receta hay que tener el cuidado de usar una sartén de teflón para que el queso que les salga, se pueda fácilmente desprender de la sartén, y ese queso también ponérselo en la ensalada… mmm

Monedas de papa
2 porciones

2 papas grandes, lavadas
2 cdas. de aceite de oliva
Aceite en spray
½ taza de perejil picado
2 dientes de ajo finamente picados
Sal y pimienta

Las papas muy bien lavadas, se parten en rodajas, de tal forma que su ancho sea del ancho de una moneda. Se ponen sobre servilletas de papel de cocina, a secarlas bien.

En una sartén grande, se pone el aceite de oliva y se ponen capas de las monedas de papa. Se doran a fuego medio-alto, se van moviendo conforme se vayan dorando las de abajo, agregando aceite en spray si fuera necesario.

Ya cuando todas las monedas estén doradas por al menos un lado (como en la foto de arriba), se agrega el ajo picado, el perejil, sal y pimienta y se cocinan 2 minutos más.

TIPS
– Siempre desinfectar la lechuga y lavar bien las verduras que se van a utilizar
– Una vez desinfectada la lechuga, hay que secarla perfectamente, para esto es conveniente tener una centrifugadora para este propósito.
– Si no se tiene sazonador de parrillas, se puede agregar al gusto a la mezcla: ajo molido, cebolla molida, perejil molido, mostaza molida.
– Al hacer las monedas de papa, cortarlas justo en el momento antes de ponerlas en la sartén, de lo contrario tener un recipiente lleno de agua con sal, y ahí poner las monedas, secándolas perfectamente antes de cocinarlas.