Regresar al terroir de Ribera del Duero una mañana de febrero… aún en pandemia es posible: ¡al degustar los vinos de esta región española!

Después de muchos meses de cuarentena y sin muchos eventos de este tipo, la mañana del 23 de febrero se realizó la Gran Cata Ribera del Duero en Guadalajara.

Con un excelente protocolo de medidas de sanidad (¡aplausos!) degustamos 12 etiquetas de aquellos lares: así tuvimos oportunidad de comprobar la diversidad de los vinos de Ribera del Duero.

No te voy a poner miles de datos de esta región, porque ya te los conté aquí, cuando fui a conocer bodegas y vinos en sitio, hace ya 3 años. La última actualización es que ya son 315 bodegas y más de 2,200 marcas en la DO.

De lo más interesante, es que desde 2019 ya se elaboran vinos blancos bajo la DO y son llamados «La Ribera Blanca«, estos vinos tienen un mínimo de 75% de uva Albillo Mayor. Desafortunadamente todavía no llegan a México, pero seguramente, muy pronto los podremos degustar, gracias a que hay mucho interés entre los mexicanos en los vinos de esta magnífica región productora.

Esta vez comenzamos con 4 Crianza, luego 2 Reservas y 2 Grandes Reservas y por último 4 Vinos de autor: aquellos vinos que las bodegas consideran sus vinos con propuesta o muy especiales (single vineyards por ejemplo).

La cata fue dirigida por Luis Morones sommelier embajador de Ribera del Duero y también Wine Manager de Grupo Presidente, y dos vinos fueron catados por Miriam Nuñez, sommelier para Ribera del Duero.

 

No podía faltar maridaje: corrió a cargo del Restaurante Alcalde, con quesos de los Altos de Jalisco, charcutería mexicana; como plato fuerte Birria en bloque y por último el postre emblemático del restaurante, un delicioso Arroz con Leche.

 

Los vinos de Ribera del Duero los encuentras en supermercados, restaurantes, tiendas especializadas y seguramente online!

Las etiquetas degustadas fueron de excelente calidad, y te comparto mis favoritos:

  • Dominio Fournier Crianza 2016
  • Viña Pedrosa Reserva 2016
  • Lecco Reserva 2012
  • Gran Callejo Gran Reserva 2014
  • Arzuaga Gran Reserva 2010
  • Marta Maté Cosecha  2016
  • Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2016 (single vineyard)
  • Parcela El Nogal cosecha 2015

Y de nuevo: ¡gran trabajo por hacer un evento donde los que asistimos nos sentimos seguros! Se necesitan más eventos con este formato, donde se respeten los protocolos de sanidad, para poco a poco reactivar la industria de alimentos y bebidas.